Las adaptaciones fisiológicas y del sistema inmune, propias del embarazo, pueden aumentar el riesgo de morbimortalidad en las mujeres embarazadas que contraen infecciones respiratorias. Está situación en el Covid-19 no sido completamente estudiada.
El 15 de enero se publicó en JAMA “Características clínicas y resultados de mujeres hospitalizadas que dan a luz con y sin Covid-19” , una carta de investigación de un grupo de Boston, Estados Unidos, revisó una base de datos de internación que incluyó al 20 % aproximadamente de todas las hospitalizaciones en el país, en busca de más de 400 mil mujeres por dar a luz, internadas, en un periodo de 8 meses. Revisaron los datos de estado Covid-19 (+/-), raza, etnia, comorbilidades, y resultados hospitalarios.
*De 406.466 mujeres internadas por parto, 6380 tenían Covid-19 + (1.6%). En comparación con las embarazadas Covid-19 -, éstas tenían una mayor proporción de pacientes negras, hispanas, con diabetes y obesidad.
*De las 6380 mujeres Covid-19 + que dieron a luz, 6309 (98.9%) fueron dadas de alta a domicilio, 212 (3.3%) necesitaron UTI, 86 usaron ARM (1.3%) y 9 (0.1%), murieron.
*La mortalidad fue baja, aunque significativamente mayor en las mujeres Covid-19 + (141 versus 5 muertes por 100.000 mujeres).
*Las mujeres con Covid-19 +, tuvieron más IAM (0.1 versus 0.004%), más enfermerdad tromboembólica venosa (0.2 versus 0.1%), más preeclampsia y más parto pretérmino.
*No hubo una diferencia de muerte fetal estadísticamente significativa entre grupos.
*Asimismo las pacientes positivas usaron más imágenes, UTI y ARM.
*Las tasas absolutas de muerte y eventos adversos en las embarazadas con Covid-19 fueron bajas, acorde a una población joven, pero, la muerte intrahospitalaria, la enfermerdad tromboembólica venosa y la preeclampsia fueron considerablemente mayores en este grupo.
*Habría que ver si estos números no están asociados a la comorbilidad previa de las pacientes infectadas, más que con la condición de embarazo en sí misma.
Destacamos además que está cohorte es de embarazadas a término, faltando datos del pronóstico de las embarazadas con Covid-19 en etapas más tempranas de la gestación. En publicaciones previas, no se vieron demasiadas diferencias con los controles sanos.