El dengue, al igual que otras enfermedades virales, puede estar acompañado de síntomas post-agudos. Resumimos un estudio llevado adelante en Ho Chi Minh, Vietnam, con casi 250 pacientes, en su mayoría, pediátricos, sobre síntomas presentes a los 3 meses de tener dengue (1).
PUNTOS CLAVE
- El dengue, como muchas otras enfermedades febriles agudas virales, puede tener síntomas persistentes más allá de la etapa aguda. Esto lo aprendimos muy bien con el Covid-19.
- Al ser una enfermedad predominantemente de países de bajos y medianos ingresos, falta información acerca de los síntomas post-agudos del dengue.
- Un grupo de investigadores de Ho Chi Minh analizó a casi 250 individuos, a los 3 meses de una enfermedad febril aguda: 200 habían tenido dengue, y 47 habían tenido presumiblemente otras virosis. 3/4 de los encuestados tenían de 5 a 17 años.
- El 47%, en cada grupo, reportó al menos 1 síntoma post-agudo a los 3 meses de la enfermedad aguda.
- La mayoría de los síntomas se resolvieron después de los 3 meses, aunque, en las personas con dengue, la alopecia y las alteraciones visuales o visión borrosa persistieron más tiempo.
- La alopecia fue más frecuente en las personas con dengue (12.5% versus 4%). Asimismo, en las personas con dengue el 11.2% reportó alteraciones visuales o visión borrosa.
- En general, no hubo más síntomas post-agudos en el dengue que en otros cuadros virales. Es más, el tener una infección secundaria asociada, fue menos frecuente en esta población, lo que podría hablar de algún efecto protector del virus dengue.
Dengue: breve repaso
El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos, que se encuentra en gran parte del mundo tropical y subtropical. En el Sudeste Asiático, centro y sur de América, los últimos años fue una enfermedad de particular relevancia para la salud pública.
La mayoría de las infecciones son asintomáticas o paucisintomáticas (es decir, con pocos síntomas): solo 1 de cada 4 infectadas va a desarrollar síntomas.
Los síntomas agudos varían desde una enfermedad febril autolimitada similar a la influenza (pero sin síntomas respiratorios), hasta, en una pequeña proporción de casos, una enfermedad grave y complicada que puede resultar fatal.
En total, existen 4 serotipos virales del dengue (DENV-1–4). Una persona puede tener dengue, así, hasta 4 veces en su vida (en la práctica, nadie tuvo más de 3 veces dengue).
La enfermedad grave rara vez ocurre durante la primera exposición a cualquier serotipo (es decir, una infección primaria), pero es más probable que ocurra durante una infección posterior con un serotipo diferente (es decir, una infección secundaria). En efecto, las reinfecciones son el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave.
¿Cuánto duran los síntomas de dengue?
Generalmente, se entiende que los síntomas del dengue agudo se resuelven después de 1 a 2 semanas, pero en los últimos años se ha prestado cada vez más atención a la posibilidad de que los síntomas persistan o se prolonguen.
Hasta ahora se han publicado pocos estudios sobre los síntomas post-agudos de dengue, y estos estudios han informado distintas variedades de síntomas, y de frecuencias de estos.
Una revisión reciente, que resume esta literatura, mostró que una proporción sustancial de personas experimentó algún tipo de síntoma post-agudo. La proporción disminuyó con el paso del tiempo después de la infección, y el 24% informó fatiga, cansancio o astenia notable.
Un nuevo estudio vietnamita sobre síntomas post-dengue (IDAMS Study)
Un grupo de investigadores de Ho Chi Minh, Vietnam, analizó e informó sobre los síntomas post-infecciosos de 247 pacientes de Vietnam, predominantemente pediátricos (75% tenían entre 5 y 17 años, y el 25%, de 18 a 54), en los 3 meses posteriores a tener una enfermedad febril aguda: 200 de ellos habían tenido dengue, y 47, otras enfermedades febriles, aguda, de probable etiología viral (estos últimos, funcionaron como «grupo control»).
Para aquellos con dengue:
- 57% tuvieron DENV-1
- 7% DENV-2
- 3% DENV-3
- 33% DENV-4
De las 200, 141 fueron infecciones secundarias.
Los resultados: ¿qué encontraron?
Después del dengue agudo, observaron un amplio espectro de síntomas post-virales, que van desde fatiga, astenia o cansancio, dolor articular y muscular, hasta problemas de visión y caída del cabello, pasando por pérdida del apetito, problemas de sueño, rash, etcétera.
47% reportó 1 o más síntomas en los 3 meses posteriores a la enfermedad aguda (similar al grupo control).
La mayoría se resolvieron después de los 3 meses, aunque las alteraciones visuales y la alopecia, persistieron por más tiempo.
Todos volvieron a sus actividades diarias o al trabajo a los 3 meses de la enfermedad aguda.
