Semaglutida oral: nueva evidencia de beneficios cardiovasculares

por | 24, Oct, 2024 | Nutrición

7 minutos de lectura

En un anuncio de prensa, el laboratorio danés Novo Nordisk anunció los resultados de un ensayo de fase III de Rybelsus, su formulación de semaglutida oral. Los beneficios cardiovasculares más allá del control de la diabetes mellitus tipo 2 y de la pérdida de peso (1).

PUNTOS CLAVE

  • Semaglutida es un análogo del receptor GLP-1 que mejora el control glucémico y promueve la pérdida de peso en personas con diabetes tipo 2 y obesidad.

  • Sus formulaciones, Ozempic y Rybelsus, reducen eventos cardiovasculares y la progresión de la enfermedad renal crónica.

  • Wegovy, otra presentación de semaglutida, se usa específicamente para tratar la obesidad con inyecciones semanales.

  • El uso de semaglutida fuera de etiqueta para bajar de peso ha crecido, incluso en personas sin diabetes tipo 2.

  • El ensayo SOUL mostró una reducción del 14% en eventos cardiovasculares adversos mayores con semaglutida oral en personas con diabetes tipo 2.

  • Semaglutida oral se comercializa como Rybelsus, en dosis de 3, 7 y 14 mg, y es un complemento de dieta y ejercicio para mejorar el control glucémico.

  • Novo Nordisk planea ampliar la aprobación de Rybelsus en EE.UU. y la UE tras los resultados positivos del estudio SOUL.

Semaglutida: un repaso

Semaglutida es una molécula diseñada por el laboratorio danés Novo Nordisk. Es un péptido análogo del receptor de GLP-1 (Glucagon Like Peptide-1). Este péptido genera diferentes efectos:

  • Estimula la liberación de insulina por el páncreas, en presencia de glucosa
  • Enlentece el vaciamiento gástrico
  • A nivel del sistema nervioso central, estimula al centro de saciedad, e inhibe el centro del apetito

Además, se le atribuyen efectos antiinflamatorios. Ayuda a un mejor control glucémico en personas con diabetes mellitus. Se vio, además, que produce una pérdida sustancial de peso en las personas con sobrepeso y obesidad. Sus formulaciones inyectables mostraron, en distintas poblaciones de pacientes, disminuir el riesgo de desarrollar eventos adversos cardiovasculares mayores, de morir, y además, de disminuir la progresión de la enfermedad renal crónica.

El laboratorio danés que la inventó la comercializa como un inyectable semanal (Ozempic) y cápsulas orales diarias (Rybelsus) para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, y en una inyección semanal (Wegovy), en una dosis mayor que el Ozempic, para el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso asociado a una comorbilidad secundaria al exceso de peso.

En un uso fuera de etiqueta, cuando no está disponible Wegovy, muchos usan Ozempic o Rybelsus con el objetivo de perder peso, en ausencia de diabetes mellitus tipo 2.

Esta droga se usa como un complemento de lo que es la piedra angular del control metabólico y del peso corporal, que es una dieta saludable y el ejercicio físico.

Repasando la semaglutida oral original, Rybelsus

La semaglutida oral se administra una vez al día, y está aprobada para su uso en 3 dosis: 3 mg, 7 mg y 14 mg. Se comercializa bajo la marca Rybelsus, del laboratorio Novo Nordisk.

Está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 insuficientemente controlada, para mejorar el control glucémico como complemento de la dieta y el ejercicio.

En la Unión Europea, está aprobada una nueva formulación de dosis de 1.5 mg, 4 mg y 9 mg de Rybelsus, que es bioequivalente a la formulación original de Rybelsus️. No está aprobada aún para el control del peso corporal exclusivamente. Hay distintos ensayos clínicos en curso.

Lo nuevo: el ensayo SOUL

En el ensayo SOUL, semaglutida oral mostró una reducción del 14% en el riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE, por su sigla en inglés), en adultos con diabetes mellitus tipo 2.

Este es un estudio aleatorizado, doble ciego, que comparó semaglutida oral con placebo, como complemento de la atención estándar (es decir, dieta saludable, actividad física y farmacoterapia), para la prevención de eventos cardiovasculares adversos mayores.

En el ensayo participaron 9.650 personas con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular (ECV) y/o enfermedad renal crónica (ERC) establecida. Es decir, la población ya tenía un alto riesgo cardiovascular al enrolarse (aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes mellitus tipo 2 también tiene enfermedades cardiovasculares).

Como parte de la atención estándar, el 49% de los pacientes recibieron SGLT2i (canagliflozina, dapagliflozina o empagliflozina), en algún momento durante el ensayo.

El ensayo logró su objetivo principal al demostrar una reducción estadísticamente significativa y superior en MACE del 14% para las personas tratadas con semaglutida oral en comparación con el placebo.

El criterio de valoración principal del estudio se fue un resultado compuesto de la primera aparición de MACE, definido como muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal o accidente cerebrovascular no mortal.

En el ensayo, la semaglutida oral tuvo un perfil seguro y bien tolerado.

Viene para sumar

SOUL demuestra que la semaglutida oral reduce el riesgo de eventos cardiovasculares, y que sus beneficios se suman al tratamiento estándar.

Novo Nordisk espera solicitar la aprobación regulatoria de una ampliación de la etiqueta para Rybelsus tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea hacia finales de año. Los resultados detallados de SOUL se presentarán en una conferencia científica en 2025.

Acerca del ensayo SOUL

  • SOUL fue un ensayo de fase 3 de resultados cardiovasculares, multicéntrico, internacional, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo, con 9.650 participantes.
  • Se llevó a cabo para evaluar el efecto de la semaglutida oral versus placebo sobre los resultados cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 y ECV y/o ERC establecida.
  • Se inició en 2019, y su objetivo clave era demostrar que la semaglutida oral reduce el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes (un criterio de valoración compuesto que consiste en muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal y accidente cerebrovascular no mortal) en comparación con el placebo, ambos agregado al estándar de atención en pacientes con diabetes tipo 2 y ECV y/o ERC establecida.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2026

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Pin It on Pinterest

Share This