De mayor a menor: ¿Cuánto peso podemos ganar con ciertos antidepresivos?

por | 22, Jul, 2024 | Nutrición, Psiquiatría

6 minutos de lectura

Un grupo de investigadores de Harvard, Estados Unidos, analizó en cuánto contribuyen 8 antidepresivos a la ganancia de peso. Los resultados fueron publicados en Annals of Internal Medicine (1). Los resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La depresión es una enfermedad sumamente frecuente. Los medicamentos antidepresivos, se encuentran entre los medicamentos más usados del mundo.

  • Muchas personas con depresión conviven con sobrepeso y/u obesidad. Además, estas enfermedades metabólicas son más frecuentes en los individuos con depresión.

  • Sabemos que algunos medicamentos antidepresivos, pueden colaborar a un aumento de la adiposidad. Un grupo de investigadores de Harvard comparó los 8 antidepresivos más usados, en relación con su potencial aporte a la suba del peso corporal.

  • Los resultados mostraron pequeñas diferencias en el cambio de peso a corto y largo plazo en pacientes a los que se les recetó uno de 8 antidepresivos, y el bupropión se asoció con el menor aumento de peso, mientras que el escitalopram, la paroxetina y la duloxetina se asociaron con el mayor.

  • Los usuarios de escitalopram, paroxetina y duloxetina tuvieron entre un 10% y un 15% más de probabilidades de ganar al menos un 5% de su peso inicial en comparación con los que tomaban sertralina, que se utilizó como comparador.

  • Los médicos podrían considerar el posible aumento de peso al iniciar el tratamiento antidepresivo.

La depresión es una enfermedad sumamente frecuente. Un porcentaje sustancial de personas con depresión, conviven con sobrepeso y obesidad. A su vez, la prevalencia de depresión en las personas con un aumento de la adiposidad, es mayor que en población general.

En la primera línea de tratamiento de la depresión, están los medicamentos antidepresivos.

Es sabido que algunos fármacos de este grupo, pueden contribuir a la ganancia de peso. Esto hace que algunos pacientes, sean reticentes a recibirlos, y algunos médicos, a prescribirlos. 

Un nuevo estudio comparativo

Un grupo de investigadores de Harvard, en Boston, Estados Unidos, analizó registros médicos, con el objetivo de clasificar a los 8 antidepresivos de uso más frecuente, según su potencial de generar aumento de peso.

Llevaron adelante un estudio de cohorte observacional, durante 24 meses. Usaron datos de registros médicos electrónicos, del 2010 a 2019, en 8 sistemas de salud de Estados Unidos. Los datos de las prescripciones determinaron el inicio del tratamiento con:

  • Sertralina
  • Citalopram
  • Escitalopram
  • Fluoxetina
  • Paroxetina
  • Bupropión
  • Duloxetina
  • Venlafaxina

Los investigadores calcularon los efectos a nivel de la población de iniciar cada tratamiento, en relación con la sertralina (tomada como comparador), sobre el cambio de peso medio (primario), y la probabilidad de ganar al menos el 5% del peso inicial (secundario), 6 meses después del inicio. En los análisis secundarios, se calcularon los efectos de iniciar y adherirse a cada protocolo de tratamiento.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

En total incluyeron 183.118 pacientes. En comparación con la sertralina, el aumento de peso estimado a los 6 meses fue, de mayor a menor, para:

  • Escitalopram (diferencia, 0.41 kilos)
  • Paroxetina (diferencia, 0.37 kilos)
  • Duloxetina (diferencia, 0.34 kg)
  • Venlafaxina (diferencia, 0.17 kilos)
  • Citalopram (diferencia, 0.12 kilos)

El aumento de peso fue prácticamente similar para fluoxetina (diferencia, −0.07 kilos), y menor para bupropión (diferencia, −0.22 kilos).

En síntesis, escitalopram, paroxetina y duloxetina se asociaron con un riesgo entre un 10% y un 15% mayor de ganar al menos un 5% del peso inicial, mientras que bupropión se asoció con una reducción del riesgo del 15%.

Cuando se estimaron los efectos del inicio y la adherencia, las asociaciones fueron más fuertes. La adherencia a los 6 meses varió del 28 % (duloxetina) al 41 % (bupropión).

 Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

Los resultados mostraron pequeñas diferencias en el cambio de peso a corto y largo plazo en pacientes a los que se les recetó uno de 8 antidepresivos, y el bupropión se asoció con el menor aumento de peso, mientras que el escitalopram, la paroxetina y la duloxetina se asociaron con el mayor.

Los usuarios de escitalopram, paroxetina y duloxetina tenían entre un 10% y un 15% más de probabilidades de ganar al menos un 5% de su peso inicial en comparación con los que tomaban sertralina, que se utilizó como comparador.

Los médicos podrían considerar el posible aumento de peso al iniciar el tratamiento antidepresivo.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This