Se publicaron en el Boletín Epidemiológico Nacional número 712, los últimos datos de la brucelosis en Argentina (1). Repasamos en INFOMED qué es, cómo se transmite, y cómo se maneja esta zoonosis.
PUNTOS CLAVE
-
La brucelosis es una zoonosis de distribución mundial. Todos los años se reportan 500 mil casos. 2.400 millones de personas están en riesgo de contraerla.
-
Afecta tanto al hombre como a animales domésticos y silvestres. Es producida por bacterias Gram negativas, intracelulares, inmóviles, de crecimiento lento.
-
La brucelosis se transmite por contacto con tejidos de animales infectados, ingestión de productos no pasteurizados, inhalación de partículas contaminadas y transmisión perinatal.
-
El paciente típico es un hombre, de 30-40 años, en general en un ambiente rural. Es considerada una enfermedad profesional.
-
La brucelosis causa fiebre, cefalea, fatiga, sudoración, mialgias, pérdida de peso, anorexia y malestar general. Puede haber hepatomegalia, esplenomegalia y adenopatías.
-
Existen formas clínicas asintomáticas, agudas y crónicas, así como complicaciones potencialmente graves, como artritis, espondilitis, meningitis, endocarditis, orquitis y epididimitis.
-
El tratamiento de la brucelosis es de 6 semanas, combinando doxiciclina con rifampicina, estreptomicina o gentamicina. El tratamiento debe ser prolongado y combinado. En caso de recaídas, la resistencia es rara, por lo que se recomienda el mismo esquema.
-
En Argentina, entre 2019 y 2023, se notificaron 1.717 casos sospechosos de brucelosis, se confirmaron 567, y 492 fueron clasificados cómo probables.
-
El 68.8% de los casos confirmados tuvieron al menos una prueba de laboratorio positiva, con B. suis como la especie más común (60%), seguida de B. abortus (17%) y B. melitensis (13%).
-
En 2023 se registró el mayor número de casos confirmados de brucelosis del período 2019-2023.
-
En 2024, hasta la semana epidemiológica 27, se notificaron 245 casos sospechosos, 18 probables y 46 confirmados, con una mediana de 8 casos por semana, mínimo 1 y máximo 34.
-
El 62.1% de los casos confirmados de brucelosis en Argentina fueron en hombres, con una mediana de edad de 37 años. La región «Centro» del país reportó el mayor número de notificaciones y casos confirmados, indicando una mayor prevalencia en esa área.
Brucelosis en Argentina
Desde el año 2019 al 2023 se notificaron 1.717 casos sospechosos, de los cuales 567 se confirmaron y 492 resultaron probables. En cuanto a los confirmados, el 68.8% registra al menos una prueba de laboratorio confirmatoria. De estos, el 24% presenta aislamiento e identificación de Brucella spp, identificándose con mayor frecuencia B. suis (60%), seguido de B. abortus (17%) y B. melitensis (13%).
Con respecto a la distribución por sexo, el 62.1% son hombres, con una mediana de edad de 37 años. El año con más casos confirmados del período fue 2023. El mayor volumen de notificaciones y casos confirmados son aportados por la región centro del país.
Durante el año en curso, se notificaron 245 casos sospechosos de brucelosis hasta la semana epidemiológica 27, de los cuales 18 resultaron probables y 46 confirmados. Durante el año en curso, la mediana de casos notificados por semana es 8 (mínimo 1, máximo 34). El mayor número de casos positivos se observó en la semana 15 con 5 casos confirmados.
¿Qué es la brucelosis?
La brucelosis es una zoonosis de distribución mundial, que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, fauna silvestre, y a algunos mamíferos marinos.
También es conocida como «Fiebre Ondulante», «Fiebre Mediterránea» o «Fiebre de Malta». Es producida por bacterias del género Brucella. Estas son un grupo de bacterias gram negativas, intracelulares, inmóviles y de crecimiento lento.
Existen muchas especies, pero la enfermedad en humanos es generada por:
- Brucella abortus
- Brucella melitensis
- Brucella suis
- Brucella canis
A nivel mundial afecta a 500.000 personas al año, y la infección se asocia más frecuentemente a personas de sexo masculino, de 30-40 años de edad, y en pertenecientes a ambientes rurales (por ejemplo, veterinarios, laboratoristas, trabajadores de frigoríficos y peones de campo). Se encuentran en riesgo de infección 2.400 millones de personas. Es considerada una enfermedad profesional y se encuentra altamente subdiagnosticada (se cree que el número de casos sería 6-12 veces mayor).
¿Cómo se transmite la brucelosis? (2)
Las vías de contagio pueden ser:
- Contacto de piel o mucosas con tejidos de animales infectados o sus productos (mecanismo más frecuente)
- Ingestión de productos no pasteurizados o de carne mal cocida (menos frecuente esta última vía)
- Inhalación de partículas contaminadas
- Inoculación y por vía perinatal (ya sea por vía transplacentaria, lactancia o durante el parto)
¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas?
