Revisamos en INFOMED, el Boletín Epidemiológico Nacional número 719, donde hacen una actualización de la situación del Hantavirus en Argentina (1).
PUNTOS CLAVE
- La enfermedad causada por el Hantavirus es una zoonosis emergente. Se transmite al ser humano a través de la inhalación de aerosoles provenientes de la secreción de ciertos roedores silvestres.
- En Argentina, el virus Andes fue el primero en ser identificado, dando origen a la especie Orthohantavirus andesense, que agrupa una gran variedad de virus según la región geográfica.
- En el país hay 4 regiones endémicas, geográfica y ecológicamente diferentes para la enfermedad: Noroeste (Salta, Jujuy y Tucumán); Noreste (Misiones, Chaco y Formosa), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).
- La tasa de letalidad por síndrome cardiopulmonar varía entre el 16 y el 50% según la región del país.
-
En la región del NOA y del Sur, el índice epidémico acumulado supera el valor máximo esperado, el Centro se encuentra dentro de los valores esperados y la región del NEA y Cuyo no registran casos para el 2024.
-
La región del NOA registra un aumento de casos para el año en curso, ubicándose en zona de alerta a partir de la tercera semana epidemiológica.
El Hanta…
La enfermedad causada por el Hantavirus es una zoonosis emergente. Se transmite al ser humano a través de la inhalación de aerosoles provenientes de secreciones de ciertos roedores silvestres. En ciertas ocasiones, en Argentina y Chile, algunas variantes se han asociado a transmisión de persona a persona.
Virus Andes y familia
En Argentina, el virus Andes fue el primero en ser identificado, dando origen a la especie Orthohantavirus andesense, que agrupa una gran variedad de virus según la región geográfica. Los virus asociados a casos de síndrome cardiopulmonar por Hantavirus son:
- Andes
- Lechiguanas
- Buenos Aires (HU39694)
- Plata
- Orán
- Bermejo
- Juquitiba
- Laguna Negra
- Alto Paraguay
¿Cuáles son los reservorios del Hantavirus en Argentina?
En el país, se reconocen los siguientes reservorios, todas especies de roedores:
- En el Norte, Oligoryzomys chacoensis y occidentalis, y Calomys callosus y Calomys fecundus.
- En el Noreste a Oligoryzomys nigripes y flavescens, Akodon montensis, y Holochilus chacarius.
- En el Centro, Oligoryzomys flavescens y nigripes Lechiguanas, Necromys lasiurus y Akodon azarae.
- En el Sur, el principal reservorio para el virus Andes es el Oligoryzomys longicaudatus, pero especies del género Abrothrix han sido reportadas como portadoras del virus.
¿Cuáles son las zonas endémicas en Argentina?
En el país hay 4 regiones endémicas, geográfica y ecológicamente diferentes para la enfermedad:
- Noroeste (Salta, Jujuy y Tucumán)
- Noreste (Misiones, Chaco y Formosa)
- Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos)
- Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut)
¿Qué es el síndrome cardiopulmonar por Hantavirus?
Este es un síndrome que se caracteriza por una fase prodrómica de corta duración (4 a 6 días en promedio) en la que se presentan:
- Fiebre
- Mialgias
- Astenia
- Cefalea
- Cuadro gastroentérico, con vómitos y diarrea (a veces)
En los casos más graves, la enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presentan:
- Distrés respiratorio grave
- Alteraciones hemodinámicas graves
¿Cuál es la mortalidad del síndrome cardiopulmonar por Hantavirus?
La tasa de letalidad varía entre el 16 y el 50% según la región del país.
Vigilancia epidemiológica (las cosas por su nombre)
El evento «Hantavirosis» es de notificación obligatoria. El objetivo principal es alertar de forma temprana ante la detección de casos y brotes.
CASO SOSPECHOSO
Toda persona que presente las siguientes 3 condiciones:
1. Fiebre aguda, sin afección de las vías aéreas superiores (ausencia de dolor de garganta y secreción nasal) y sin etiología definida.
