Covid-19 en pacientes de alto riesgo: una puesta al día en la prevención y el tratamiento

por | 11, Feb, 2023 | Tratamiento

7 minutos de lectura

El CDC de Estados Unidos, en su revista semanal MMWR, publicó qué opciones tiene un paciente inmunocomprometido para prevenir y tratar el Covid-19, en este país (1). Lo resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • Los individuos inmunocomprometidos siguen presentando un riesgo elevado de presentar complicaciones por el Covid-19.
  • El CDC de los Estados Unidos, en su revista semanal MMWR, hizo un repaso de las distintas estrategias preventivas, y tratamientos disponibles, en los Estados Unidos, para proteger a esta población de vulnerables.
  • Muchos de estos tratamientos no están disponibles en nuestro país, pero como profesionales de la salud tenemos que estar al tanto de su existencia y de potenciales efectos terapéuticos, así como de sus limitaciones.

Lo que ya no funciona

Con las evidencias actuales, sabemos que muchos anticuerpos monoclonales que alguna vez fueron eficaces para prevenir el Covid-19 como profilaxis pre-exposición, ya no lo son, tras la aparición de los nuevos sublinajes de Ómicron.

Las personas con inmunodepresión de moderada a grave, así como aquellas con una respuesta inmunitaria inadecuada a la vacunación contra el virus, y aquellas con contraindicaciones para recibir estas, tienen que tener presente la necesidad de tomar medidas preventivas adicionales.

Este grupo de pacientes deben contar con un plan de atención, que incluya el testeo oportuno para Covid-19 al inicio de los síntomas, y el acceso rápido a medicamentos antivirales, si se detecta la infección por SARS-CoV-2.

El estándar de oro en prevención: las vacunas

La vacunación sigue siendo la forma más efectiva de prevenir cuadros graves, hospitalizaciones y muertes asociadas con el SARS-CoV-2.

Todas las personas, incluidas aquellas inmunocomprometidas, los miembros de su hogar y los contactos cercanos, deben mantenerse al día con los esquemas de vacunación contra el Covid-19 y recibir la dosis de refuerzo actualizada (bivalente), cuando sean elegibles. Esto es importante, ya que quizás un individuo no tenga un riesgo elevado de tener complicaciones por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, pero un conviviente, o contacto cercano, sí, y eso pasa a ser un llamado de atención para estar al día con las vacunas.

Aunque las personas con una inmunodepresión moderada a grave, podrían no generar una fuerte respuesta inmunitaria mediada por la vacuna, mantenerse al día con la vacunación contra el Covid-19 brinda cierta protección. Un estudio reciente de datos preliminares del CDC mostró que una dosis de refuerzo bivalente proporcionó una protección adicional contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 entre las personas inmunocompetentes que habían recibido previamente 2, 3 o 4 dosis de una vacuna monovalente.

A pesar de la evidencia de la efectividad de la vacuna, la cobertura con la dosis de refuerzo bivalente en los Estados Unidos sigue siendo baja: al 18 de enero de 2023, el 15,3% de las personas ≥5 años habían recibido una dosis de refuerzo bivalente. El CDC recomienda que todas las personas elegibles de ≥ 6 meses de edad reciban 1 dosis de refuerzo bivalente.

Las personas son elegibles para una dosis de refuerzo bivalente si tienen entre 6 meses y 5 años, y han completado una serie primaria de Moderna Covid-19 ≥ 2 meses antes. Las personas de 6 meses a 4 años, que recibieron una serie primaria de 2 dosis de Pfizer Covid-19 ≥ 8 semanas antes, pueden recibir el refuerzo bivalente como su tercera dosis.

Medidas de prevención (además de las vacunas)

  • Entre las personas inmunocomprometidas, los miembros de su hogar y sus contactos cercanos, las medidas de prevención recomendadas incluyen el uso de barbijo de buena calidad, y que se ajuste bien, mantener la distancia física de los demás (≥ 1,8 metros), mejorar la ventilación interior, lavarse las manos con frecuencia, además de recibir una dosis de refuerzo bivalente.
  • Es importante evitar espacios cerrados y/o muy concurridos, y en estas situaciones, es importante usar barbijo, y mantener la distancia física de los demás si es posible.
  • Además, se deben usar intervenciones simples para mejorar la ventilación en los edificios y disminuir la transmisión del SARS-CoV-2, al mejorar el flujo de aire.

La tecnología a disposición de la prevención

El CDC ha desarrollado herramientas interactivas para ayudar a identificar formas de mejorar la ventilación en el hogar.

Las luces de irradiación germicida ultravioleta, en los conductos, también se pueden agregar a los sistemas de aire acondicionado, y ventilación de calefacción del hogar, para inactivar el SARS-CoV-2, a medida que el aire pasa a través del sistema.

Para no olvidar: el lavado de manos

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón es la mejor manera de eliminar los gérmenes en la mayoría de las situaciones. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, una buena alternativa es un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga ≥ 60 % de alcohol.

La prioridad: los individuos inmunocomprometidos

Es importante que las personas inmunocomprometidas tengan una consulta rápida con su médico, en caso de que desarrollen Covid-19.

Las personas con síntomas leves a moderados de Covid-19 son aquellos que:

  1. tienen ≥50 años de edad, o
  2. tienen una afección de salud subyacente (especialmente inmunosupresión de moderada a grave),
  3. no están vacunadas, corren el riesgo de tener Covid-19 grave, independientemente del estado de vacunación. Estos deben testearse para SARS-CoV-2 lo antes posible, y recibir tratamiento dentro de los 5 a 7 días posteriores al inicio de los síntomas.

Se ha demostrado que el tratamiento ambulatorio temprano de Covid-19 leve a moderado, con una terapia de primera línea recomendada, como nirmatrelvir potenciado con ritonavir (Paxlovid) o remdesivir (Veklury), o la terapia de segunda línea, molnupiravir (Lagevrio), reduce el riesgo para casos graves de Covid-19, incluida la hospitalización y la muerte.

Se espera que estos medicamentos conserven la actividad contra los sublinajes de Ómicron que circulan actualmente, que estos estén disponibles, y que su acceso pueda expandirse en otras regiones.

Tratamientos + vacunas: siempre

El tratamiento Covid-19 disponible no suplanta la necesidad de que las personas estén al día con sus vacunas contra la enfermedad, que son altamente efectivas para prevenir la morbilidad y mortalidad relacionadas con la enfermedad.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Infectología. MN 88734 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This