ASTENIA, FATIGA O CANSANCIO
El 8.5% de los pacientes con dengue experimentaron fatiga, astenia o cansancio, igual que el grupo control.
Esto coincide con un estudio realizado en Singapur que informó un 9%, pero menos que el 24% en otro estudio de Singapur, y el 28% informado en Cuba.
DOLOR DE CABEZA O CEFALEA
El 4% informó dolor de cabeza o cefalea, versus 6.4% del grupo control.
El estudio de Cuba también informó dolor de cabeza en el 15% de los pacientes.
Un estudio reciente de 79 personas infectadas con dengue en México indicó que el 38% informó dolores de cabeza en la segunda semana después del inicio de la fiebre, que se redujo a 8% a los 6-8 meses.
ALOPECIA
La alopecia fue más frecuente en los pacientes con dengue (12.5%), versus los pacientes con otras enfermedades febriles agudas (4%).
VISIÓN BORROSA/TRASTORNOS DE LA VISIÓN
11.2% de los pacientes con dengue reportaron este síntoma.
Se han informado anteriormente problemas de visión asociados con el dengue, pero principalmente durante la fase aguda o poco después.
En este estudio se vio qué estos síntomas pueden persistir durante varios meses, o comenzar mucho más tarde después de la infección.
1 o MÁS SÍNTOMAS POST-AGUDOS
El 47% de personas experimentaron 1 o más de un síntoma persistentes, en ambos grupos (esto es mayor que el 8,5% observado en un estudio de Perú, pero menos que el 65% que experimenta 1 o más síntomas persistentes observados en Brasil).
Problema de cuánto, cuándo y cuál (y método)…
En general, los tamaños de muestra de los distintos estudios fueron pequeños, y los métodos de estudio así como los plazos analizados después de la infección, difirieron.
Más datos…
Clásicamente, los síntomas se han relacionado con la edad avanzada, pero en este estudio, el único síntoma que se observó cómo más probable en adultos que en niños, fue el dolor en las articulaciones.
Otros estudios han observado una mayor frecuencia de síntomas en pacientes mujeres que en hombres. Esta diferencia se observó únicamente para la alopecia y el dolor articular: pocos hombres (3%) experimentaron alguno de estos síntomas, en comparación con alrededor del 30% de las mujeres.
No hubo ninguna relación entre los síntomas después de la infección y la gravedad de la enfermedad durante la infección aguda.
Los síntomas más graves (pérdida de apetito, visión borrosa y problemas de concentración) fueron más probables después de la infección por DENV-3, comparado a la infección con otros serotipos.
Se han informado anteriormente problemas de visión asociados con el dengue, pero principalmente durante la fase aguda, o poco después de esta. En este nuevo estudio, se vio que estos síntomas pueden persistir durante varios meses, o comenzar mucho más tarde después de la infección.
Para muchos de los síntomas, las tasas de aparición fueron similares en los grupos de dengue y de otras enfermedades febriles infecciosas.
Los datos sugieren que los efectos tardíos del dengue no son diferentes a los experimentados después de otras enfermedades febriles agudas.
Otra observación potencialmente interesante fue la menor tasa de otras enfermedades experimentadas después del episodio agudo inicial en el grupo de dengue, en comparación con el grupo de control (33/200, es decir un 16.5%, versus 14/47, es decir, un 30%).
Esta tasa más baja podría sugerir alguna modulación inmune inespecífica después del dengue que es protectora, o la tasa en el otro grupo podría ser más alta de lo habitual debido a un efecto de las otras enfermedades febriles.
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
En este nuevo estudio mostraron que los niños también experimentan síntomas post-agudos.
En países como Vietnam, donde gran parte de las enfermedades agudas ocurren en niños, incluir las consecuencias post-agudas de este grupo podría cambiar considerablemente las estimaciones de la carga.
En el Estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades de 2013, el 44% del número total estimado de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) perdidos a causa del dengue se atribuyó a síntomas persistentes.
En estimaciones recientes de la Carga Mundial de Enfermedades, se supone que el 8.5% de los casos experimentan consecuencias agudas y se les asigna una ponderación de discapacidad por fatiga crónica que dura 6 meses.
En el contexto de estos resultados, el 8.5% podría ser una estimación bastante realista, sin embargo, el 100% de los pacientes, en el nuevo estudio, regresaron al trabajo o a la vida diaria normal a los 3 meses posteriores a la infección.
También se observó que la mayoría de los síntomas duraron menos de 1 mes.
En resumen, proporcionan acá estimaciones de la proporción de infecciones por dengue, principalmente en niños, que provocan síntomas a largo plazo en una población de Vietnam.
Además del cansancio y el dolor en las articulaciones observado anteriormente, proporcionan evidencia de 2 síntomas a más largo plazo: pérdida de cabello y problemas de visión.
Trabajos futuros en otros entornos deberían evaluar si estos síntomas se observan en otros lugares.
También proporcionan evidencia de que los niños experimentan síntomas a largo plazo después del dengue.
Referencias