Hoy, 14 de noviembre, como todos los años, se celebra el día internacional de la Diabetes en conmemoración al aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina en 1922.
El objetivo principal de este día es la difusión y concientización del impacto de la diabetes en las personas que la padecen, sus familias y la sociedad en general.
La diabetes es una enfermedad crónica, no trasmisible, prevalente y que causa millones de muertes año tras año. En la actualidad, se estima que 510 millones de adultos viven con diabetes en el mundo.
Esta enfermedad se produce cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficientemente la insulina que produce.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversos órganos (corazón y árbol arterial, cerebro, riñones, retina, etc.) e incrementar el riesgo de muerte prematura.
Gran parte de estas complicaciones podrían evitarse con la implementación oportuna del tratamiento adecuado para cada paciente (alimentación saludable, actividad física regular, fármacos orales y/o inyectables, insulina); manteniendo un peso corporal adecuado y evitando el consumo de tabaco y alcohol.
Ayudemos a difundir este mensaje, para que año a año la diabetes se cobre menos vidas.