Efectividad de las vacunas Covid 19 contra la variante B.1.617.2 (Delta)

por | 29 Jul, 2021 | Vacunas, Variantes | 0 Comentarios

5 minutos de lectura

861 vistas

La efectividad de una sola dosis de vacuna Covid-19, ya sea Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, para prevenir la enfermedad sintomática, fue marcadamente menor contra Delta (B.1.627.2), en comparación con la variante Alfa (B.1.1.7) del SARS-CoV-2. Esto quiere decir, que al comparar la variante de preocupación emergente (Delta), contra la variante de preocupación dominante al momento de aparecer Delta (Alfa), la protección de una sola dosis de vacuna contra el Covid-19 sintomático, fue marcadamente menor.

Una sola dosis de vacuna Covid-19 (Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech) aporta una protección del 30.7% para la enfermedad sintomática por Covid-19 causada por la variante Delta del SARS-CoV-2. La efectividad de un esquema de 2 dosis de vacunas Covid-19 de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, para prevenir la enfermedad sintomática, fue bastante parecida contra ambas variantes, con una adecuada protección.

2 dosis de vacunas Covid-19 de Oxford-AstraZeneca o de Pfizer-BioNTech tienen una eficacia de 74.5 y 88%, respectivamente, para prevenir la enfermedad sintomática del Covid-19 causada por la variante Delta, siendo estos valores ligeramente menores que la protección otorgada contra la variante Alfa.

En el análisis de las 2 dosis, la vacuna de Pfizer-BioNTech fue superior en eficacia a la de Oxford-Astra-Zeneca.

Estás son algunas conclusiones de la Investigación Original publicada en NEJM el 25 de julio, Efectividad de las vacunas Covid-19 contra la variante B.1.617.2 (Delta). El objetivo de este estudio fue estimar la efectividad de dos vacunas Covid-19, BNT162b2 (Pfizer – BioNTech) y ChAdOx1 nCoV-19 (Oxford-Astra-Zeneca), contra la enfermedad sintomática causada por la variante Delta.

En comparación con la efectividad de dichas vacunas sobre la variante Alfa (de mayor circulación en Reino Unido), la efectividad fue significativamente menor cuando se analizó a los pacientes con una sola dosis, mostrando resultados similares entre los dos tipos de vacunas (efectividad del 30,7% contra la variante Delta versus 48,7% de efectividad contra la variante Alfa).  La diferencia en la efectividad de la vacuna fue mucho menor entre las personas que habían recibido la segunda dosis de la vacuna. La efectividad de la vacuna fue del 87,5% con la variante alfa y del 79,6% con la variante delta.

Con la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) se observó una pequeña diferencia en la eficacia entre las variantes después de la segunda dosis: 93,7% con la variante alfa y 88,0% con la variante delta. La efectividad con dos dosis de la vacuna ChAdOx1(Oxford-AstraZeneca) nCoV-19 fue menor que con la vacuna BNT162b2; sin embargo, con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, la diferencia de eficacia entre las variantes alfa y delta fue pequeña (74,5% y 67,0% respectivamente).

De esta manera, se encontró que la diferencia absoluta en la efectividad de la vacuna Covid-19 contra la enfermedad sintomática con una dosis, contra la variante Delta, en comparación con la variante Alfa, fue de aproximadamente 12 a 19 puntos porcentuales. Sin embargo, las diferencias en la efectividad de la vacuna después de dos dosis fueron pequeñas.

En el análisis de casos y controles con prueba negativa, la efectividad estimada de la vacuna contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta, fue aproximadamente del 36% con una sola dosis de la vacuna BNT162b2, y aproximadamente del 30% con una sola dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19; la eficacia fue aproximadamente del 88% con dos dosis de la vacuna BNT162b2 y aproximadamente del 67% con dos dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19.

Se observó un efecto claro con ambas vacunas, con altos niveles de efectividad después de dos dosis. Este estudio no fue diseñado, y no sirve, para sacar conclusiones acerca de la gravedad del Covid-19 causado por una u otra variante del SARS-CoV-2. Estos datos, del «mundo real» apoyan la estrategia que se está aplicando a nivel mundial de acelerar la provisión de las segundas dosis de las vacunas Covid-19 a los individuos que recibieron solo una aplicación al momento.

Damián E. Zopatti

Damián E. Zopatti

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 111505 – Director de Estadística, Internaciones y Archivo Médico en el Hospital de Clínicas José de San Martín.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This