Un estudio publicado el 1 de junio en MMWR, la revista del CDC de los Estados Unidos calculó qué población padece Covid-19 prolongado luego de la infección aguda (1). Estos fueron los puntos destacados.
PUNTOS CLAVE
- Estudiaron registros médicos de una población de más de 63 millones de personas, con más de 350 mil casos de Covid-19, comparados con más de 1.6 millones de pacientes control (sin Covid-19).
- 1 de cada 5 personas de 18 a 64 años con Covid-19 va a tener al menos 1 síntoma o condición relacionada al post-covid.
- En los individuos de 65 o más años, este número asciende a 1 de cada 4.
- Los síntomas de embolia pulmonar aguda y los respiratorios son al menos 2 veces más frecuentes en los individuos con Covid-19, dentro del año del diagnóstico.
- Los individuos de 65 o más años tuvieron un riesgo aumentado de presentar condiciones neurológicas luego del Covid-19, incluidas trastornos del ánimo, ansiedad y desórdenes relacionados a consumo de sustancias.
- El 45.4% de los individuos de 65 o más años con Covid-19 presentó al menos 1 síntoma o desorden dentro del año, comparado con el 18.5% de población general.
- Prevenir el Covid-19 sigue siendo la mejor estrategia para evitar los síntomas prolongados.
- Se deben incluir en los controles médicos de estos pacientes, el interrogatorio y la búsqueda de los síntomas y signos prolongados del Covid-19.
A medida que se exponen más personas al SARS-CoV-2, los reportes de personas que experimentan síntomas o disfunciones de órganos después del Covid-19 agudo aumentan. Los síntomas post-covid son aquellos que persisten o se presentan más allá de las 4 semanas de una infección aguda por SARS-CoV-2.
Un equipo del CDC de los Estados Unidos recabó información a partir de registros médicos electrónicos, desde marzo 2020 a noviembre 2021.
El estudio
Tomaron registros electrónicos desde marzo 2020 a noviembre 2021. Incluyeron a las personas de 18 o más años que tuvieron un diagnóstico de Covid-19. Los dividieron en 2 grupos: 18-64 años y 65 o más años.
Analizaron 26 diagnósticos comúnmente asociados al post-covid, y compararon la incidencia de estos en los pacientes con antecedentes de un diagnóstico de Covid-19, y sin este. Los siguieron de 1 mes a 1 año.
La base de datos tiene información de 63.4 millones de pacientes de 50 estados. Se incluyeron 353.164 pacientes con Covid-19 (casos-paciente), que se compararon con 1.640.776 casos control (paciente que también consultaron en el mismo mes, pero sin un diagnóstico de Covid-19).
Se aplicó una relación 1:5 entre casos paciente-casos control.
Los resultados: ¿Qué encontraron?
De todos los pacientes con Covid-19, el 38% experimentó alguna condición, en comparación con el 16% de los individuos sin Covid-19 (casos control).
Por grupo de edad, el riesgo de presentar una embolia de pulmón fue de 2.1 y 2.2 veces mayor para los individuos de 18-64 y 65 o más años, respectivamente. Esto quiere decir que esta patología fue al menos 2 veces más frecuente en las personas que tuvieron Covid-19.
Los síntomas respiratorios fueron 2.1 veces más frecuentes en los individuos que tuvieron Covid-19.
Entre las personas de 18-64 años, 1 de cada 5 presentó al menos una condición o incidente médico, que podría ser atribuible al Covid-19.
En el grupo de 65 o más años, 1 de cada 4 individuos lo experimentó. 45.4% tuvo al menos un incidente médico luego de tener Covid-19 (versus 18.5% en el grupo control).
Las patologías más frecuentes fueron los síntomas respiratorios y los síntomas músculo- esqueléticos.
No hubo diferencias significativas entre ambos grupos para la incidencia de enfermedad cerebrovascular y trastornos mentales.
Los individuos más jóvenes tuvieron más incidencia de dolores musculares o articulares (60 versus 40% más que la población general, 18-64 años y 65 o más años respectivamente).
10 condiciones fueron más frecuentes en la población de 65 o más años, en relación a los más jóvenes: falla renal, embolias, enfermedad cerebrovascular, diabetes, trastornos musculares, condiciones neurológicas, y trastornos mentales.
¿Qué significan estos hallazgos?
Estos hallazgos muestran que la enfermedad luego del Covid-19 agudo es frecuente, con el 20% de las personas de 18-64 años que se ven afectadas, y aún más si tienen 65 o más años (25%).
Independientemente del grupo de edad, el riesgo de sufrir una embolia pulmonar o de tener síntomas respiratorios en los pacientes que tuvieron Covid-19, fue de al menos el doble que la población general que no tuvo una infección por SARS-CoV-2.
El prevenir el Covid-19 es la mejor estrategia para prevenir los síntomas prolongados.
En los pacientes que tuvieron Covid-19 se debería establecer, como parte del control de rutina, la búsqueda y el tratamiento eventual de las condiciones post-covid, en particular en los individuos de 65 o más años.
Referencias