Se celebró en San Diego, Estados Unidos, la Kidney Week 2024, una reunión organizada por la Asociación Americana de Nefrología. Nuevos beneficios de la empagliflozina en enfermedad renal crónica (1). Lo resumimos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
-
Los tratamientos para la diabetes tipo 2 se centran en aumentar la disponibilidad de insulina por distintos mecanismos.
-
La empagliflozina, un inhibidor del cotranspotador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) actúa disminuyendo la glucemia gracias a un aumento en la excreción urinaria de glucosa.
-
Se celebró en San Diego, Estados Unidos, la Kidney Week 2024, una reunión organizada por la Asociación Americana de Nefrología. Encontraron nuevos beneficios de la empagliflozina en la enfermedad renal crónica, más allá de su descontinuación.
-
En el ensayo EMPA-KIDNEY evaluaron los efectos persistentes de empagliflozina en pacientes con enfermedad renal crónica durante 2 años, luego de un ensayo inicial cuyos resultados se publicaron en 2023 en The NEJM.
-
El estudio inicial fue un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego. Incluyeron Pacientes con TFGe de 20 a < 45 ml/min/1,73 m², o TFGe de al menos 45 a < 90 ml/min/1,73 m² con una relación de albumina a creatinina en orina de al menos 200.
-
Asignaron a los participantes a empagliflozina (10 mg una vez al día), versus placebo y los siguieron durante una mediana de 2 años.
-
Luego de este primer ensayo, observaron de pacientes sobrevivientes durante 2 años más. Se permitió el uso de iSGLT-2 de etiqueta abierta similar en ambos grupos.
-
Los resultados primarios medidos fueron progresión de la enfermedad renal o muerte cardiovascular.
-
El resultado primario se alcanzó en el 26.2 % de los pacientes con empagliflozina, versus el 30.3 % de los pacientes tratados con placebo.
-
El resultado secundario medido fue el desarrollo de un evento primario durante la observación 2 años después del ensayo inicial: este fue un 13 % menos frecuente en el grupo que recibió empagliflozina inicialmente, comparado con placebo.
-
El Riesgo de progresión de la enfermedad renal fue de 23.5 % con empagliflozina, versus 27.1 % con placebo.
-
El riesgo de muerte o enfermedad renal en etapa terminal fue de 16.9 % con empagliflozina, versus 19.6 % con placebo.
-
Se vio que los beneficios de empagliflozina persisten más allá del período de tratamiento, con una reducción significativa en resultados cardiorrenales y eventos renales. No hubo efecto sobre la muerte por causas no cardiovasculares.
-
Este estudio muestra el impacto positivo de la empagliflozina en el manejo a largo plazo de la enfermedad renal crónica, y sus beneficios cardiorrenales residuales a largo plazo en pacientes con enfermedad renal crónica.
Potentes aliados contra la diabetes (2)
Los tratamientos actuales para la diabetes tipo 2 se centran en aumentar la disponibilidad de insulina, por distintos mecanismos:
- Administración directa de insulina.
- Mediante agentes que promueven la secreción de insulina.
- Mejorando la sensibilidad a la insulina.
- Retrasando la absorción de carbohidratos desde el tracto gastrointestinal.
- Aumentando la excreción urinaria de glucosa.
Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2, por su sigla en inglés) reducen la glucosa en sangre al aumentar su excreción urinaria.
Desde su aparición, estos fármacos se transformaron en potentes aliados en la lucha contra la diabetes.
Lo nuevo: beneficios a largo plazo en enfermedad renal crónica (EMPA-KIDNEY).
El ensayo EMPA-KIDNEY
Evaluó los efectos persistentes de empagliflozina en pacientes con enfermedad renal crónica durante los 2 años posteriores a su discontinuación. Toman para esto a los pacientes «egresados» de un ensayo publicado en 2023 en The NEJM.
Este seguimiento extendido buscó identificar los beneficios residuales en la salud cardiorrenal luego de suspender el tratamiento activo con esta molécula.
En el ensayo inicial, los pacientes con enfermedad renal crónica fueron asignados al azar para recibir ya sea empagliflozina (10 mg una vez al día), o un placebo. Fueron seguidos durante una mediana de 2 años.
Todos los pacientes tenían una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) de al menos 20, pero menos de 45 ml/min/1.73 m² de superficie corporal, o una TFGe de al menos 45, pero menos de 90 ml/min/1,73 m² con una relación de albumina a creatinina en orina (con la albumina medida en miligramos y la creatinina medida en gramos) de al menos 200.
Posteriormente, los pacientes sobrevivientes que dieron su consentimiento, fueron observados durante 2 años adicionales.
No se la administró empagliflozina del ensayo inicial, ni el placebo, durante el periodo posterior a este, pero los médicos podían prescribir inhibidores del cotransportador sodio-glucosa de tipo 2 (SGLT2) de etiqueta abierta, incluida empagliflozina.
El resultado primario fue la progresión de la enfermedad renal o la muerte cardiovascular, evaluada desde el inicio del período del ensayo inicial o activo, hasta el final del periodo posterior al ensayo.
Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?
De 6.609 participantes aleatorizados del ensayo activo o inicial, 4.891 (74 %) fueron inscriptos al segundo ensayo.
Durante este período, el uso de inhibidores del cotransportador sodio-glucosa de tipo 2 de etiqueta abierta fue similar en los 2 grupos (43 % en el grupo de empagliflozina y 40 % en el grupo de placebo).
Durante los períodos combinados de ensayo activo y posterior, ocurrió un evento de resultado primario en 865 de 3.304 pacientes (26.2 %) en el grupo de empagliflozina y en 1001 de 3.305 pacientes (30.3 %) en el grupo de placebo (hazard ratio, HR o Razón de Probabilidades: 0.79).
Durante el periodo posterior al ensayo inicial únicamente, el hazard ratio para un evento de resultado primario fue de 0.87.
Durante los períodos combinados, el riesgo de progresión de la enfermedad renal fue de 23.5 % en el grupo de empagliflozina y de 27.1 % en el grupo de placebo; el riesgo del compuesto de muerte o de enfermedad renal en etapa terminal fue de 16.9% en el grupo de empagliflozina y de 19.6 % en el grupo de placebo.
No hubo efecto de empagliflozina sobre la muerte por causas no cardiovasculares (5.3 % de riesgo en ambos grupos).
Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?
Este estudio de seguimiento muestra que los beneficios de la empagliflozina persisten más allá del período de tratamiento, con significativa reducción en los resultados cardiorrenales y de eventos renales.
Este «efecto residual» subraya el impacto positivo de empagliflozina en el manejo a largo plazo de la enfermedad renal crónica, incluso después de suspender la terapia activa en algunos pacientes.
El fármaco muestra beneficios cardiorrenales residuales a largo plazo en pacientes con enfermedad renal crónica, en el seguimiento extendido.