¿Cuál es el riesgo de reinfectarse en la pandemia de COVID-19? Luego de conocerse primeros estudios a mediana escala en trabajadores de la salud documentando bajo riesgo de reinfección, y recordando que en dicho grupo está muy poco representada la población añosa y con comorbilidades, resulta muy interesante el estudio publicado en The Lancet en el último mes de marzo reportando tasa de reinfección en Dinamarca, país que presentó en 2020 dos olas de contagios bien diferenciadas.
Utilizando una gran base de datos unificada que recoge todos los informes de pruebas genómicas para SARS CoV 2, se cotejaron todos los test realizados entre marzo y mayo (primera ola, 533.581 pruebas) y entre septiembre y diciembre de 2020 (segunda ola, 3.480.000 pruebas). Se segmentó el análisis en cuatro grupos etarios y por género.
La incidencia de test positivos durante la segunda ola fue de 0.65% en el grupo previamente positivo y 3.27% en el previamente negativo, arrojando un riesgo relativo de 0.195 (el riesgo de reinfección sería el 20% del riesgo de primoinfección). Esta “protección” se vio claramente disminuida en el grupo de mayores de 65 años (riesgo relativo mayor a 50%), sin diferencia entre géneros.
Estos resultados son coincidentes con otras series publicadas que arrojan protección contra reinfección mayor a 80% luego de haber tenido test positivo, agregando el valioso dato de la merma de inmunidad en adultos mayores, reforzando a este grupo como población prioritaria en el plan de vacunación.