Fin de año, fiestas y una constante: el uso de pirotecnia. Analizamos en INFOMED una revisión acerca de la epidemiología de las lesiones por uso de fuegos artificiales en los Estados Unidos en la última década y, también, cómo prevenirlas.
PUNTOS CLAVE
- Se publicó este año una revisión acerca de la epidemiología de las lesiones por uso de pirotecnia en los Estados Unidos, en la década del 2012 al 2022.
- La tasa de incidencia general de lesiones relacionadas con fuegos artificiales en el estudio aumentó en más del 17% desde 2012 hasta 2022.
- La tasa de lesiones fue más alta en adolescentes y adultos jóvenes
- Los dispositivos aéreos y los fuegos artificiales ilegales causaron las tasas más altas de lesiones importantes de cualquier tipo de fuegos artificiales.
- Se ha planteado, como una estrategia para disminuir el riesgo de lesiones por uso de pirotecnia, restricciones para la venta, distribución y fabricación de fuegos artificiales de alto riesgo.
Los fuegos artificiales se usan en todo el mundo para celebrar distintos eventos, y las fiestas de fin de año no son la excepción. El uso de pirotecnia conlleva un peligro que a menudo se subestima.
Un nuevo estudio, con números
Se publicó este año una revisión acerca de la epidemiología de las lesiones por uso de pirotecnia en los Estados Unidos, en la década del 2012 al 2022.
La información se recopiló de una base de datos nacional representativa que recopila registros sobre las lesiones relacionadas con productos de pirotecnia.
Las tasas de lesiones se calcularon en función de la edad del paciente, el sexo, la región del cuerpo lesionada, el tipo de fuegos artificiales y la categoría de diagnóstico.
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
Se reportaron un total de 3.219 lesiones, lo que representa un estimado de 122.912 lesiones relacionadas con fuegos artificiales a nivel nacional en los 10 años analizados, en los departamentos de emergencia de los Estados Unidos entre 2012 y 2022.
La tasa de incidencia general de lesiones relacionadas con fuegos artificiales en el estudio aumentó en más del 17% desde 2012 (2.61 casos por 100.000 personas), hasta 2022 y (3.05 casos por 100.000 personas).
La tasa de lesiones fue más alta en adolescentes y adultos jóvenes (de 20 a 24 años; 7.13 casos por 100.000 personas).
Los hombres sufrieron lesiones por fuegos artificiales, en una tasa de más del doble que las mujeres (4.90, frente a 2.25 casos por cada 100.000 personas).
Las regiones corporales en las que se reportaron más lesiones fueron:
- Miembros superiores (41.62%)
- Cabeza/cuello (36.40%)
- Miembros inferiores (13.78%)
Más del 20% de los casos, en pacientes mayores de 20 años, fueron lesiones importantes que requirieron hospitalización.
Los dispositivos aéreos (32.11%) y los fuegos artificiales ilegales (21.05%) causaron las tasas más altas de lesiones importantes de cualquier tipo de fuegos artificiales.
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
La incidencia de lesiones relacionadas con fuegos artificiales aumentó durante la última década en los Estados Unidos.
Las lesiones siguen siendo más comunes entre los adolescentes y adultos jóvenes.
Además, las lesiones importantes, que requieren hospitalización, ocurren con mayor frecuencia durante el uso de fuegos artificiales aéreos, e ilegales.
Se ha planteado, como una estrategia para disminuir el riesgo de lesiones por uso de pirotecnia, restricciones para la venta, distribución y fabricación de fuegos artificiales de alto riesgo.
Si de todos modos se van a usar… algunas medidas de prevención (2)
El uso de pirotecnia puede causar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos, rostro y ojos de por vida.
Los más afectados son los niños de entre 5 a 14 años de edad.
Algunas recomendaciones son:
- Los menores de 16 años tienen que estar siempre bajo la supervisión de un adulto.
- Usar solo pirotecnia legal.
- Usar siempre en lugares abiertos, lejos de personas y bienes.
- Se debe encender la pirotecnia apoyada en el suelo, sobre una superficie plana y lisa.
- Nunca encender la mecha con la pirotecnia en la mano.
- No apuntar, ni arrojar, hacia otra persona, animales, árboles o bienes.
- Encender de a una por vez, y alejarse rápidamente cuando la mecha esté encendida.
- No guardar la pirotecnia en los bolsillos, ni encender en envases de vidrio o metal.
- Si no explota, no tocarla aunque parezca apagada.