Moderna anunció, por medio de un comunicado de prensa, los resultados de los ensayos de fase 2/3 de su refuerzo específico para Ómicron, el 8 de junio (1).
La empresa farmacéutica de Estados Unidos anunció los resultados del ensayo de fase 2/3 de su vacuna Covid-19 bivalente, mRNA-1273.214, el segundo refuerzo bivalente anunciado por la empresa, luego de mRNA-1273.211 (este, contra la variante Beta). Esta es una demostración de cuan rápidamente adaptables pueden ser las plataformas de vacunas ARNm.
Los resultados con mRNA 1273.214
El objetivo fue comparar las medias geométricas de anticuerpos generadas por un refuerzo bivalente (es decir, contra 2 cepas del SARS-CoV-2), versus un refuerzo con la vacuna original de Moderna (contra la cepa ancestral). Se evaluó también como se toleraba este refuerzo, y si era seguro.
La respuesta de anticuerpos (AC) neutralizantes, con el refuerzo bivalente, fue 8 veces mayor, 1 mes después de la aplicación, al compararlos con una población similar, reforzada con mRNA-1273 (vacuna Moderna original, monovalente).
Se usó un refuerzo de 50 microgramos de una vacuna compuesta mRNA-1273 (es decir, la Moderna «original») y por una nueva vacuna desarrollada específicamente para Ómicron, en 473 individuos seronegativos.
Se los comparó con un número similar de voluntarios que habían recibido un refuerzo de la vacuna original de Moderna. Esto quiere decir que el nuevo refuerzo bivalente género 8 veces más AC que el refuerzo con la vacuna de Moderna original.
No hubo preocupaciones acerca de la seguridad y la tolerancia del refuerzo bivalente.
Los beneficios
Los refuerzos con una dosis de vacuna bivalente, con un componente específico para Ómicron, sugieren una mayor protección contra esta variante de preocupación. El laboratorio planea solicitar autorización a la FDA para este refuerzo.
Estos son datos publicados por la empresa fabricante. Resta aún la publicación en una revista científica, con revisión por pares.