Resumimos en INFOMED los pasajes más importantes de la última actualización de la SADI sobre esta enfermedad emergente en Argentina: en este episodio, qué es y por qué es un problema, ciclos de transmisión, e historia y situación actual en Argentina de la Encefalitis Equina del Oeste (1).
PUNTOS CLAVE
-
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) publicó recientemente una actualización sobre Encefalitis Equina del Oeste en Argentina.
-
El 25 de noviembre el SENASA informó la presencia de brotes de una enfermedad neurológica en caballos en distintas provincias de Argentina.
-
El 27 de noviembre se confirmó el virus de la Encefalitis Equina del Oeste como agente etiológico en los equinos.
-
La Encefalitis Equina del Oeste es una infección causada por un Alphavirus, transmitida por mosquitos de diversos géneros. El principal amplificador de virus en la naturaleza son distintas aves y vertebrados. Los equinos y los humanos son huéspedes terminales.
-
Hasta el momento se reportaron 1270 brotes en equinos, 1 en ovejas, y 21 casos en humanos confirmados, con 10 sospechosos. 2 personas fallecieron.
-
Hoy la enfermedad está presente en 15 provincias del país. No había casos en humanos en Argentina desde hace más de 2 décadas. Todos los humanos afectados pertenecen a ambientes rurales.
El problema
En la semana epidemiológica 48 del año 2023 (más precisamente, 25 de noviembre) se constató la presencia de epizootias de encefalitis equina del oeste en equinos en varias provincias del país.
¿Qué es una epizootia?
Este término se usa para referirse a una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a una o varias especies de animales, transitoriamente, y que equivale a una epidemia en el ser humano.
Esta es una enfermedad viral que también puede afectar al ser humano.
En la semana epidemiológica 51 del 2023, el Ministerio de Salud de la Nación notificó el primer caso de Encefalitis Equina del Oeste en humanos, siendo 21 los confirmados hasta el 13/1/2024. Se suman, además, 2 casos fallecidos: 1 en Santa Fe, y 1 en Buenos Aires (2).
Dada la gran extensión geográfica de los casos, y el número cada vez mayor de vectores competentes, se espera que suban los casos en humanos con el tiempo.
¿Qué es la Encefalitis Equina del Oeste?
Esta es una infección causada por un virus ARN del género Alphavirus, familia Togaviridae, de transmisión vectorial por mosquitos pertenecientes a distintos géneros.
Los Alphavirus se clasifican geográficamente como:
- Del Viejo Mundo (los virus Barmah Forest, Chikungunya, O’nyong-nyong, Ross Rivery, el Sindbis).
- Del Nuevo Mundo (virus de las Encefalitis Equina del Este, del Oeste y Venezolana, Mayaro, Una, y otros virus relacionados).
Todos estos virus pueden causar enfermedad en el ser humano.
En el caso particular del virus de la Encefalitis Equina del Oeste, se describen varios linajes, algunos de los cuales
parecen estar restringidos a América del Sur, mientras que otros ocurren tanto en América del Norte, como del Sur. Cada virus a su vez tiene distintos linajes.
¿Cómo se transmite la Encefalitis Equina del Oeste?
El ciclo de transmisión de este virus se puede diferenciar en ciclos de mantenimiento
(enzoóticos) y de amplificación ocasional, con el que surgen las epizootias.
Ciclo enzoótico
El virus persiste en la naturaleza entre mosquitos y vertebrados, en una circulación limitada.
Ciclo de amplificación ocasional
En este ciclo hay una expansión de la replicación viral, con mayor masa de vectores competentes y de huéspedes amplificadores, como, por ejemplo, aves.
Las aves susceptibles son capaces de sostener viremias de mayor magnitud en ambientes selváticos o rurales, lo que pueden causar ocasionalmente epizootias, donde los equinos y los humanos serían huéspedes terminales, es decir, SIN capacidad de infectar mosquitos, debido a que no sostienen viremias significativas.
