[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Índice de redondez corporal: la importancia de la grasa visceral para la salud

por | 22, Oct, 2024 | Nutrición

9 minutos de lectura

Un grupo de investigadores analizó la evolución del índice de redondez corporal (Body Roundness Index, BRI), un parámetro directamente relacionado con la grasa visceral, con la mortalidad. Los resultados fueron publicados en JAMA (1). Una alternativa útil, o complementaria, al índice de masa corporal (IMC, Body Mass Index o BMI).

PUNTOS CLAVE

  • La obesidad es una epidemia global: afecta a casi 1000 millones de personas en el mundo.

  • El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida poblacional que nos permite clasificar, a grandes rasgos, a las personas que tienen un peso bajo, normal, sobrepeso, u obesidad.

  • Esta es una medida imperfecta, ya que no tiene en cuenta la grasa corporal, el particular la visceral, que está directamente relacionada con el riesgo corporal.

  • En el año 2013, un grupo de investigadores desarrolló el concepto de Índice de Redondez Corporal (Body Roundness Index, BRI), un cálculo que incluye el perímetro abdominal o circunferencia de cintura, y la altura, sin tener en cuenta el peso corporal.

  • Relacionaron la evolución en el tiempo de este índice, con la mortalidad por todas las causas, en una gran población de adultos estadounidenses. Los siguieron más de 10 años.

  • En este estudio de cohorte, con 32.995 adultos estadounidenses, el BRI medio aumentó de 4.80 a 5.62 durante el período entre 1999 y 2018, con un cambio bienal del 0.95%.

  • La asociación entre el BRI y la mortalidad por todas las causas siguió una forma de U, y tanto los grupos con el BRI más bajo, como con el más alto, experimentaron un riesgo significativamente mayor de mortalidad por todas las causas.

  • En efecto, el tener un BRI bajo se asoció con un riesgo un 25% mayor de morir. El tener un BRI alto, también aumentó el riesgo en un 49%.

  • Estos hallazgos sugieren que el BRI puede ser prometedor, como una nueva medida antropométrica asociada con la mortalidad por todas las causas.

Una pandemia de obesidad

La obesidad es una epidemia global. Esta contribuye al aumento de las tasas de mortalidad. A nivel mundial, más de 1000 millones de personas tienen obesidad.

Esta representa uno de los 5 principales factores de riesgo de mortalidad: en el año 2019, se asoció con aproximadamente 5 millones de muertes en todo el mundo.

En general, la obesidad se mide por el IMC, que se calcula como el peso en kilogramos, dividido por el cuadrado de la altura, en metros al cuadrado. Numerosos estudios demostraron que la obesidad, definida por un valor elevado en el IMC, se asoció con un alto riesgo de morir por todas las causas, comparado con los individuos que tienen un IMC dentro del rango de referencia.

Al analizar la composición corporal, en los últimos años se estuvo prestando más atención a la asociación entre la obesidad visceral y la mortalidad. Esto es porque el contenido de grasa corporal no se puede caracterizar muy bien mediante el cálculo del IMC.

En un estudio de cohorte de control de salud con 36.656 participantes, encontraron que la distribución de la grasa corporal, reflejada por la relación del área de grasa visceral y la subcutánea, se asoció de una manera más consistente con la mortalidad por todas las causas que la adiposidad general reflejada por el IMC, después de un seguimiento medio de 5.7 años. Además, se encontró que la capacidad pronóstica del IMC, cuando está fuera del rango de referencia, dependía más de las condiciones antropométricas y clínicas.

Redondeando

Para representar mejor la distribución de la grasa, surgió una medida antropométrica novedosa: el índice de redondez corporal (Body Roundness Index, BRI), un término que fue acuñado por una matemática, Diana Thomas y sus colaboradores en el año 2013.

Este grupo de científicos desarrolló modelos elípticos, basados ​​en la forma del cuerpo humano, para calcular la redondez corporal, y utilizaron la excentricidad para estimar los porcentajes de grasa visceral y grasa corporal total. La «excentricidad», en una elipse, se refiere a cuán plano, o cuán redondo es este. Este parámetro deja de lado el peso corporal.

¿Como calcular el BRI?

El BRI se calculó como 364.2 − 365.5 × √(1 − [circunferencia de la cintura en centímetros / 2π] 2  / [0,5 × altura en centímetros] 2 ).

Debido a la falta de un rango de referencia, el BRI se categorizó en 5 grupos según los cuantiles 20, 40, 60 y 80, para explorar la asociación con la mortalidad por todas las causas. Existe un modo más fácil de llegar a este número, una calculadora online.

Además del peso y la altura, el BRI también considera la circunferencia de la cintura y, por lo tanto, puede reflejar de manera más completa la distribución de la grasa visceral.

Se encontró que el BRI era superior a otros indicadores antropométricos para estimar el riesgo de varios puntos finales clínicos, incluyendo la enfermedad cardiometabólica, la enfermedad renal, y cáncer.

Además, estudios longitudinales demostraron que un BRI alto está asociado con un riesgo significativamente mayor de morir por todas las causas, y de morir por enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, hay una escasez de datos nacionales sobre la asociación entre el BRI y la mortalidad, y no se ha realizado ningún estudio en la población general de Estados Unidos.

Un nuevo estudio

Para responder este interrogante, un grupo de científicos de Estados Unidos se propuso caracterizar las tendencias temporales del BRI entre adultos de 20 años o más en una muestra de la población estadounidense, desde 1999, hasta 2018. Examinaron la asociación entre el BRI y la mortalidad por todas las causas.

Incluyeron en el análisis a 32.995 adultos estadounidenses (edad ≥ 20 años) de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por su sigla en inglés). Se calcularon los cambios porcentuales ponderados bienales de la exposición al BRI. El principal resultado medido fue la mortalidad por todas las causas. Los datos de mortalidad se obtuvieron de registros nacionales.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Incluyeron a 32.995 adultos estadounidenses. La edad media fue de 46.74 años. El 50,10% eran mujeres. El BRI medio aumentó gradualmente de 4.80 a 5.62, desde 1999 hasta 2018, con un cambio bienal del 0.95%.

Esta tendencia creciente fue más obvia entre las mujeres, las personas mayores y las personas que se identificaron como mexicano- estadounidenses. Después de una mediana de seguimiento de 9.98 años, se produjeron 3.452 muertes (10.46 % de los participantes) por todas las causas.

Se observó una asociación en forma de U entre el BRI y la mortalidad por todas las causas, con un riesgo aumentado en un 25% (cociente de riesgos, 1.25) para los adultos con un BRI menor de 3.4 y en un 49% (cociente de riesgos, 1.49) para los que tenían un BRI de 6.9 o más, en comparación con el quintil medio de BRI de 4.5 a 5.5.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

Este estudio de cohorte nacional encontró una tendencia creciente del BRI durante un período de casi 20 años entre los adultos estadounidenses y, lo que es más importante, una asociación en forma de U entre BRI y mortalidad por todas las causas.

Esto quiere decir que un BRI bajo, se relaciona con un riesgo de morir un 25% mayor, pero un BRI alto, aumenta este riesgo en un 49%.

Estos hallazgos proporcionan evidencia para proponer al BRI como una herramienta de detección no invasiva para la estimación del riesgo de morir, un concepto innovador que podría incorporarse a la práctica de salud pública.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This