Fisiología humana: ¿por qué se arruga la piel de las manos y pies cuando pasamos mucho tiempo en el agua?

por | 12, Jul, 2024 | Fisiología Humana

9 minutos de lectura

Analizamos en INFOMED las posibles causas para un fenómeno casi común a todas las personas, a partir de la (poca) evidencia científica disponible. (1)

PUNTOS CLAVE

  • La piel de las palmas, plantas, y dedos de las manos y pies se arruga, al estar varios minutos inmersa en agua.

  • Existen otras causas para las arrugas en las manos, distintas a la inmersión en agua: entre estas, la deshidratación, el fenómeno de Raynaud, la dermatitis atópica o eccema, y ciertas enfermedades autoinmunes, como las «manos de mecánico» de la dermatomiositis.

  • Distintas teorías explican este fenómeno: antes se creía que era por hidratación del estrato córneo, la capa más superficial de la piel.

  • Hoy sabemos que la piel de las manos y pies se arruga por efectos de la activación de una parte del sistema nervioso: el sistema nervioso autónomo, mediante sus fibras simpáticas.

  • Estas arrugas que se forman podrían ser parte de una adaptación evolutiva, para mejorar el agarre de los objetos en el agua o mojados. La evidencia científica al respecto, es contradictoria.

Cuando pasa un tiempo relativamente prolongado en agua, la piel de nuestras palmas, plantas y dedos de manos y pies, se arruga. Existen distintas estimaciones de tiempo, aunque muchos afirman que con 5 minutos, ya puede ser suficiente para ver esto. Este fenómeno lo vemos a menudo, sin reparar demasiado en sus causas. La inmersión en agua es la causa más común de este fenómeno.

Otras causas de dedos «pasa de uva»

  • Deshidratación
  • Fenómeno de Raynaud (2)

En este se dan fenómenos vasculares a nivel de los pequeños vasos de las zonas acras o más alejadas del corazón, con circulación terminal (aquella que depende solo de un vaso o sistema vascular), en respuesta a la exposición al frío (existe una sensibilidad extrema a las bajas temperaturas).

Afecta principalmente dedos de las manos y pies, nariz y orejas.

La piel de estas regiones se vuelve típicamente blanca, luego azul y al final, roja, cuando vuelve la sangre. Esto es la expresión de isquemia, cianosis, y reperfusión.

Hasta en la mitad de las personas, este proceso es idiopático (es decir, no se puede identificar una causa), mientras que, en otras, es secundario a otras enfermedades, o incluso medicamentos.

  • Infecciones bacterianas y micóticas (hongos)
  • Eccema o Dermatitis atópica (alérgica) (3)

Esta es una patología que afecta entre el 5-20% de los niños a nivel mundial, y al 10-14% de los adultos. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que provoca prurito (picazón) y descamación.

En la mayoría de los individuos se presenta antes de los 5 años, con una leve preponderancia en mujeres. Persiste en la edad adulta en alrededor de un 50% de los pacientes diagnosticados en la infancia.

Con frecuencia, el eccema aparece en personas que tienen alergia. Muchos de ellos tienen rinitis alérgica, asma y eccema. Muchas veces no se logra encontrar la causa.

  • Enfermedades reumáticas (dermatomiositis, con «manos de mecánico»).

Existen distintas explicaciones para un mismo evento fisiológico.

Una adaptación evolutiva (y una teoría británica al respecto) (4)

Un grupo de investigadores del Centro de Comportamiento y Evolución de Instituto de Neurociencias de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, planteó en el año 2013 que las arrugas de los dedos inducidas por el agua mejoran el manejo de objetos mojados.

Lo que creían hasta el momento

La piel de los dedos de manos y pies humanos forma arrugas en respuesta a la inmersión en agua. Siempre se pensó que estas arrugas eran el resultado de la hidratación del estrato córneo, la capa más externa de la piel.

Evidencia más reciente demostró que en realidad se debe a una reducción en el volumen de la pulpa de la yema del dedo, causada por la vasoconstricción, que a su vez está controlada por el sistema nervioso autónomo. Esta reducción en el volumen de la pulpa da como resultado el patrón típico de «crestas y valles» en las puntas de los dedos de manos y pies.

Que se formen arrugas en los dedos, palmas y plantas es un indicador de la función autonómica. Se sabe que la formación de estas arrugas es un proceso activo, controlado por el sistema nervioso autónomo. Un control tan activo sugiere que estas arrugas pueden tener una función importante, pero esta función no era clara hasta este estudio.

El estudio británico

Convocaron a 20 adultos, de entre 21 a 34 años (13 eran mujeres). Se les indicó poner sus manos en un recipiente con 10 litros de agua, a 40 grados de temperatura, durante 30 minutos. Se les pidió que desplazaran objetos de un lado a otro, en 3 condiciones: manos secas (es decir, antes de la inmersión), manos mojadas con arrugas, y manos mojadas sin arrugas.

Se les tomó el tiempo de cada proceso de manipulación.

Los resultados: ¿qué encontraron?

El tiempo que llevó transferir los objetos con las manos secas fue similar al que les llevó transferirlos con las manos arrugadas. En cambio, con las manos húmedas, sin arrugas, fue en un 12% más de tiempo.

Las conclusiones

Los investigadores mostraron que los objetos sumergidos se manipulan más rápidamente con los dedos arrugados, que, con los dedos no arrugados, mientras que las arrugas. 

Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que las arrugas de los dedos inducidas por el agua mejoran el manejo de objetos sumergidos, y sugieren que pueden ser una adaptación para manipular objetos en condiciones húmedas.

Las «canaletas» que se forman en la piel ayudan a drenar el agua de las manos, y mejoran nuestra adherencia.

Un año después, una teoría canadiense-alemana contraria (5)

Al año siguiente, 2 investigadores abordaron nuevamente la utilidad de tener arrugas en las manos inducidas por el agua, y llegaron a la conclusión de que estas no afectan la agudeza táctil ni la destreza al manipular objetos mojados. Los resultados fueron publicados en Plos One.

Para esto, hicieron un trabajo similar al anterior, pero más grande, con 40 participantes, y no pudieron demostrar que esto sea una ventaja evolutiva.

En síntesis

La piel de las palmas, plantas, y dedos de las manos y pies se arrugan al estar varios minutos inmersa en agua.

Existen otras causas para las arrugas en las manos, distintas a la inmersión en agua: entre estas, la deshidratación, el fenómeno de Raynaud, la dermatitis atópica o eccema, y ciertas enfermedades autoinmunes, como las «manos de mecánico» de la dermatomiositis.

Distintas teorías explican este fenómeno: antes se creía que era por hidratación del estrato córneo, la capa más superficial de la piel.

Hoy sabemos que la piel de las manos u pies se arruga por efectos de la activación de una parte del sistema nervioso: el sistema nervioso autónomo, mediante sus fibras simpáticas.

Estas arrugas que se forman podrían ser parte de una adaptación evolutiva, para mejorar el agarre de los objetos en el agua o mojados. La evidencia científica al respecto, es contradictoria.

VER NOTAS RELACIONADAS

Fiebre amarilla: todo lo que tenés que saber

El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una guía de manejo de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti., y entre ellas, la fiebre amarilla. Lo revisamos en INFOMED.

VER NOTA

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2026

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Pin It on Pinterest

Share This