[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Nuevas drogas para bajar de peso: ¿Cuál es más efectiva?

por | 13, Jul, 2024 | Nutrición

7 minutos de lectura

Se publicó en JAMA una investigación en la que compararon, en más de 18 mil pacientes, la eficacia para bajar de peso de 2 agonistas GLP-1, en su formulación para diabetes tipo 2: Ozempic de Novo Nordisk (semaglutida), con el Mounjaro del Eli Lilly (tirzepatida) (1). Lo resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y recurrente. La piedra angular de su tratamiento son los cambios en el estilo de vida (dieta saludable + actividad física).

  • En las últimas décadas, se incorporaron fármacos que colaboran en su tratamiento. Semaglutida (Ozempic/Wegovy de Novo Nordisk), y más recientemente Tirzepatida (Mounjaro/ Zepbound de Eli Lilly) mostraron ser eficaces y seguros con este objetivo.

  • Un grupo de investigadores incluyó a más de 41 mil pacientes con sobrepeso y obesidad, con y sin diabetes mellitus tipo 2, en un estudio comparativo, en el «mundo real», de 0.5 mg por semana de Ozempic y Mounjaro, que son las formulaciones aprobadas para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

  • Un poco más de la mitad de cada grupo (55.9% de tirzepatida, y 52.5% de semaglutida) interrumpieron el tratamiento.

  • Las proporciones que lograron al menos un 5%, 10% y 15% de pérdida de peso en 1 año con tirzepatida frente a semaglutida fueron 81.8% frente a 66.5%, 62.1% frente a 37.1%,  y 42.3% frente a 18.1%, respectivamente.

  • Los cocientes de riesgo al comparar tirzepatida con semaglutida para una pérdida de peso de al menos el 5%, 10% y 15%, fueron 1.76, 2.54 y 3.24, respectivamente.

  • Las diferencias absolutas en la pérdida de peso entre tirzepatida y semaglutida a los 3, 6 y 12 meses de tratamiento fueron -2.4%, -4.3%, y -6.9%, respectivamente.

  • Las personas sin diabetes tipo 2 tuvieron mayores reducciones de peso que aquellas con diabetes tipo 2 en ambos grupos, pero la tirzepatida todavía se asoció con una mayor pérdida de peso en todos los análisis.

  • No encontraron diferencias significativas en los eventos adversos gastrointestinales, entre tirzepatida y semaglutida.

Cuestión de peso

El sobrepeso y la obesidad son afecciones de alta prevalencia, asociadas con un aumento de la morbilidad y la mortalidad. Históricamente, los tratamientos farmacológicos para la reducción de peso fueron escasos, no muy bien tolerados, y modestos en su impacto sobre el peso.

En los últimos años, se sumaron nuevas terapias, incluidos el agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1 RA) semaglutida, y el agonista dual del GLP-1 RA/polipéptido inhibidor gástrico (GIP), tirzepatida. Estos mostraron una reducción de peso sustancial en pacientes con obesidad, con y sin diabetes tipo 2, en sendos ensayos clínicos aleatorizados (ECA).

Si bien la tirzepatida produce una mayor pérdida de peso que la semaglutida en pacientes con diabetes tipo 2, todavía no hay datos de ensayos comparativos directos, que comparen estas terapias en pacientes con sobrepeso u obesidad solamente. Además, sigue sin estar claro si la magnitud de la pérdida de peso en entornos clínicos (es decir, en el «mundo real») refleja la de los ECA.

Tirzepatida versus semaglutida en el «mundo real»

Un grupo de investigadores de Estados Unidos se propuso comparar el cambio de peso durante el tratamiento con tirzepatida y semaglutida, en la presentación inyectable indicada para la diabetes mellitus tipo 2, en una gran población clínica, con sobrepeso/obesidad, con y sin diabetes mellitus tipo 2.

Llevaron adelante un estudio de cohorte, en el que identificaron a adultos con sobrepeso u obesidad que recibieron semaglutida o tirzepatida entre mayo de 2022 y septiembre de 2023, utilizando datos de registros médicos electrónicos.

Cuantificaron las diferencias en  la probabilidad de lograr una pérdida de peso del 5% o más, del 10% o más y del 15% o más, así como el cambio porcentual en el peso corporal a los 3, 6 y 12 meses de tratamiento.

Los resultados fueron publicados en JAMA. 

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Se incluyeron en el estudio inicialmente 41.222 adultos:

  • Semaglutida, 32.029
  • Tirzepatida, 9.193
  • De estos, 18.386 completaron fueron incluidos en el análisis final. La edad media fue de 52 años. 12.970 eran mujeres (70.5%), y el 52% tenían diabetes mellitus tipo 2.
  • El peso inicial medio fue de 110 kilos.
  • Un poco más de la mitad de cada grupo (55.9 % de tirzepatida, y 52.5 % de semaglutida) interrumpieron el tratamiento.

Las proporciones de pacientes que lograron al menos un 5%, 10% y 15% de pérdida de peso en 1 año con tirzepatida frente a semaglutida fueron 81.8% frente a 66.5%, 62.1% frente a 37,1% y 42,3% frente a 18,1%, respectivamente.

Los cocientes de riesgo al comparar tirzepatida con semaglutida para una pérdida de peso de al menos el 5%, 10% y 15%, fueron 1.76, 2.54 y 3.24, respectivamente. Las diferencias absolutas en la pérdida de peso entre tirzepatida y semaglutida a los 3, 6 y 12 meses de tratamiento fueron – 2.4 %, – 4.3%, y – 6.9 %, respectivamente.

Las personas sin diabetes tipo 2 tuvieron mayores reducciones de peso que aquellas con diabetes tipo 2 en ambos grupos, pero la tirzepatida todavía se asoció con una mayor pérdida de peso en todos los análisis.

No hubo diferencias significativas en los eventos adversos gastrointestinales entre tirzepatida y semaglutida.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

Los pacientes que recibieron tirzepatida tuvieron significativamente más probabilidades de lograr las pérdidas de peso propuestas, comparados con los que recibieron semaglutida:

  • ≥ 5 %, cociente de riesgo (HR), 1.76
  • ≥ 10 %, HR, 2.54
  • ≥ 15 %, HR, 3.24

Ambas drogas mostraron perfiles similares de efectos adversos gastrointestinales. Vemos también acá, como en el mundo real, por distintos factores, menos de la mitad de los pacientes logra sostener el tratamiento al año de haberlo iniciado.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This