[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Mosquito Aedes (conociendo al enemigo)

por | 18, Nov, 2024 | Infectología

16–17 minutos de lectura

Resumimos en INFOMED, la revisión de un análisis de un grupo de científicos británicos, con todo lo que tenemos que saber del mosquito Aedes, el vector de enfermedades virales que preocupan al mundo: Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla (1).

PUNTOS CLAVE

  • El mosquito Aedes transmite Dengue, Chikungunya, Zika y fiebre Amarilla. El Dengue crece rápidamente, con 400 millones de infecciones anuales y 4000 millones en riesgo.

  • Como factores de expansión, encontramos la urbanización no planificada, cambio climático, comercio internacional y alteración del uso de tierras impulsan la proliferación de Aedes.

  • Las especies principales son Aedes aegypti (antropofílico, urbano) y Aedes albopictus (zoofílico oportunista, suburbano-rural) son los principales vectores.

  • El Aedes aegypti es principalmente endofágico y antropofílico, mientras albopictus tiene hábitos más exofágicos y zoofílicos.
  • Las larvas, habitan en contenedores artificiales como neumáticos, tanques de agua y huecos de árboles son comunes. Aedes aegypti prefiere áreas urbanas; albopictus, vegetación.
  • Respecto a los insecticidas, el Aedes tiene resistencia al DDT y carbamatos en aumento. Variabilidad según condiciones ambientales y especies.

  • El Aedes tiene estacionalidad: hay picos de picadura en amanecer y atardecer. Se encuentra además aumento de picaduras ligado a lluvias, pero brotes posibles también en estaciones secas.

  • Como medidas de control tenemos el descacharreo y suministro confiable de agua son las medidas más efectivas; larvicidas y Wolbachia ofrecen resultados prometedores.

  • Como medidas de prevención, tenemos mosquiteros, repelentes espaciales y cebos de azúcar son opciones útiles. Pulverización tiene impacto limitado y a corto plazo.

El Aedes y la globalización

Las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes son Chikungunya, el Dengue, la Fiebre Amarilla y el Zika: todas representan, en mayor o menor medida, un problema para el mundo.

El dengue, en particular, es una de las enfermedades infecciosas de más rápido crecimiento a nivel global, con alrededor de 400 millones de nuevas infecciones cada año, y casi 4000 millones de personas viviendo en áreas adecuadas para su transmisión.

Los cambios generados por el hombre están impulsando el aumento de las enfermedades por arbovirus.

La urbanización, en particular cuando no es planificada, crea nuevos hábitats acuáticos para el mosquito Aedes. Además, el aumento del comercio internacional y los viajes permitieron que estos mosquitos se expandan más allá de sus rangos originales.

El cambio climático también está afectando la distribución de los mosquitos Aedes, así como los patrones de transmisión de los virus transmitidos por estos. Se suman a esto las alteraciones en el uso de la tierra, que acercan a los humanos con los reservorios de vertebrados silvestres: esto aumenta la probabilidad de aparición de nuevas enfermedades por arbovirus y de otras zoonosis.

Aedes Aegypti, primero

Aedes aegypti es el principal vector del dengue. Secundariamente, en algunos brotes, lo es el Aedes albopictus. También este género de Aedes transmite Chikungunya y Zika.

Aedes: una familia con descendencia

En África, Aedes aegypti existe típicamente en 2 formas:

  • Aedes aegypti formosus, la forma selvática de color oscuro
  • Aedes aegypti aegypti, la forma doméstica de color claro

También existen formas híbridas intermedias debido a su cruzamiento. La mayoría de los Aedes aegypti recolectados en África, tanto en áreas urbanas como en áreas boscosas, son formosus.

Este tipo de Aedes aegypti es el ancestro o predecesor de la forma doméstica, Aedes aegypti aegypti. La domesticación probablemente tuvo lugar en África y desde entonces el Aedes aegypti aegypti se extendió por todo el mundo, inicialmente al Continente Americano a través de barcos durante el comercio transatlántico de esclavos, y luego a través del Pacífico, hacia Asia y Australia.

Aedes aegypti aegypti es más antropofílico (es decir, prefiere a los humanos) y está mejor adaptado a los entornos urbanos que el Aedes aegypti formosus, y es la forma primaria de Aedes aegypti que se encuentra fuera de África.

Aedes Albopictus (y otros)

Aedes albopictus se originó en los bosques del sudeste asiático, donde es probable que haya sido zoofílico.

