[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Efecto de la ivermectina sobre el tiempo hasta la resolución de los síntomas en adultos con Covid 19 leve

por | 28, May, 2021 | Tratamiento

4 minutos de lectura

En adultos con Covid-19 leve, el uso de ivermectina durante 5 días, comparado con placebo, no mejoró significativamente el tiempo de resolución de los síntomas. No hubo tampoco diferencias significativas en otros resultados clínicos estudiados. Estos hallazgos no apoyan el uso de ivermectina en adultos con Covid-19 leve.

Estas son algunas de las conclusiones publicadas en JAMA en marzo de este año, en Efecto de la ivermectina sobre el tiempo hasta la resolución de los síntomas en adultos con Covid-19 leve , a cargo de un grupo de la Universidad del Valle de Cauca, Cali, Colombia, que llevó adelante el ensayo EPIC (Ensayo Para Evaluar la Ivermectina en Covid-19).

Diseñaron un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, con grupo placebo, realizado en un solo centro de salud. La población, 400 adultos con Covid-19, con enfermedad leve, de inicio temprano (<7 días de FIS), ambulatorios o internados.
La edad media, 37 años, con un 58% de mujeres. 79% no tenía comorbilidades. Casi el 60% estaban en su domicilio (ambulatorios). Tras una enmienda por un error farmacéutico, se aleatorizaron 38 pacientes más en cada grupo que no se evaluaron en el resultado primario.

200 pacientes recibieron ivermectina, 300 microgramos por kilogramo de peso corporal, en monodosis por 5 días, versus 200 pacientes que recibieron un placebo. El resultado primario, el tiempo hasta la resolución de los síntomas, con un seguimiento de 21 días (usando la Escala Original de 8 puntos de la OMS).

La mediana de tiempo hasta la resolución de síntomas fue de 10 días en el grupo ivermectina versus 12 días en el grupo placebo (diferencia NO estadísticamente significativa, ya que se había estimado en 3 días está diferencia para tener significancia). Al día 21, 82 % de los pacientes en el grupo ivermectina y 79% en el grupo placebo habían resuelto los síntomas.

Los eventos adversos fueron similares en ambos grupos.

Cómo resultados secundarios se incluyeron:

– Deterioro clínico de 2 puntos en la escala ordinal de la OMS.

– Probabilidad de mejorar la puntuación de la escala ordinal de la OMS.

– Proporción de pacientes que requirieron escalar el tratamiento, y en caso de requerirlo, por cuánto tiempo.

– Proporción de pacientes que desarrollaron fiebre, y si lo hicieron, la duración de la misma.

– Proporción de pacientes que buscaron atención médica (consultas a guardia o de telemedicina).

En todos estos, no hubo diferencia estadísticamente significativas entre el grupo ivermectina y el grupo placebo. La ivermectina se usa ampliamente, en forma empírica, como tratamiento potencial del Covid-19, con distintos fines (profilaxis, tratamiento), en distintos lugares del mundo, entre ellos, varias regiones de Sudamérica, e incluso provincias argentinas, pese a la falta de evidencia a su favor para estos usos, y de ECA de adecuada calidad, bien diseñados que lo avalen.

Muchas recomendaciones surgen de estudios observacionales, publicados sin revisión por pares aún, lo que no permite sacar conclusiones definitivas acerca de la eficacia de la ivermectina en el tratamiento del Covid-19. Al momento no existe evidencia para el uso en la práctica diaria de la ivermectina en el tratamiento del Covid-19, por fuera de ensayos clínicos.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This