2. Al menos uno de los siguientes signos o síntomas:
- Cefalea
- Mialgias
- Malestar general
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Dificultad respiratoria, disnea, infiltrados intersticiales
- Hallazgos de laboratorio compatibles (descenso de plaquetas y presencia de inmunoblastos)
3. Al menos uno de los siguientes antecedentes epidemiológicos, entre 1 a 6 semanas previas al inicio de los síntomas:
- Exposición al hábitat de los roedores reservorios, o de una zona endémica.
- Haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de Hantavirus Andes durante el período de transmisibilidad de este último (2 días previos y hasta 5 días posteriores al inicio de la fiebre del caso índice)
CASO PROBABLE
Caso sospechoso, con detección de anticuerpos específicos Ig M, pero Ig G negativa, por técnica de ELISA.
CASO CONFIRMADO
Todo caso sospechoso, con confirmación por laboratorio por alguno de los siguientes criterios:
- Detección de anticuerpos específicos Ig M e Ig G por técnica de ELISA
- Seroconversión de anticuerpos entre 2 muestras con más de 48 horas de diferencia
- Detección del genoma viral específico por RT-PCR en tiempo real en sangre u órganos
CASO DESCARTADO
Todo caso sospechoso con resultados negativos para la detección de anticuerpos específicos Ig M e Ig G por ELISA, en muestra de suero de 48 horas o más desde el inicio de la fiebre, o ausencia de genoma viral específico por RT-PCR.
Situación del Hantavirus en Argentina 2019-2024
Desde la semana epidemiológica 1 del 2019, hasta la semana epidemiológica 32 del 2024, hubo 8.895 casos notificados, de los cuales 328 fueron confirmados, 121 fueron probables, 639 fueron sospechosos, 26 fueron clasificados como posibles infecciones remotas y 7.781 fueron descartados por laboratorio.
En cuanto a la distribución por sexo, de los 328 casos confirmados, el 69.4% corresponden a sexo masculino, con una mediana de edad de 32 años. Hay reportes de casos durante todo el año. El año con más casos confirmados del período fue el 2019 (86, en coincidencia con el brote de Epuyén, Chubut).
El 78 % de los casos se concentran en los grupos etarios de 20 a 59 años. Dichos grupos presentan una incidencia acumulada superior a la registrada en la población general.
En relación con la distribución regional de los casos, el 44.8% se registró en la región NOA, siendo las provincias de Salta y Jujuy las que concentran el mayor número de casos.
Le sigue en número de casos la región del Centro con un 40.1% de los mismos, siendo Buenos Aires la provincia con mayor número de casos en esta región. El 15.2% restante de los confirmados se distribuye entre Sur, NEA y Cuyo.
Los fallecidos
Desde el 2019 a la actualidad se registraron 51 fallecidos. El 2019 fue el año con más fallecidos, con 13 casos fallecidos (coincidente con el brote de Epuyén, Chubut).
En los años 2019, 2021 y 2022 la letalidad se encontró alrededor del 15%, en 2020 fue solo del 7%. En el año 2023 la cantidad de fallecidos sobre el total de confirmados se encontró cerca del 19% mientras hasta la semana 32 del 2024 llega casi al 26%.
De los casos fallecidos, el 61% fueron del sexo masculino. El 65% correspondían a los grupos de edad de 20 a 44 años.
¿Qué está pasando en 2024?
Durante el 2024, hasta la semana epidemiológica 32, hubo 31 casos confirmados. Hubo, además, 8 casos fallecidos. En la región del NOA y del Sur, el índice epidémico acumulado supera el valor máximo esperado, el Centro se encuentra dentro de los valores esperados y la región del NEA y Cuyo no registran casos para el 2024.
La región del NOA registra un aumento de casos para el año en curso, ubicándose en zona de alerta a partir de la tercera semana epidemiológica.