Se adaptó a los cambios generados por el hombre en el medio ambiente, alimentándose con mayor frecuencia de humanos y animales domésticos, aunque sigue siendo más abundante en áreas rurales y suburbanas con vegetación.

En 1989 invadió África: se detectó en neumáticos importados en Ciudad del Cabo y en bosques en Nigeria. Otras especies son Aedes africanus y furcifer.

Un estudio en África, por británicos

El lugar donde más se ha estudiado al mosquito Aedes es en África: en esta región el 70% de la población vive en riesgo de contraer enfermedades arbovirales.

El control del vector es la principal herramienta de prevención de la transmisión de estos virus.

Para aprender a fondo todo sobre el vector, un grupo de investigadores del Reino Unido analizó la ecología y el comportamiento del mosquito Aedes en África Occidental. Incluyeron en su revisión estudios publicados desde 1980 hasta 2021. Inicialmente, se identificaron cerca de 380 artículos, de los cuales 73 quedaron para el análisis final.

1. ¿Qué come el mosquito Aedes?

A nivel mundial, se considera que Aedes aegypti es altamente, o exclusivamente, antropofílico: se alimenta de humanos.

Un estudio que investigó mosquitos selváticos recolectados de sitios de descanso naturales en Senegal, encontró que el Aedes aegypti aegypti se alimentaba principalmente de huéspedes aviares. Este informe es una rareza, y no se volvió a probar.

En África subsahariana se encontró que, si bien la mayoría de las poblaciones preferían animales, una población de mosquitos de Gabón mostró una preferencia animal extrema, mientras que otras mostraron una clara preferencia humana.

Aedes albopictus es un animal zoofílico oportunista y generalista, capaz de alimentarse de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Sin embargo, hay evidencia de que en su área de distribución nativa del sudeste asiático, y en los Estados Unidos y Europa, donde es una especie invasora, Aedes albopictus es altamente antropofílico, principalmente en entornos suburbanos y urbanos. En estas áreas, también se alimenta de manera oportunista de una variedad de otras especies de vertebrados, cuando hay muy pocos humanos.

Cada vez más, este tipo de mosquito Aedes se está alimentando de humanos.

A modo de anécdota, en un estudio se encontró evidencia sobre la alimentación con azúcar del Aedes aegypti aegypti en Mali. Acá las hembras y los machos se sentían muy atraídos por una variedad de fuentes de azúcar usadas en trampas de red adhesivas cebadas con plantas, incluidas flores, frutas y melaza.

2. ¿Cuáles son sus horarios de alimentación en el día?

Aedes aegypti y Aedes albopictus se alimentan en un ritmo bimodal durante las horas del día: tienen un pico de actividad de picadura durante la mañana y otro pico más grande alrededor del atardecer.

Un estudio en Senegal encontró que la mayoría de Aedes aegypti fueron capturados en una ventana de tiempo de 30 minutos de intensa picadura mientras se ponía el sol.

Algunos estudios también encontraron evidencia de que Aedes aegypti de África occidental se alimenta durante la noche. En Costa de Marfil, se encontró que las hembras de Aedes aegypti se alimentaban de 4 a 20 horas, cubriendo períodos de oscuridad en la madrugada y la tarde.

Un estudio en Níger sugirió que Aedes pica más agresivamente en la primera mitad de la noche (19 horas a 1 AM), que en la segunda mitad de la noche (1 a 7 AM).

Otro estudio sugirió que las picaduras nocturnas son más pronunciadas en la estación seca de África, posiblemente porque las temperaturas nocturnas más frías permiten el vuelo activo y la alimentación.

Aedes albopictus se alimentaba entre las 5 AM y las 19 horas, con un pico importante al final de la tarde, entre las 15 y las 19 horas. El pico matutino fue mucho menos pronunciado.

3. ¿Dónde pica el Aedes?

En Asia y América Latina, Aedes aegypti es típicamente endofágico (prefiere alimentarse dentro de las viviendas), y endofílico (prefiere estar dentro de las viviendas), alimentándose y descansando dentro de las casas, mientras que Aedes albopictus se considera exofágico y exofílico (hace todo mayormente afuera de las viviendas).

Algunos estudios en África indican una gama más amplia de comportamientos: un estudio realizado en Abiyán, Costa de Marfil, encontró una división casi uniforme: el 51% de los Aedes aegypti picaban en el exterior.

