Está es una interesante investigación en salud pública, que se publicó en JAMA Network el 19 de enero del 2021. Examinaron si la mortalidad por Covid-19 se asoció con la carga de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de COVID-19. La población, veteranos de guerra de la red de hospitales de veteranos, con Covid-19 confirmado, seguidos casi durante 9 meses. Abarcó 8516 pacientes, en su mayoría hombres (94.1 %), con una edad media de 67.9 años, ingresados en UCI COVID-19. La medida que se registró, fue la mortalidad a 30 días después el alta hospitalaria, por todas las causas.
Definieron para este trabajo 2 determinantes de tensión sobre la UCI Covid-19:
Carga (número de camas de ocupadas por pacientes con Covid-19 del total de camas en la UCI), que podía ir de 0 a más de 100 % (cuando se usaba, por ejempo un laboratorio de sueño como una UCI)
Demanda ( número de camas de la UCI Covid-19 ocupadas sobre el máximo de camas disponibles en la UCI Covid-19).
* Los pacientes con Covid-19 tratados en la UCI durante los períodos de mayor demanda de Covid-19 en la unidad (de 75 a 100%), tenían un riesgo de morir 2 veces mayor que los tratados durante los períodos de baja demanda de UCI Covid-19 (es decir, demanda menor o igual al 25%): 25 % de posibilidad en morir en abril versus 12.5 % en julio, con diferencias estadísticamente significativas.
* Hubo una asociación no estadísticamente significativa entre la demanda de la UCI de covid-19 y la mortalidad de los pacientes con Covid-19 que no estaban en la UCI, o sea, internados en sala general.
* Son muy interesantes los datos presentados acá por este equipo de la Universidad de Indiana. Implica que en el pico de la curva de contagios de Covid-19, la mortalidad de los pacientes con Covid-19 crítico, se duplica.
* Un dato importante, ningún paciente que hubiera requerido ARM o cuidados intensivos dejó de recibirlos en esta población, o sea, que esté no debería haber sido el motivo.
* Una de las principales conclusiones es que, en épocas de mayor carga del sistema de salud, tienden a ir los pacientes más graves de todos a UCI, y que otros pacientes, que en otro contexto hubieran recibido cuidados intensivos, aquí fueron tratados en sala general.
* Todo esto marca la importancia de las políticas de salud pública para prevenir los contagios y aplanar las curvas, para no llegar a momentos de riesgo de saturación del sistema sanitario.