Un grupo de investigadores chinos analizó una gran base de datos en busca de una relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el desarrollo de distintas enfermedades oculares. Los resultados se publicaron en Ophthalmology (1), y fueron comentados en Medscape (2). Lo resumimos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
- Un grupo de investigadores chinos analizó una gran base de datos en busca de respuestas de la relación cercana entre el uso de cigarrillos electrónicos y la generación de mediadores inflamatorios que sugieren un riesgo potencialmente elevado de uveítis en las personas que practican el «vapeo».
- Se incluyeron 419.325 usuarios de cigarrillos electrónicos mayores de 18 años. La edad media fue de 51-41 años. El 48.65% fueron mujeres.
- Los usuarios de cigarrillos electrónicos fueron emparejados mediante una puntuación de propensión con aquellos que no usaban cigarrillos electrónicos.
- Se excluyó a las personas que tenían condiciones comórbidas que podrían haber influido en el riesgo de uveítis.
- Los usuarios de los cigarrillos electrónicos tuvieron un riesgo significativamente mayor de desarrollar uveítis que los NO usuarios.
- Este mayor riesgo de uveítis se observó en todos los grupos etarios, afectando a todos los géneros y pacientes.
Vaping…
Los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) son dispositivos que producen un aerosol calentado a partir de un líquido que contiene nicotina. Su consumo se llama «vapeo», en una adaptación del terminó en inglés «vaping».
Se sabe que el esputo de los usuarios de cigarrillos electrónicos contiene mayores niveles de proteínas relacionadas con el estrés oxidativo, que anteriormente se han implicado en el desarrollo de la uveítis.
La uveítis es una inflamación de la úvea, la capa media del ojo que suministra sangre al iris y la retina. Puede afectar a uno o ambos ojos y puede ser una afección aguda o crónica. Es una causa importante de ceguera.
Esta relación cercana entre el uso de cigarrillos electrónicos y la generación de mediadores inflamatorios sugieren un riesgo potencialmente elevado de uveítis en las personas que practican el «vapeo».
Sin embargo, ningún estudio retrospectivo investigó el riesgo de uveítis entre los adultos que usan cigarrillos electrónicos.
Un nuevo estudio
Un grupo de investigadores chinos analizó una gran base de datos en busca de respuestas.
Usaron la plataforma TriNetX, una base de datos global con más de 100 millones de pacientes en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y África, para examinar el riesgo de uveítis entre los usuarios de cigarrillos electrónicos.
Se incluyeron 419.325 usuarios de cigarrillos electrónicos mayores de 18 años. La edad media fue de 51-41 años. El 48.65% fueron mujeres.
Los identificaron a partir de los códigos de diagnóstico de «vapeo» y «dependencia de nicotina no especificada».
Los usuarios de cigarrillos electrónicos fueron emparejados mediante una puntuación de propensión con aquellos que no usaban cigarrillos electrónicos.
Se excluyó a las personas que tenían condiciones comórbidas que podrían haber influido en el riesgo de uveítis.
El resultado principal fue la incidencia de uveítis de nueva aparición.
Para identificar a los pacientes con «uveítis», buscaron los códigos de diagnóstico para iridociclitis, inflamación coroidea no especificada, ciclitis posterior, degeneración coroidea, vasculitis retiniana y panuveítis.
Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?
Los usuarios de los cigarrillos electrónicos tuvieron un riesgo significativamente mayor de desarrollar uveítis que los NO usuarios: el cociente de riesgos o Hazard Ratio (HR) fue de 2.53 (es decir, el uso de cigarrillos electrónicos se asoció a un riesgo 2.53 veces mayor de presentar uveítis).
Para el caso de la iridociclitis, el HR fue de 2.59, para la inflamación coriorretiniana no especificada fue de 2.34 y para la vasculitis retiniana, fue de 1.95.
El mayor riesgo de uveítis se observó en todos los grupos etarios, afectando a todos los géneros y a pacientes de origen asiático, negro o afroamericano y blanco.
El riesgo de uveítis aumentó tan pronto como 7 días después de empezar a fumar un cigarrillo electrónico (HR, 6.35) y estuvo presente incluso 4 años después del uso inicial (HR, 2.58).
Además, se observó un mayor riesgo de uveítis entre las personas con antecedentes de uso de cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales, qué entre las que solo usaban cigarrillos tradicionales (HR, 1.39).
Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?
Los adultos que usan cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos/vapeadores) tuvieron más del doble de riesgo de desarrollar uveítis que los no usuarios, con riesgos elevados que persisten hasta 4 años después del uso inicial.
Este aumento del riesgo se observó en todos los grupos de edad y afectó tanto a hombres como a mujeres, así como a varios grupos étnicos.
Los pacientes con antecedentes de uso de cigarrillos electrónicos deben ser conscientes del riesgo potencialmente mayor de aparición de uveítis.