Revisamos en INFOMED una reciente publicación de Science. Un grupo de investigadores analizó el efecto para atraer o repeler los mosquitos de los 4 jabones más vendidos en Estados Unidos. Estos fueron los resultados (1).
PUNTOS CLAVE
- Los mosquitos, más precisamente los mosquitos hembra, dependen de señales olfativas emitidas por sus huéspedes para detectar y localizar fuentes de sangre (en este caso, a los humanos). Los jabones alteran la «marca de olor» de estos huéspedes.
- Un grupo de científicos analizó el efecto de los 4 jabones más populares de Estados Unidos en la atracción o la repulsión del mosquito Aedes aegypti.
- Algunos jabones aumentan la atracción de los mosquitos al huésped, mientras que otros, cómo el jabón Native, los repelen.
- El efecto repelente del jabón Native podría deberse a su aroma a coco, ya que existe cierta evidencia de que los aceites de coco son un disuasivo natural para los mosquitos.
- Los efectos de atracción a los mosquitos podrían estar asociados a ciertos compuestos químicos específicos.
- Los jabones alteran también la composición de los compuestos químicos volátiles de la piel, con la consiguiente atracción y repulsión de los mosquitos.
Un animal muy letal
Los mosquitos son vectores de varias enfermedades infecciosas, que matan a cientos de miles de personas por año. Es más, el mosquito es el animal más letal del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Para detectar y localizar las fuentes de sangre, los mosquitos dependen en gran medida de las señales olfativas emitidas por sus anfitriones.
La abundancia de compuestos orgánicos volátiles, derivados del metabolismo de los huéspedes, o producidos por la actividad de su microbioma asociado, constituye una “huella o patente de olor” olfativa, que va a permitir a los mosquitos discriminar entre los huéspedes de diferentes especies, y entre individuos distintos dentro de la misma especie.
El uso, cada vez más frecuente, de fragancias sintéticas, inspiradas en extractos florales para alterar el aroma de las personas (por ejemplo, perfumes y jabones) y distintos artículos (por ejemplo, detergente para ropa), resultó en la introducción de compuestos usados por insectos fuera de su contexto natural.
Por ejemplo, los productos de cuidado personal, como champús y jabones, se usan ampliamente, y en cantidades variables, y contienen numerosos compuestos orgánicos volátiles que naturalmente medían en las interacciones planta-huésped- mosquito. Sin embargo, aún no se ha definido hasta qué punto la aplicación de jabón altera los perfiles del olor humano, y cuánto afecta la atracción de los mosquitos.
Un estudio sobre la atracción
Un grupo de investigadores seleccionó 4 jabones comerciales de los Estados Unidos: Dial, Dove, Native y Simple Truth (estos fueron usados por el 53% de las personas en los Estados Unidos en el año 2019).
Analizaron su efecto en los perfiles de olor de la piel humana (mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas), y en la respuesta conductual a los olores humanos por parte del mosquito Aedes aegypti.
Basándose en un análisis de patrones múltiples de los perfiles químicos de la piel lavada con jabón, diseñaron mezclas para atraer y repeler a los insectos. Usaron voluntarios humanos, que aportaron prendas usadas por ellos, luego de usar cada jabón.
El objetivo de este estudio fue aportar información para un mejor control de los mosquitos.
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
- Lavarse con Dove, Dial y Simple Truth aumentó el atractivo de algunos voluntarios, pero no de todos. Lavarse con jabón Native ayudó a repeler los mosquitos.
- El efecto relativamente repelente de Native podría estar relacionado con su aroma a coco, ya que existe cierta evidencia de que los aceites de coco son un disuasivo natural para los mosquitos.
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
Los jabones alteran la «marca de olor» de los huéspedes humanos. Algunos jabones aumentan la atracción de los mosquitos al huésped, mientras que otros, como el jabón Native, los repelen. El efecto repelente del jabón Native podría deberse a su aroma a coco, ya que existe cierta evidencia de que los aceites de coco son un disuasivo natural para los mosquitos.
Los efectos de atracción a los mosquitos podrían estar asociados a ciertos compuestos químicos específicos. Los jabones alteran también la composición de los compuestos químicos volátiles de la piel, con la consiguiente atracción y repulsión de los mosquitos.
Referencias