Momento óptimo de la cirugía cardíaca durante el embarazo: un metanálisis.
Autores: Gijs J. van Steenbergen, Queeny H.Y. Tsang, Olivier W.H. van der Heijden, Priya Vart, Laura Rodwell, Jolien W. Roos-Hesselink, Roland R.J. van Kimmenade, Wilson W.L. Li, Ad F.T.M. Verhagen
Revista: European Heart Journal
Fecha de publicación: 13/05/2022
¿Cómo afecta el momento de la cirugía cardíaca durante el embarazo a los resultados maternos y fetales?
Se realizó un metanálisis de estudios que incluyeron datos de pacientes individuales relacionados con la cirugía cardíaca durante el embarazo. Las pacientes que se sometieron a una cesárea antes de la cirugía cardíaca se compararon con pacientes que se sometieron a una cirugía cardíaca mientras aún estaban embarazadas.
El trimestre del embarazo, la mortalidad materna y fetal y los predictores de resultados adversos se analizaron mediante regresión logística multivariable.
Resultados
De 179 estudios incluidos, se identificaron 386 pacientes (120 tuvieron parto por cesárea antes de la cirugía cardíaca). La mortalidad materna global fue del 7,3%, sin diferencias significativas según el trimestre del embarazo, ni si aún la cirugía cardíaca se realizó durante el embarazo versus el posparto.
La mortalidad fetal global fue del 26,5%. La mortalidad fetal (6,7%) fue más baja cuando la cesárea se llevó a cabo antes de que la madre se sometiera a una cirugía cardíaca.
Conclusiones
La cirugía cardíaca durante el embarazo se asoció con una tasa de mortalidad materna global del 7%, y esta no difirió significativamente según el trimestre del embarazo ni si se retrasó hasta después de la cesárea.
Debido a las altas tasas de mortalidad fetal (26 % en general), los autores sugieren considerar el parto por cesárea antes de la cirugía cardíaca si es factible.
Comentarios
La cirugía cardíaca se evita durante el embarazo debido a los riesgos maternos y fetales. Cuando sea necesario, los expertos recomiendan que la cirugía se realice durante el segundo trimestre (entre las semanas 13 y 28 de gestación).
Este estudio no mostró diferencias significativas para la mortalidad fetal o materna por trimestre del embarazo. La sobrevida del feto fue más alta cuando se pudo llevar a cabo la cesárea antes que la cirugía cardíaca; sin embargo, esperar la viabilidad fetal puede no ser factible en muchas situaciones y se necesita precaución.
Es importante destacar que el 95% de los pacientes en este estudio tenían una indicación urgente o emergente para la cirugía.
La mortalidad fetal durante el embarazo puede estar relacionada con la afección materna (ej. valvulopatía grave, endocarditis, disección aórtica) más que con los efectos de la cirugía cardíaca. Retrasar la cirugía cardíaca urgente también puede provocar muertes maternas y fetales que no se midieron en este estudio.
Se recomienda el manejo de estos casos con equipos multidisciplinarios con elevada experiencia en el tema e, idealmente, las pacientes con enfermedad cardiovascular conocida deberían ser asesoradas previo a la concepción y evaluar los riesgos de un embarazo.