¿Cuál es la estacionalidad del mosquito Aedes?

Las cifras de población de adultos de Aedes aegypti generalmente se correlacionan positivamente con las precipitaciones en África occidental, mostrando un único pico de abundancia en regiones donde hay una sola estación húmeda (algo así como el verano), y 2 picos de abundancia en regiones donde hay un patrón de precipitaciones bimodal.

Estación húmeda en África Occidental ¿Cuál es? El clima en esta región es tropical. Entre los meses de junio y octubre, se da el mayor número de lluvias, con un pico de precipitaciones en agosto.

Se sabe que la abundancia de Aedes aegypti alcanza su punto máximo al comienzo de la estación húmeda y luego disminuye drásticamente en los meses siguientes a medida que aumentan las precipitaciones.

Es probable que esto se deba a un «efecto de descarga», por el cual demasiadas lluvias hacen que los hábitats acuáticos se desborden, destruyendo cualquier larva en desarrollo.

Un estudio en Ghana, informó que la abundancia de Aedes aegypti aumenta durante la estación seca, posiblemente debido al aumento del almacenamiento de agua en este momento. Esto sugiere que las precipitaciones por sí solas pueden no ser un predictor confiable de la abundancia de Aedes, y que tanto las estaciones húmedas como las secas pueden dar lugar a brotes de enfermedades.

Se informaron hallazgos similares en un estudio reciente de Brasil, que encontró que el riesgo de dengue era alto en las áreas urbanas entre 3 y 5 meses después de una sequía extrema, mientras que las condiciones extremadamente húmedas aumentaron el riesgo de dengue en el mismo mes y hasta 3 meses después.

La actividad de picadura de Aedes aegypti también está influenciada por la estación. La exposición a las picaduras por este mosquito es generalmente mayor en la estación húmeda. Un estudio describió un cambio pronunciado hacia la endofagia durante la estación seca, posiblemente porque el clima interior es más templado que el exterior en este momento.

También se cree que la estacionalidad influye en la preferencia del huésped, y un estudio informa que la estacionalidad de las precipitaciones (una medida de cuán variable es la lluvia de un mes a otro) es el predictor climático más fuerte de la preferencia del huésped.

¿Cuál es la cobertura terrestre o radio de acción del Aedes?

La cobertura del suelo es un determinante importante del tamaño de la población de Aedes y la disponibilidad de hábitat.

En África occidental, Aedes aegypti es más abundante en áreas urbanas que en áreas periurbanas o rurales, probablemente debido a la abundancia de hábitats acuáticos potenciales como neumáticos y recipientes desechados.

Un estudio en Costa de Marfil que muestreó huevos de mosquitos en un área boscosa, y en 2 áreas urbanas contiguas, encontró que mientras que Aedes aegypti estaba ausente del área boscosa, pero que representaba más del 75% de las especies de Aedes en un radio de 200 metros y el 100% en un radio de 400-800 metros del bosque. Esto destaca la adaptación de esta especie a los entornos humanos.

Se está viendo un rápido aumento de Aedes albopictus en África occidental y central. Esto demuestra su potencial invasor de esta subespecie.

¿Dónde habitan las larvas?

En las zonas urbanas de África occidental, las larvas de Aedes aegypti y albopictus suelen coexistir en los mismos contenedores. Generalmente, habitan en contenedores artificiales, como neumáticos usados, envases desechados, latas, tarros y tanques de agua (todas creaciones humanas).

Los neumáticos se encuentran entre los hábitats acuáticos más productivos para los mosquitos. Las condiciones internas de luz y humedad reducidas en los neumáticos también los hacen particularmente atractivos para los mosquitos Aedes.

El almacenamiento de agua para beber y su uso doméstico, son factores de riesgo para la presencia de vectores Aedes en África occidental.

Fuera de las áreas urbanas, la disponibilidad de hábitat acuático y las preferencias de selección son distintas. Por ejemplo, los huecos de los árboles parecen ser un hábitat acuático particularmente común para Aedes aegypti en entornos forestales, así como cascaras de cocos y de otras frutas.

Aedes albopictus prefiere ovipositar en hábitats acuáticos rodeados de vegetación, mientras que Aedes aegypti prefiere hábitats acuáticos rodeados de una alta densidad de edificios.