Desde la infección, el período de incubación en general dura de 1 a 3 semanas, pero puede llegar a varios meses. Luego, evoluciona a una de estas 3 formas clínicas:
- Brucelosis asintomática o subclínica
- Brucelosis aguda (de comienzo brusco)
- Crónica (cuando existen síntomas persistentes, no se ha consensuado por cuanto tiempo, pero se estima entre 6 a 12 meses)
SÍNTOMAS
Generales
- Fiebre continua, intermitente o irregular
- Cefalea
- Fatiga o cansancio
- Diaforesis o sudoración profusa
- Mialgias
- Pérdida de peso
- Anorexia
- Malestar general
El examen físico es inespecífico, puede haber hepatomegalia y/o esplenomegalia, y en menor porcentaje adenopatías.
Síntomas o signos de impacto focal
Estos pueden a veces estar presentes:
- Artritis/espondilitis
- Meningitis
- Endocarditis
- Orquitis/epididimitis
¿Qué pruebas se usan para el diagnóstico de brucelosis?
Para el diagnóstico de brucelosis, se usan distintas técnicas:
Cultivos
El crecimiento del germen es diagnóstico per sé, pero el resultado negativo no descarta la enfermedad. Se puede rescatar en distintas muestras:
- Hemocultivos
- Cultivo de medula ósea
- Biopsias
Los cultivos deben incubarse por al menos 4 semanas, y que los hemocultivos por lisis-centrifugación pueden aumentar la tasa de rescate.
Serologías
Un resultado positivo puede indicar:
- Infección activa
- Anticuerpos persistentes después de la recuperación
- Contacto accidental con el germen sin enfermedad
- Exposición a un microorganismo que presente reacción cruzada
Dado todos los escenarios probables con un resultado positivo de un estudio serológico, este debe ser interpretado en el contexto clínico y epidemiológico.
Pruebas serológicas que detectan anticuerpos anti S-Brucella (B. abortus, B. melitensis, B. suis)
- Técnica de aglutinación en placa (Huddleson). Se considera una prueba sencilla de tamizaje, posee poca especificidad y no existe consenso en el punto de corte.
- Técnica de aglutinación con antígeno tamponado (BPA): prueba de tamizaje, cualitativa, más sensible y especifica que Rosa de Bengala.
- Técnica de aglutinación con Rosa de Bengala (RBT): prueba de tamizaje, cualitativa, económica y sencilla.
- Técnica de aglutinación en tubo (Wright): detecta en el suero anticuerpos IgM, IgG e IgA, pero es de baja especificidad y no es recomendable en casos crónicos. No existe consenso en cuanto al punto de corte.
- Prueba de aglutinación 2-mercaptoetanol (2-ME): se realiza conjuntamente con la prueba anterior tratando el suero con 2-ME que inactiva los anticuerpos de tipo IgM. Es de baja sensibilidad y no existe consenso en cuanto al punto de corte.
- Técnica de fijación del complemento: prueba altamente específica y sensible, aceptada como confirmatoria. Detecta anticuerpos IgG que predominan en casos crónicos, pero tiene el inconveniente de ser muy laboriosa y poco apropiada para casos agudos. No existe c+ Pruebas serológicas que detectan anticuerpos anti R-Brucella (B. canis)onsenso en cuanto al punto de corte.
- CELISA (ELISA de competición): presenta menos reacciones cruzadas y sus resultados se correlacionan bien con el curso clínico de la enfermedad. Detecta casos agudos y crónicos, y tiene una alta sensibilidad y especificidad.
Pruebas serológicas que detectan anticuerpos anti R-Brucella (B. canis)
- Técnica de microaglutinación en portaobjeto (RSAT): es una prueba de tamizaje, cualitativa, rápida, práctica y económica.
- ELISA indirecto (IELISA): prueba muy sensible y específica, utilizada como confirmatoria, para el diagnóstico de casos de infección por B. canis.
¿Cómo se trata la brucelosis?
Tratamiento recomendado (6 semanas)
- Doxiciclina 100mg cada 12 horas, +
- Rifampicina 600-900mg/día repartido cada 12 u 8 horas
o
- Estreptomicina 1gramo /día IM (750 mg/día en pacientes mayores de 50 años) durante 2 a 3 semanas
o
Gentamicina 5 mg/kg/día IM durante 2 semanas.
Es importante recordar que el tratamiento siempre debe ser combinado, prolongado, y, en caso de recaídas, es extremadamente rara la resistencia, por lo que se debería intentar nuevamente con el mismo esquema.
En caso de complicaciones supurativas puede ser necesario el drenaje de las mismas.
¿Cómo se previene la brucelosis?
Al no existir vacuna para humanos, la única forma de controlar la enfermedad es mediante las medidas de prevención:
- Controlar la infección en los animales.
- Prevenir la exposición, sobre todo durante el trabajo.
- Consumir alimentos seguros.