Telmisartán para el tratamiento del Covid 19: un ensayo clínico multicéntrico, abierto y aleatorizado

por | 25, Jun, 2021 | Tratamiento

6 minutos de lectura

El uso de telmisartán en dosis altas, en pacientes internados con Covid-19 temprano (<4 días del inicio de síntomas), no ingresados a la unidad de cuidados intensivos, podría reducir la morbilidad y la mortalidad. Se vieron reducciones sustanciales de los valores de la proteína C reactiva a los días 5 y 8 de la fecha de inicio de síntomas en los pacientes tratados con telmisartán, lo que apoya la hipótesis de su potencial efecto anti inflamatorio y por otro lado, apoya la participación del sistema renina angiotensina en el desarrollo del proceso inflamatorio generado por el SARS-CoV-2.

Se necesitan más estudios, con un número mayor de pacientes y con el uso de una rama placebo, para poder confirmar estos resultados. Estas son algunas de las conclusiones del trabajo publicado el 18 de junio del 2021 en EClinicalMedicine, Telmisartán para el tratamiento del Covid-19: un ensayo clínico multicéntrico, abierto y aleatorizado, de Duarte, Rothlin y colegas, con los resultados de un ensayo llevado a cabo por profesionales del Hospital de Clínicas José de San Martín de la UBA y del Hospital Español, de Buenos aires.

Se ha postulado que los bloqueantes de los receptores de angiotensina, como el telmisartán, podrían servir para tratar la inflamación pulmonar inducida por el Covid-19. La proteína C reactiva es un reconocido marcador de inflamación, cuyos niveles pueden ser usados como un factor pronóstico independiente para predecir la severidad y la progresión del Covid-19.

La elevación de la angiotensina II en los tejidos parece jugar un rol en el desarrollo de la inflamación e injuria tisular, participando en esto el sistema renina-angiotensina- aldosterona, contribuyendo a la cascada inflamatoria que en los casos severos lleva al SDRA. Los bloqueantes del receptor de angiotensina, conocidas, económicas y difundidas drogas antihipertensivas, se han postulado como una opción terapéutica para el Covid-19.

Entre ellas, se eligió el telmisartán, un bloqueante del receptor AT1, por su perfil farmacocinético, con una adecuada absorción vía oral y una prolongada vida media plasmática (1 día), lo que podría permitir mejores concentraciones en la tejidos, con una menor variabilidad. Además se le atribuyen mayores propiedades antiinflamatorios y antifibróticas que al resto del grupo, a dosis mayores que las dosis antihipertensivas (80 mg por día).

Se desarrolló un ensayo de superioridad multicéntrico, adaptativo, aleatorizado, de 2 ramas paralelas, de etiqueta abierta. Se seleccionaron pacientes mayores de 18 años, internados por Covid-19, con 4 o menos días desde la fecha de inicio de síntomas. Se excluyó a los pacientes que estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos y a aquellos que ya estaban recibiendo ARA o IECA al momento de la aleatorización.

Se aleatorizaron 1:1 a recibir atención estándar sola versus atención estándar + telmisartán 80 mg cada 12 horas, por 14 días. El número de participantes para tener significancia estadística se estableció en 390. El resultado primario, valor de proteína C reactiva (PCR) al día 5 y 8 de la aleatorización, conocido factor pronóstico para desarrollar Covid-19 grave. Se calculó una reducción del valor de la PCR con la intervención del 40%. Los resultados secundarios, tiempo hasta el alta dentro de los 15 días, ingreso a UCI y muerte a 15 y 30 días.

El ensayo se finalizó antes debido a una fuerte reducción en el enrolamiento, habida cuenta de la disminución del número global de casos de Covid-19 que se dio en octubre del 2020 a raíz del fin de la primera ola de la pandemia en la Argentina. Se aleatorizaron en total 158 pacientes: 80 en la rama de la atención estándar versus 78 en la rama de atención estándar + telmisartán.

La media de los niveles séricos basales de la PCR fue 5.53 mg/dL y 9.04 mg/dL en los grupos de atención estándar y telmisartán, respectivamente (de inicio, menor valor en grupo de atención estándar sola). Al día 5, 6.06 y 3.83 mg/dL de media de PCR, en los grupos control y telmisartán, respectivamente (una mayor reducción en el grupo de la intervención, además de haber tenido valores basales mayores).

Al día 8, 6.30 y 2.37 mg/dL de media de PCR, en los grupos control y telmisartán (mayor reducción el el grupo de la intervención).

Los pacientes que recibieron telmisartán también mostraron:

– Menos días hasta el alta dentro de los 15 días (9 versus 15 días).
– Menor mortalidad a 30 días (4.29% versus 22.54%).
– Menos ingresos a UCI, requerimiento de ARM o muerte a 15 y 30 días.
– Menor uso de oxígeno suplementario.

No sé informaron eventos adversos.

Estos hallazgos sugieren que el telmisartán, un fármaco antihipertensivo económico, seguro y disponible, a altas dosis (160 mg por día), por sus efectos anti inflamatorios, podría llegar e reducir la mortalidad y la morbilidad del Covid-19 en los pacientes internados, si se inicia en fases tempranas (< 4 días desde al fecha de inicio de síntomas). Se necesitan más estudios, con un mayor número de participantes, una rama placebo y cegamiento, para confirmar los resultados de este estudio, y para poder considerar incluir al telmisartán entre las opciones terapéuticas para tratar el Covid-19.

Agradecimiento – Doctores Mariano Duarte y Javier Coyle, por la colaboración en la elaboración del comentario.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Pin It on Pinterest

Share This