Se presentó en una reunión científica en Estados Unidos, un estudio en el que analizaron qué porcentaje de las personas que viven con VIH, mayores de 50 años, y midieron su densidad mineral ósea. Los resultados fueron comentados en Medscape (1).
PUNTOS CLAVE
-
Se recomienda la evaluación de la densidad mineral ósea mediante densitometría a todos los hombres con VIH mayores de 50 años, a todas las mujeres menopáusicas de 65 o más años, a los hombres de 75 o más años, y a los adultos con fracturas por fragilidad, independientemente de la edad.
-
Las personas que viven con VIH, por distintos factores como la inflamación crónica, la disfunción inmunológica y los efectos secundarios de la terapia antirretroviral, pueden sufrir un envejecimiento acelerado.
-
Esta población hoy vive más tiempo que antes, por lo tanto, su riesgo de sufrir problemas de salud asociados con el envejecimiento está aumentando.
-
Se publicó en Medscape, un estudio presentado en la Reunión anual de 2024 de la Asociación de Enfermeras en Atención del SIDA, celebrada en Luisiana, Estados Unidos.
-
En dicha reunión, un grupo de investigadores presentó un estudio en el que analizaron qué porcentaje de la población que vive con VIH, padece de osteoporosis. Se realizó el screening correspondiente, mediante la medición de la densidad mineral ósea por densitometría.
-
Encontraron en este estudio que casi el 90% de las personas mayores de 50 años que viven con VIH no se han sometido a pruebas de densidad mineral ósea, según datos de aproximadamente 12.000 personas.
-
Este estudio enfatiza la necesidad de indicar las pruebas en esta población, para poder así tomar medidas para prevenir la osteoporosis precoz, y sus graves consecuencias, como las fracturas, discapacidad y perdida de autonomía.
Una población en riesgo
Las guías actuales recomiendan realizar la medición de la densidad mineral ósea en distintas poblaciones:
- Mujeres de 65 años o más
- Hombres, de 75 años o más
- Personas que viven con VIH, de 50 años o más
- Personas con enfermedades o tratamientos que puedan predisponer a presentar osteoporosis
- Adultos con fracturas por fragilidad, independientemente de la edad
La técnica más usada para la medición de la densidad mineral ósea, es la exploración por absorciometría de rayos X de energía dual (DXA, más popularmente conocida como densitometría ósea).
Factores como la inflamación crónica, la disfunción inmunológica y los efectos secundarios de la terapia antirretroviral pueden contribuir al envejecimiento acelerado en personas con VIH. Esto las vuelve más vulnerables a sufrir osteoporosis, y sus graves consecuencias, como las fracturas, la discapacidad y la pérdida de autonomía.
Las personas con VIH hoy viven más tiempo, por lo tanto, su riesgo de sufrir problemas de salud asociados con el envejecimiento está aumentando.
Un nuevo estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, Houston, Estados Unidos, llevó adelante un estudio de casos y controles. Revisaron datos de 12.112 personas que viven con VIH, usando una gran base de datos de personas tratadas en una red de centros médicos, entre 2008 y 2023.
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
Aproximadamente la mitad de estos pacientes (48%) tenían más de 50 años y el 89% de este subgrupo (5.166 individuos), NO se había sometido a una densitometría ósea.
La etnia de las personas sin densitometría se desglosó en:
- 758 hispanos
- 3.956 no hispanos (incluidos negros, blancos, asiáticos y multirraciales)
- 452 desconocidos
La mayoría de los pacientes que se sometieron a pruebas no eran hispanos (443 de 647). Solo el 11% de las personas mayores de 50 años cumplieron con las pautas recomendadas para la medición de la densidad mineral ósea. Los hallazgos del estudio enfatizan la necesidad de mejorar la adherencia a las pautas recomendadas para la medición de la densidad mineral ósea en las personas que viven con VIH.