Alerta en China por brote de infecciones respiratorias: ¿Qué sabemos?

por | 13, Ene, 2025 | Neumología

7 minutos de lectura

En las últimas semanas llegaron informes de un aumento en las infecciones respiratorias graves en China (1), a tal nivel que puso en alerta a las autoridades sanitarias. Se atribuyen parte de estas, a un virus ya conocido, el metapneumovirus (2). Lo resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • En China se ha informado un aumento en infecciones respiratorias graves, especialmente por metapneumovirus, pero la OMS no ha confirmado un brote inusual.
  • El metapneumovirus humano (hMpV), identificado en 2001, causa infecciones respiratorias, especialmente en niños y adultos mayores. Sus síntomas incluyen tos, fiebre y dificultad para respirar. No existe tratamiento antiviral ni vacuna.
  • La OMS y China colaboran en la vigilancia y manejo de casos, sin declarar emergencia.
  • En Argentina, la vigilancia del metapneumovirus muestró un aumento de casos en 2024, pero dentro de lo esperado.

    Un comunicado de las autoridades sanitarias de Argentina aclarando el tema

    Existen rumores en medios sobre un aumento de casos de infecciones por respiratorias graves, en particular por metapneumovirus (hMpV) en China.

    En línea con esto, el sábado 4 de enero de 2025 se publicó un informe/resumen realizado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y personal del Instituto Carlos Malbrán sobre el metapneumovirus humano, una de las principales causas de infección respiratoria aguda en humanos.

    Repasando el metapneumovirus

    Este virus fue identificado por primera vez en 2001 por científicos en los Países Bajos. Puede causar enfermedad de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente niños y adultos mayores.

    Si bien las infecciones por este virus pueden ocurrir durante todo el año, su incidencia alcanza su pico durante el invierno y la primavera, coincidiendo con las estaciones del virus respiratorio sincitial (VSR) y la gripe estacional.

    El uso más amplio de técnicas de diagnóstico molecular como la reacción en cadena de la polimerasa permitió aumentar la detección y la conciencia sobre este virus.El virus se clasifica en 2 subgrupos, A y B, divididos a su vez en distintos genotipos, basados principalmente en variaciones del gen que codifica para la proteína de fusión F.

    Actualmente, no existe una terapia antiviral específica para tratarlo, ni una vacuna para prevenirlo. El tratamiento médico es de apoyo o sostén, ya que la infección, en la mayoría de los casos, se resuelve por sí sola.

    Mientras tanto: ¿Qué sabemos de China?

    El sábado 4 de enero de 2025, las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicaron que «ante la circulación de diversos informes de prensa y rumores sobre un posible brote de metapneumovirus humano en China, que podría estar afectando instalaciones de salud y crematorios, así como rumores sobre la declaración de un estado de emergencia», cabe aclarar:

    • La OMS no recibió informes de China que indiquen un aumento inusual en enfermedades respiratorias. Se está monitoreando los patógenos respiratorios a nivel global y en la región, incluidos los cambios en cepas y variantes.
    • La OMS trabaja en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias de China para fortalecer la vigilancia colaborativa, el manejo de casos, los servicios de laboratorio y el control de infecciones.
    • De acuerdo con las últimas actualizaciones de datos de vigilancia CDC de China, la magnitud e intensidad de las infecciones respiratorias son por el momento menor que las registradas en el mismo período del año anterior.
    • Si se observó un aumento en las infecciones respiratorias agudas, incluidas la influenza estacional, el metapneumovirus humano, la infección por rinovirus, el VSR y otros, particularmente en las provincias del norte de China. Se espera un aumento estacional de patógenos respiratorios en los países del hemisferio norte, especialmente durante el invierno.

    ¿Qué pasa en Argentina?

    En Argentina la vigilancia de metapneumovirus se basa en la vigilancia por redes de laboratorios y consiste en la notificación semanal del número de casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

    Se registran casos en casi todas las semanas del año, la mayoría de ellos se sitúa entre las semanas 25 (mediados de junio) y 45 (principios de noviembre).

    Se observa que en 2024 se alcanzó un mayor número de casos en comparación al año previo entre las semanas epidemiológicas 33 y 40.

    Las conclusiones: ¿Qué nos deja este informe?

    Al momento actual se registra un rumor sobre aumento de casos en China que NO es corroborado por la OMS. En Argentina se observa una actividad dentro de lo esperado.

    Las áreas técnicas correspondientes se encuentran trabajando en la vigilancia continua del evento en el país y en comunicación con sus contrapartes regionales en seguimiento de la situación epidemiológica. Se recomienda permanecer en estado de atención a la información oficial proveniente de los Centros Nacionales de Enlace, la OPS y la OMS.

    [/et_pb_column]

    Sobre el autor

    Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

    Anuncian este espacio

    Notas relacionadas

    ¿Buscás más contenido?

    Pin It on Pinterest

    Share This