Toda la actualidad de la medicina en español    Escrita y revisada con amor por médicos

CON EL APOYO DE

CON EL APOYO DE

Agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1 AR) para la pérdida de peso en adultos sin diabetes: ¿Cuál es más eficaz?

Se publicó en Annals of Internal Medicine una revisión sistemática de los ensayos clínicos con los GLP-1 AR conocidos. Evaluaron su seguridad y eficacia. Lo resumimos en INFOMED.

Puntos Clave

  • Los GLP-1 AR dan como resultado una pérdida de peso sustancial entre las personas con sobrepeso, independientemente del diagnóstico de diabetes. Los aprobados actualmente por la FDA de los Estados Unidos para el control del peso incluyen (todos en formulaciones inyectables): Liraglutida / Semaglutida / Tirzepatida.
  • Un grupo de investigadores canadienses llevo adelante una revisión de ensayos clínicos aleatorizados con GLP-1 AR en pacientes con sobrepeso u obesidad, sin diabetes tipo 2.
    En total, hubo 15.491 participantes: el 72% eran mujeres. El índice de masa corporal (IMC) medio fue de 30 a 41 kg/m². La edad media fue de 34 a 57 años
  • En comparación con el placebo, la pérdida de peso fue de: 1. Tirzepatida (15 mg una vez a la semana), hasta 17.8% / 2. Semaglutida (2.4 mg una vez a la semana) / 3. Liraglutida (3 mg una vez al día), hasta un 5.8% / 4. Retatrutida (12 mg una vez a la semana).
  • Los GLP-1 AR y los coagonistas son eficaces para la pérdida de peso, y se han informado problemas de seguridad de naturaleza predominantemente gastrointestinal, cuando se utilizan en adultos con sobrepeso u obesidad y sin diabetes.

Mucho más que un buen antidiabético

Aunque inicialmente se desarrollaron para tratar la diabetes tipo 2, los GLP-1 AR dan como resultado una pérdida de peso sustancial entre las personas con sobrepeso u obesidad, independientemente del diagnóstico de diabetes. Los GLP-1 AR aprobados actualmente por la FDA de los Estados Unidos para el control del peso incluyen (todos en formulaciones inyectables):

  • Liraglutida
  • Semaglutida
  • Tirzepatida

Se están realizando investigaciones para desarrollar nuevos GLP-1 AR con propiedades mejoradas para el control del peso. Estos nuevos agentes incluyen agonistas combinados, duales o triples, que podrían llegar a ser más eficaces, al dirigirse a múltiples vías de incretinas involucradas en la regulación del apetito y el metabolismo, como el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP) y el glucagón (GCG).

También se están investigando agentes orales para el tratamiento de la obesidad.

Una revisión analizando eficacia y seguridad

Un grupo de investigadores canadienses llevó adelante una revisión de ensayos clínicos aleatorizados con GLP-1 AR en pacientes con sobrepeso u obesidad, sin diabetes tipo 2. Los resultados se publicaron en Annals of Internal Medicine, la revista del Colegio Americano de Medicina Interna (ACP, por su sigla en inglés).

El resultado primario medido fue el cambio en el peso corporal relativo o absoluto, desde el inicio hasta el máximo seguimiento durante el tratamiento. Los resultados de seguridad incluyeron muerte, eventos adversos graves, cualquier evento adverso y eventos adversos gastrointestinales.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Se incluyeron un total de 26 ensayos clínicos controlados aleatorizados.

En total, hubo 15.491 participantes: el 72% eran mujeres. El índice de masa corporal (IMC) medio fue de 30 a 41 kg/m². La edad media fue de 34 a 57 años.

Se analizaron 12 agentes para el control del peso:

  • 3 agentes ya disponibles comercialmente (liraglutida, semaglutida y tirzepatida)
  • 9 agentes en etapa de pre-comercialización

Agentes NO disponibles (aún)

  • Agonistas simples de la vía GLP-1
    Beinaglutida, Efpeglenatida, Exenatida, Noiiglutida y Orforglipron.
    Exenatida está disponible comercialmente y aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero no para el control de peso. En este grupo está, pero aprobado, Liraglutida y Semaglutida.
  • Agonistas duales de las vías GLP-1 y GCG
    JNJ-64565111, Mazdutida y Survodutida. En este grupo está, pero aprobado, Tirzepatida.
  • Agonista triple de las vías GLP-1, GIP y GCG
    Retatrutida

Las 2 preparaciones orales fueron semaglutida, 50 mg, y orforglipron, 12 a 45 mg. Todos los ECA se publicaron entre 2010 y 2024. Los períodos de tratamiento variaron de 16 a 104 semanas, con una mediana de 43 semanas.

El tratamiento varió de 16 a 104 semanas (mediana 43 semanas). En comparación con el placebo, la pérdida de peso fue de:

  1. Tirzepatida (15 mg una vez a la semana), hasta 17.8 % después de 72 semanas de terapia.
  2. Semaglutida (2.4 mg una vez a la semana), hasta 13.9 % después de 68 semanas.
  3. Liraglutida (3 mg una vez al día), hasta un 5.8% después de 26 semanas.
  4. Retatrutida (12 mg una vez a la semana), hasta un 22.1% después de 48 semanas. Este fue el que produjo más pérdida de peso.
  5. Otros agentes GLP-1 nuevos, tanto individuales como combinados, también fueron eficaces en diversos grados.

Los efectos adversos fueron frecuentes (GLP-1 AR versus placebo: 80 al 97%, versus 63 al 100%, respectivamente), la mayoría fueron relacionados con el aparato digestivo (47 a 84%, versus 13% a 63%, respectivamente). Los efectos adversos más comunes náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento.

Los efectos adversos que requirieron la interrupción del tratamiento, al comparar el fármaco con el placebo, oscilaron del 0 a 26%, versus 0 a 9%, respectivamente, y los efectos adversos graves, fueron raros (0 al 10%, versus 0% al 12%, respectivamente).

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

Los GLP-1 AR y los coagonistas son eficaces para la pérdida de peso, y se han informado problemas de seguridad de naturaleza predominantemente gastrointestinal, cuando se utilizan en adultos con sobrepeso u obesidad y sin diabetes.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí esta Nota