Un grupo de investigadores de California, Estados Unidos analizó el efecto de aplicar impuestos a las bebidas azucaradas en una gran población de este estado, sobre el indice de masa corporal (IMC), en adultos de 20 a 65 años. Los resultados fueron publicados en JAMA (1). Lo resumimos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
El problema
La mayoría de los adultos en los Estados Unidos tienen sobrepeso (31.1%) u obesidad (42.5%). Ambas patologías se asocian a un mayor riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, en comparación con aquellos con un índice de masa corporal (IMC) normal.
Una causa del sobrepeso y obesidad es el consumo de bebidas azucaradas, que son la principal fuente de azúcar agregada en la dieta estadounidense.
Calorías líquidas (e impuestos)
Las bebidas azucaradas son ricas en calorías pero pobres en nutrientes.
Además, su consumo produce en bajos niveles de saciedad, lo que lleva a un consumo excesivo de calorías y aumento de peso.
Los impuestos especiales a las bebidas azucaradas son una intervención política destinada a mejorar las condiciones cardiometabólicas y generar ingresos para las iniciativas de salud pública.
Estos impuestos se imponen a los distribuidores de bebidas azucaradas, quienes transfieren una parte de estos impuestos a los consumidores. Esto da como resultado precios más altos en las estanterías, lo que desalienta la compra y el consumo de este tipo de bebidas.
Una evaluación reciente, que examinó 4 ciudades de Estados Unidos con impuestos a las bebidas azucaradas, encontró un aumento de 1/3 en los precios de las bebidas azucaradas y una disminución de 1/3 en su compra, 2 años después del impuesto.
Una evaluación del impuesto a las bebidas azucaradas de Seattle encontró que los adultos que vivían en Seattle tenían un cambio anual menor en el IMC en relación con las áreas de comparación 2 años después del impuesto.
En algunas investigaciones hubo evidencia de una reducción modesta en el IMC y de la prevalencia de obesidad entre los adultos 3 años después del impuesto.
En otro estudio se vio que los impuestos a las bebidas azucaradas se asociaron con percentiles de IMC más bajos en jóvenes de 2 a 19 años.
Hasta el momento, queda probar este efecto en una población más añosa.
Un nuevo estudio: impuestos a bebidas azucaradas e IMC
Un grupo de investigadores de California tomo el ensayo que mostró el efecto de las bebidas azucaradas en el IMC de personas de 2 a 19 años, y extendió la cohorte a adultos de 20 a 65 años que viven en ciudades del estado de California con (178.931 participantes) y sin (865.343 participantes) impuestos a las bebidas azucaradas.
Compararon a las ciudades de California con impuestos a las bebidas azucaradas (Albany, Berkeley, Oakland y San Francisco) y ciudades demográficamente emparejadas sin impuestos especiales a las bebidas azucaradas de 6 años antes del impuesto y de 4 a 6 años después del impuesto, desde enero de 2009 hasta diciembre de 2020 utilizando datos de registros médicos electrónicos. Los participantes eran miembros de Kaiser Permanente (KP) de 20 a 65 años al ingresar a la cohorte con al menos 1 medición de IMC antes de impuestos y 1 después de impuestos.
Plantearon la hipótesis de que las ciudades con impuestos a las bebidas azucaradas tendrían un IMC más bajo después de la implementación del impuesto, en comparación con las ciudades de control.
El principal resultado medido fue el IMC medio y proporción de adultos con sobrepeso u obesidad.
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
La cohorte tuvo un total de 1.044.272 miembros, y se compuso de
- 178.931 participantes en 4 ciudades con impuestos especiales. La edad media fue de 39.7 años. El 55.6% mujeres.
- 865.343 participantes en 40 ciudades de control sin impuestos especiales. La edad media y la composición por géneros fue similar.
Al momento de ingresar a la cohorte, más de la mitad de los pacientes tenían sobrepeso u obesidad. En general, las ciudades con impuestos a las bebidas azucaradas tenían una proporción notablemente menor de pacientes con sobrepeso u obesidad en comparación con las ciudades de control (106.695 pacientes [59.6%] frente a 617.617 pacientes [71,4%], respectivamente).
El IMC medio mostró una disminución modesta entre los adultos de 20 a 39 años:
- 20-25 años: −0.30.
- 26-39 años: −0,19.
Los participantes femeninos (−0,19) y los participantes blancos (−0,19) que vivían en ciudades con impuestos especiales a las bebidas azucaradas tuvieron una reducción estadísticamente significativa en el IMC medio en Berkeley (−0,16).
No hubo diferencias generales en el IMC ni en la proporción de sobrepeso u obesidad.
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
En este estudio de cohorte, los impuestos especiales sobre las bebidas azucaradas se asociaron con una reducción del IMC medio entre los adultos de los subgrupos demográficos, incluidos los adultos jóvenes que consumían la mayor cantidad de bebidas azucaradas, y en Berkeley, una de las 4 ciudades con impuestos a las bebidas azucaradas.
Hay que tener en cuenta que los adultos de 20 a 39 años son la porción de la población que consume más bebidas azucaradas.