Resumimos en INFOMED todo sobre Ixchiq, la vacuna recientemente aprobada contra la fiebre Chykungunya (1).
PUNTOS CLAVE
-
El virus Chikungunya produce una enfermedad transmitida por mosquitos, en un área que se extendió en las últimas décadas: en los últimos 15 años, hubo al menos 15 millones de casos a nivel global.
-
No existe un tratamiento específico, y la enfermedad puede llegar a ser mortal en algunos individuos. Se describe incluso la transmisión vertical y morbimortalidad neonatal.
-
La FDA de los Estados Unidos aprobó una vacuna contra Chikungunya, Ixchiq, basada en una plataforma de virus vivo y atenuado.
-
La vacuna se administra en una única dosis intramuscular, y está aprobada para usar en individuos 18 o más años, con riesgo aumentado de exposición al virus.
La fiebre Chykungunya es una enfermedad viral causada por un virus homónimo de la familia de los Flavivirus, a la que pertenecen loa virus Dengue, Zika, Fiebre Amarilla, de la Encefalitis de San Luis y Fiebre del Nilo Occidental.
El nombre del virus chikungunya proviene del idioma kimakonde, que se habla en el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique, y significa «contorsionarse«.
Su transmisión depende de la presencia del mosquito Aedes aegypti. El riesgo de infección por Chikungunya es mayor en las regiones tropicales y subtropicales de África, el sudeste asiático y partes de América, donde los mosquitos portadores del virus chikungunya son endémicos. En los últimos años, el virus chikungunya se ha ido propagando geográficamente, aumentando su prevalencia global.
Se han reportado al menos 5 millones de casos en todo el mundo en los últimos 15 años. La infección por el virus Chikungunya puede provocar enfermedad graves y problemas de salud prolongados, especialmente en adultos mayores e individuos con afecciones médicas subyacentes.
- Además de fiebre y dolor en las articulaciones, los síntomas comunes incluyen sarpullido, dolor de cabeza y dolor muscular.
- Puede ser fatal para los recién nacidos.
- Algunas personas pueden experimentar un dolor articular debilitante que persiste durante meses o incluso años.
- El tratamiento incluye reposo, líquidos y medicamentos de venta libre para el dolor y la fiebre.
Cuando el virus está presente en la sangre de una persona embarazada durante el parto, este puede transmitirse al bebé, y puede causar Chikungunya grave y potencialmente mortal en los recién nacidos, e incluso ser mortal en este grupo.
Una nueva vacuna bajo el sol
La nueva vacuna está aprobada para adultos mayores de 18 años que tienen un mayor riesgo de exposición al virus. Se administra como una inyección de dosis única, intramuscular.
Debido a que contiene una versión viva y debilitada del virus Chikungunya, puede causar síntomas similares a los de la enfermedad, aunque más leve.
¿Qué evidencia existe sobre su seguridad y eficacia?
La eficacia de la vacuna se basa en la respuesta inmunitaria observada en un estudio clínico realizado en adultos estadounidenses. En ese estudio, se comparó la respuesta inmune de 266 participantes que recibieron la vacuna con la de 96 participantes que recibieron placebo.
El nivel de anticuerpos evaluado en los participantes del estudio se basó en un nivel que demostró ser protector en primates no humanos que habían recibido sangre de personas que habían sido vacunadas. Casi todos los participantes del estudio de vacunas alcanzaron este nivel de anticuerpos.
La seguridad de la vacuna se evaluó en 2 ensayos clínicos realizados en América del Norte. Unos 3.500 adultos recibieron una dosis de la vacuna y, en un estudio, unos 1.000 participantes recibieron un placebo.
Los efectos secundarios más informados de la vacuna fueron dolor de cabeza, fiebre, fatiga, dolor muscular y articular, náuseas y sensibilidad en el lugar de la inyección.
Aunque no se informan con frecuencia, se produjeron reacciones adversas graves similares al Chikungunya que impidieron la actividad diaria o requirieron intervención médica el 1.6% de los que recibieron Ixchiq, y en ninguno de los que recibieron placebo. 2 receptores con reacciones adversas graves similares al chikungunya fueron hospitalizados.
Algunos receptores de la vacuna tuvieron reacciones similares a las del chikungunya que duraron al menos 30 días. Teniendo en cuenta los posibles efectos adversos, la FDA exige al fabricante Valneva Austria GmbH que realice un estudio post-comercialización.
¿La pueden recibir embarazadas?
Aunque la información de prescripción advierte que «no se sabe si el virus de la vacuna puede transmitirse de personas embarazadas a recién nacidos, ni si el virus de la vacuna puede causar algún efecto adverso en el recién nacido», los proveedores de atención médica están considerando ofrecer la vacuna a las personas embarazadas: deben sopesar el riesgo de exposición al Chikungunya, la edad gestacional y los riesgos potenciales para el feto o el recién nacido, debido a la enfermedad causada por el virus en estos últimos.
VER NOTAS RELACIONADAS
Fiebre amarilla: todo lo que tenés que saber
El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una guía de manejo de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti., y entre ellas, la fiebre amarilla. Lo revisamos en INFOMED.
Enfermedades transmitidas por mosquitos: ¿Qué sabemos de la Fiebre Chikungunya?
El mosquito Aedes Aegypti está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y con él, el riesgo potencial de contraer Fiebre Chikungunya. Revisamos la normativa de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti del ministerio de salud de CABA.
Enfermedades transmitidas por mosquitos: la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se prepara para la temporada alta
Revisamos en INFOMED una reciente publicación del Ministerio de Salud de CABA con la normativa para las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: dengue, Chikungunya, Zika y fiebre amarilla.