El burro, la excepción
Algunos équidos, como el burro, desarrollan niveles de viremia bajos a moderados, lo que podría permitir que estos hospedadores contribuyan a la amplificación epizoótica.
Los ciclos están bien caracterizados, por región:
Ciclos en América del Norte
El ciclo en América del Norte se puede dividir estacionalmente: el virus se amplifica en la primavera, se mantiene durante el verano, disminuye en el otoño, y se inactiva durante el invierno.
El principal huésped y vector enzoótico es el gorrión común (Passer domesticus) y los mosquitos del género Culex (Culex tarsalis), respectivamente.
Ciclo en Argentina
Para la Argentina, históricamente, se han postulado 2 ciclos:
- Ciclo enzoótico, del cual se desconocen sus componentes (podría ser similar a lo visto en América del Norte).
- Ciclo amplificador, entre Aedes albifasciatus y mamíferos de las familias Cavidae (por ejemplo, carpinchos), y Leporidae (liebres), u otros. En este ciclo las aves parecerían no intervenir.
Científicos nacionales proponen NO sólo al Aedes albifasciatus, sino también al Aedes scapularis, como posibles vectores.
Breve historia de la Encefalitis Equina del Oeste en la Argentina
En Argentina el virus fue aislado por primera vez en equinos en 1933.
A partir de entonces se registraron importantes epizootias equinas en las zonas templadas del norte y centro del país, con gran impacto en la economía. Estas se dieron cada 5 a 10 años con una mortalidad en equinos del 1 al 40%.
Se registraron 2 grandes eventos, durante los veranos 1972-73 y de 1982-83, que comenzaron en el norte de la provincia de Santa Fe, y se extendieron por toda la zona templada, hasta Mendoza y San Juan por el oeste, y hasta Río Negro por el sur. En estos brotes se detectaron casos humanos.
La última epizootia fue registrada en 1988-89, y el último caso humano registrado fue en Viedma, en el año 1996: este fue un caso probable aislado, sin concomitancia de epizootias en equinos.
Situación actual en Argentina
Casos en animales
El día 25 de noviembre de 2023 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) emitió una alerta sobre casos de enfermedad neurológica aguda en equinos que resultaron ser positivos para infección por alfavirus en las provincias de Corrientes y Santa Fe.
El día 27 de noviembre, se confirmó por PCR que el virus en cuestión era el de la Encefalitis Equina del Oeste.
El 30 de noviembre el SENASA declara el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.
Hasta el 12 de enero del 2024 se confirmaron 1272 brotes de casos equinos, 40 confirmados por laboratorio, y el resto con diagnóstico clínico (es decir, por síntomas y nexo epidemiológico), en 15 provincias de nuestro país: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero (2).
Además, se detectó un caso en ovinos.
Se suman a esto casos, equinos en Uruguay, los cuales ascienden a más de 40 confirmados y más de 300 notificados, sin casos humanos en dicho país.
Casos en humanos
El 20 de diciembre del 2023 se notificó el primer caso de Encefalitis Equina del Oeste en un hombre residente de la provincia de Santa Fe, departamento de General Obligado, en una zona de brote en caballos.
Desde el comienzo de la vigilancia en la semana epidemiológica 48 hasta la 53, se notificaron 124 casos sospechosos en 11 provincias, de los cuales se confirmaron 21, y hay 10 probables.
Los casos confirmados hasta la fecha corresponden en su mayoría a la región centro, se distribuyen en Buenos Aires (11 casos), Entre Ríos (1 caso), Santiago del Estero (1 caso) y Santa Fe (8 casos).
El 92% de los casos corresponde son hombres, con una mediana de edad es de 55 años (desde 9 meses, hasta los 72 años).
Todos los casos presentan relación con ambientes rurales. Todos los casos requirieron hospitalización, y 2 de ellos, 1 residente en la provincia de Santa Fe y con diabetes como comorbilidad, y otro una mujer de 74 años con comorbilidades, de la provincia de Buenos Aires, fallecieron.