Apneas obstructivas del sueño. Información para Pacientes

por | 13, Ago, 2021 | Medicina del Sueño, Pacientes

7 minutos de lectura

381 vistas

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una enfermedad que hace que el que la padece deje de respirar durante períodos cortos, mientras duerme. Hay 2 tipos de apneas del sueño: una se llama «apnea obstructiva del sueño,» y la otro se llama «apnea central del sueño». En la apnea obstructiva del sueño, el que la padece deja de respirar porque su garganta se estrecha o se cierra (figura 1). En la apnea central del sueño, el que la padece deja de respirar porque su cerebro no envía las señales correctas a sus músculos para hacer que respire. Cuando las personas hablan sobre apneas del sueño, generalmente se refieren a la apnea
obstructiva del sueño, que es de lo que trata este artículo.

Las personas con apneas del sueño no saben que dejan de respirar cuando están dormidas. Pero a veces se despiertan sobresaltados o sin aliento. También a menudo escuchan de sus seres queridos que roncan.

Figura 1.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

Los principales síntomas de la apnea del sueño son ronquidos intensos, cansancio y somnolencia durante el día. Otros síntomas pueden incluir:

– Sueño sin descanso.
– Despertarse asfixiado o jadeando.
– Dolores de cabeza matutinos, boca seca o dolor de garganta.
– Despertaresfrecuentes para orinar.
– Despertar sintiéndose sin descanso, aturdido o embotado.
– Dificultad para pensar con claridad o recordar cosas.

Algunas personas con apneas del sueño no tienen síntomas o no saben que los tienen. Pueden pensar que es normal estar cansado o roncar mucho.

¿Debería ver a un médico?

Sí. Si cree que puede tener apnea del sueño, consulte a su médico.

¿Existe alguna prueba para la apnea del sueño?

Sí. Si su médico sospecha que tiene apneas del sueño, es posible que lo envíen a realizar un «estudio del sueño,» como una poligrafía respiratoria, o polisomnografía. La mayoría de las veces, los estudios del sueño se pueden realizar en el domicilio del paciente, pero en ocasiones debe ir a un laboratorio del sueño, donde debe dormir una noche.

¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para ayudar con mi apnea del sueño?

Sí. Aquí hay algunas cosas que pueden ayudar:

– Bajar de peso,si tienes sobrepeso. Incluso puede curarse la enfermedad si puede lograrlo.
– Evite el alcohol, porque puede empeorar la apnea del sueño.

¿Cómo se trata la apnea del sueño?

Como se mencionó anteriormente, la pérdida de peso puede ayudar (si tiene sobrepeso o es obeso). Pero perder peso puede ser un desafío, y se necesita tiempo para perder el peso suficiente para ayudar con las apneas del sueño. La mayoría de las personas necesitan otro tratamiento mientras trabajan para perder peso.

El tratamiento más eficaz para la apnea del sueño es un dispositivo que mantiene abiertas las vías respiratorias mientras duerme. El tratamiento con este dispositivo se denomina CPAP, que es «presión positiva continua en las vías respiratorias». Las personas que reciben CPAP usan una mascara durante la noche, la que les aplica una presión de aire para que continuen respirando (figura 2).

Figura 2.

Si su médico recomienda una máquina CPAP, trate de tener paciencia al usarla. La máscara puede parecer incómoda de usar al principio, y puede parecer ruidosa, pero usar la máquina realmente puede valer la pena. Las personas con apneas del sueño que utilizan un dispositivo de CPAP se sienten más descansadas y, en general, se sienten mejor.

También hay otro dispositivo, que se usa en la boca, llamado «aparato bucal» o «dispositivo de avance mandibular». También ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias mientras duerme. Pero los dispositivos no funcionan tan bien como la CPAP para tratar las apneas del sueño. En un porcentaje bajo de los casos, cuando nada más ayuda, los médicos recomiendan una cirugía para mantener abiertas las vías respiratorias. La cirugía para hacer esto no siempre es efectiva, e incluso cuando lo es, el problema puede reaparecer.

¿Es peligrosa la apnea del sueño?

Si, puede serlo. Las personas con apnea del sueño no duermen bien, por lo que a menudo están cansadas, y sin el nivel de alerta necesario para muchas tareas. Esto los pone en riesgo de sufrir accidentes automovilísticos y otros tipos de accidentes.
Además, los estudios muestran que las personas con apnea del sueño tienen más probabilidades de tener presión arterial alta, infartos y otros problemas cardíacos graves.

En las personas con apnea del sueño grave, recibir tratamiento (por ejemplo, con una máquina CPAP) puede ayudar a prevenir estos problemas.

Referencias:

1.Young T, Palta M, Dempsey J, et al. The occurrence of sleep-disordered breathing among middle-aged adults. N Engl J Med 1993; 328:1230.

2. Bixler EO, Vgontzas AN, Lin HM, et al. Prevalence of sleep-disordered breathing in women: effects of gender. Am J Respir Crit Care Med 2001; 163:608.

3. Bixler EO, Vgontzas AN, Ten Have T, et al. Effects of age on sleep apnea in men: I. Prevalence and severity. Am J Respir Crit Care Med 1998; 157:144.

4. Young T, Palta M, Dempsey J, et al. Burden of sleep apnea: rationale, design, and major findings of the Wisconsin Sleep Cohort study. WMJ 2009; 108:246.

5. Peppard PE, Young T, Barnet JH, et al. Increased prevalence of sleep-disordered breathing in adults. Am J Epidemiol 2013; 177:1006.

Sobre el autor

Agustín Izaguirre

Agustín Izaguirre

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 123398 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de planta del hospital de clínicas José de San Martín.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This