¿Cuántos pasos diarios son necesarios para prevenir o tratar la depresión?

por | 2, Ene, 2025 | Medicina Interna, Psiquiatría

7 minutos de lectura

Un grupo de investigadores internacionales llevó adelante una gran revisión y metaanálisis que incluyó a más de 96 mil adultos. Analizaron los efectos del número de pasos diarios, en relación con los síntomas de depresión. Los resultados fueron publicados en JAMA (1).

PUNTOS CLAVE

  • La depresión es una de las patologías más prevalentes a nivel global. Son necesarios nuevos enfoques terapeúticos para responder a esta entidad.

  • Sabemos que el ejercicio físico tiene importantes efectos sobre la salud mental. En estudios previos se vio que el efecto de la actividad física es equivalente al del uso de un fármaco en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada y/o depresión.

  • Un grupo de investigadores de España, Ecuador, Uruguay y Chile analizó la relación entre el número de pasos diarios con la depresión en los adultos. Los resultados se publicaron en JAMA.

  • En esta revisión sistemática y metaanálisis de 33 estudios observacionales, que incluyeron a 96.173 adultos, un mayor conteo de pasos diarios se asoció con menos síntomas depresivos en la población adulta general.

  • En comparación con menos de 5000 pasos/día, lograr 5000 o más pasos se asoció con una reducción de los síntomas depresivos en los estudios transversales, mientras que un conteo de pasos diario de 7.000 o más se asoció con un menor riesgo de depresión en los estudios prospectivos.

  • Estos hallazgos sugieren que un enfoque de salud pública inclusivo e integral podría contribuir a prevenir la depresión en adultos: el caminar con una terapia para prevenir o tratar la depresión.

Depresión y ejercicio

Los trastornos depresivos se encuentran entre las principales causas de discapacidad relacionada con las enfermedades mentales, desde la adultez temprana hasta la vejez, y afectan a más de 330 millones de personas en todo el mundo.

Además, incluso cuando los síntomas depresivos están por debajo del umbral clínico, tienen una asociación significativa con la calidad de vida y una probabilidad considerable de progresar a depresión clínica.

La etiología de la depresión implica una interacción compleja de factores, que van desde factores biológicos, hasta factores relacionados con el estilo de vida. Esto plantea un desafío para las estrategias de prevención primaria.

Las conductas de salud modificables, como la actividad física, pueden ayudar a prevenir la depresión: a mayor intensidad, mayor efecto. Las actividades de intensidad leve, como caminar, pueden constituir una forma adecuada de actividad física para reducir el riesgo de depresión.

Ponerle un número a lo que hacemos

El número de pasos diarios es una medida objetiva simple de estimar el grado de la actividad física realizado.

Actualmente, el seguimiento diario de los pasos es cada vez más factible para la población general, ya que casi todo el mundo cuenta con algún dispositivo para medirlos.

Los metaanálisis recientes mostraron evidencia de que un mayor recuento de pasos se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y con una menor mortalidad por todas las causas. La asociación entre el número de pasos diarios medidos con los dispositivos portátiles y la depresión, NO se ha examinado previamente a través de un metaanálisis.

Una nueva revisión y metaanálisis

Un grupo de investigadores de España, Uruguay, Chile y Ecuador busco sintetizar la evidencia disponible de los estudios observacionales sobre las asociaciones entre los pasos diarios medidos objetivamente, y la depresión en la población adulta general.

Llevaron adelante para esto una revisión sistemática y metaanálisis, a través de una búsqueda sistemática en distintas bases de datos, desde su inicio hasta mayo del 2024.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Incluyeron 33 estudios (27 transversales y 6 longitudinales), en los que participaron 96.173 adultos de 18 o más años (rango de edad de 18.6 a 91.2 años). Los pasos diarios se correlacionaron inversamente con los síntomas depresivos, tanto en los estudios transversales como en los de panel. Es decir, a mayor número de pasos diarios, menos síntomas de depresión.

En comparación con hacer menos de 5.000 pasos/día, los estudios transversales revelaron que hacer 10.000 o más, 7.500 a 9.999, y 5.000 a 7.499 pasos/día, se asoció significativamente con menos síntomas depresivos.

Las estimaciones agrupadas de estudios de cohorte prospectivos indicaron que los participantes con 7.000 o más pasos/día tuvieron un riesgo reducido de depresión, en comparación con sus contrapartes con menos de 7.000 pasos/día (RR, 0.69). Es decir, el realizar 7000 o más pasos/día, se asoció con un riesgo un 31 % mejor de sufrir depresión.

Un aumento de 1.000 pasos/día se asoció con un menor riesgo de depresión (RR, 0.91).

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

En esta revisión sistemática y metaanálisis de 33 estudios observacionales que incluyeron a 96.173 adultos, un mayor conteo de pasos diarios se asoció con menos síntomas depresivos en estudios transversales y longitudinales en la población adulta general.

Se necesitan más estudios de cohorte prospectivos para aclarar el posible papel protector de los pasos diarios en la mitigación del riesgo de depresión durante la edad adulta.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2026

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This