Las condiciones dentro de los hábitats de los contenedores también resultaron ser importantes: a presencia de larvas estaba asociada positivamente con los restos vegetales dentro de los contenedores de cría.

Respecto a la calidad del agua de los hábitats, clásicamente se creyó que debía ser agua bastante limpia. Sin embargo, se encontraron larvas de Aedes en ambientes altamente contaminados como letrinas y fosas sépticas. Se vieron larvas de Aedes aegypti en neumáticos llenos de agua con un pH que oscilaba entre 5.65 y 8.03.

¿Qué sabemos de la resistencia a los insecticidas del mosquito Aedes?

La resistencia a los insecticidas de salud pública, incluidos los carbamatos, organoclorados, organofosforados y piretroides, plantea una amenaza para el control insecticida del mosquito.

La resistencia generalizada al DDT en África occidental se ha observado durante muchos años. Un estudio encontró que Aedes albopictus es resistente al DDT en todo Camerún.

Todos los estudios que probaron carbamatos identificaron al menos cierta resistencia. La mayoría de los estudios no mostraron resistencia a los organofosforados, excepto evidencia reciente de Costa de Marfil, con resistencia para el Aedes aegypti.

Se cree que las condiciones ambientales experimentadas en las primeras etapas del desarrollo afectan una variedad de rasgos fenotípicos y de historia de vida en los mosquitos, incluida la susceptibilidad a los insecticidas. Esto puede estar relacionado con la inducción de citocromo P450, enzimas asociadas con el metabolismo de insecticidas.

Dado el predominio de los neumáticos como hábitat para los Aedes inmaduros en África occidental, se debe priorizar una mayor investigación de esta variación en la resistencia, ya que puede tener un impacto significativo en el control.

Medidas de control

Existen distintas medidas de control del mosquito Aedes, según la etapa de la vida.

ETAPA ADULTA

  • Mosquiteros tratados con insecticidas. Se distribuyen ampliamente en Australia Occidental para el control de la malaria. El nivel de evidencia sobre la efectividad de esta medida es bajo.
  • Pulverización espacial (fumigación). Puede ser útil si se confirma que las picaduras y el reposo del mosquito producen al aire libre. La aplicación de insecticida por la noche para que coincida con el pico más grande de actividad de picaduras, podría aumentar la eficacia. Bajo rédito en general. Produce un efecto a corto plazo sobre las poblaciones de mosquitos y falta de evidencia de eficacia frente a resultados epidemiológicos.
  • Pulverización residual en interiores. Eficaz contra Aedes. La resistencia a los piretroides puede limitar la elección de insecticidas. La evidencia que apoya está medida es de calidad intermedia.
  • Pulverización residual en exteriores. Se puede utilizar en áreas con vegetación al aire libre donde Aedes albopictus es más frecuente. Se usan piretroides sintéticos muy estables en madera y bambú, con buena eficacia residual. Es difícil mantener la población de mosquitos baja durante períodos prolongados, incluso después de reducciones efectivas a corto plazo.

ETAPAS INMADURAS

  • Reducción de las fuentes (incluye el «descacharreo»). Esta medida es de alto impacto epidemiológico. Útil en áreas urbanas donde los contenedores removibles (por ejemplo, contenedores desechados, neumáticos usados) son hábitats acuáticos comunes. Requiere una fuerte aceptación de la comunidad.
  • Suministro de agua potable y confiable. Útil especialmente en áreas urbanas. Esta es otra medida de alto impacto epidemiológico. Puede tener beneficios colaterales en otras enfermedades infecciosas o transmitidas por el agua.
  • Aplicación de larvicidas. Útil para contenedores de agua permanentes o como medida provisoria hasta que mejoren los suministros de agua.
  • Tapas de contenedores de agua tratados con larvicidas.
  • Repelentes espaciales. Útil, ya que es eficaz contra las picaduras diurnas y nocturnas. Las cintas para aleros reducen las picaduras de mosquitos que pican en interiores y exteriores. Simple, de bajo costo, fácil de usar. Adecuado incluso para viviendas mal construidas y grupos de bajos ingresos.
  • Cebos de azúcar atractivos y específicos. Útil, ya que tanto los machos como las hembras se alimentan con azúcar con frecuencia. La evidencia muestra caídas significativas en las poblaciones tras la intervención.
  • Wolbachia. Útil por ser autosostenible, asequible y de bajo impacto ecológico. Evidencia de impacto epidemiológico significativo en otros lugares.
[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This