Un grupo de investigadores de España, Suiza y Francia analizó la mortalidad del verano europeo más caluroso, el del 2022. Los resultados fueron publicados en Nature en julio del 2023 (1). Lo resumimos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
-
El cambio climático genera que vivamos los veranos más calurosos de nuestras vidas. Esto es particularmente marcado en Europa, donde las temperaturas son más elevadas que en otras regiones.
-
Un consorcio internacional analizó el exceso de muertes atribuibles al calor en Europa en el verano del 2022, uno de los peores de su historia.
-
Usando distintos métodos de modelado epidemiológico, encontraron que en el año 2022 murieron en Europa casi 63.000 personas.
-
Meses más tarde, algunos científicos que participaron en la investigación anterior, usando modelos epidemiológicos con recuentos diarios de fallecidos, encontraron que el exceso de muertes real en Europa en el verano del 2022 fue de casi 71.000 personas, es decir, un 10.28% más.
-
Compararon estos datos con los del verano del 2003, en que murieron casi 71.500 personas, para evaluar la efectividad de las estrategias de mitigación y atenuación de los efectos de las temperaturas extremas.
Human made
Las emisiones de gases de efecto invernadero por la acción del hombre provocaron un aumento de las temperaturas globales.
Esto se asocia con un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor, y con veranos más calurosos.
A nivel mundial, los últimos 8 años fueron los más calurosos jamás registrados, y el 2022 fue el quinto año más cálido de todos.
En Europa, el calentamiento, desde los niveles preindustriales, es de casi 1 °C mayor que el aumento global, y es más marcado que en cualquier otro continente.
Las proyecciones de cambio climático para el continente indican que las temperaturas, y sus impactos en la salud, van a aumentar a un ritmo acelerado, a menos que se implementen fuertes acciones de mitigación y adaptación.
Efectos sobre la salud
La exposición al calor plantea una gran amenaza para las poblaciones de alto riesgo en Europa y en todo el mundo, al contribuir sustancialmente al aumento de la morbilidad y la mortalidad.
Las olas de calor son los fenómenos meteorológicos extremos con mayor impacto en términos de número de muertes atribuibles (en estas, las personas se enferman y mueren más).
La mortalidad relacionada con el calor ha sido una gran preocupación durante las últimas 2 décadas en Europa, especialmente después del exceso de 71.449 muertes registradas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2003.
Exceso de muertes o de mortalidad: ¿qué es? (2)
Este es una metodología que compara el número total de muertes esperadas, de acuerdo a la mediana de los años anteriores, con las muertes efectivas que ocurren durante una crisis (una epidemia, una pandemia, una catástrofe, o un fenómeno epidemiológico, como por ejemplo, una ola de calor), en un período y lugar determinado.
Si las muertes contabilizadas resultan más que las muertes esperadas, se considera que hubo un exceso de mortalidad. Cuanto mayor sea el exceso de mortalidad, mayor puede considerarse el impacto de la crisis que se está analizando.
Este indicador incluye tanto las muertes directamente relacionadas con la enfermedad (en el caso de la pandemia, las causadas por Covid-19), como aquellas vinculadas indirectamente por la situación bajo análisis, por ejemplo, por problemas de acceso a la prevención y tratamientos de otras condiciones de salud.
La temperatura con la que la mortalidad es menos es de 17 a 19 grados centígrados.
La conciencia social resultante sobre los efectos del calor en la salud a corto plazo llevó al diseño e implementación de planes de prevención y otras estrategias de adaptación al calor para proteger a las poblaciones en riesgo en todo el continente, es decir, adultos mayores o con enfermedades cardiovasculares y respiratorias preexistentes, mujeres, y personas socialmente aisladas, o socioeconómicamente desfavorecidas.
Verano del 2022
El verano del 2022 fue la temporada más calurosa registrada en Europa, caracterizada por una serie de olas de calor intensas, que provocaron temperaturas extremas, sequías e incendios.
Las temperaturas récord durante el verano de 2022 fueron monitoreadas por los sistemas de vigilancia existentes, activando una serie de planes nacionales y regionales de prevención y adaptación al calor.
La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, informó tasas de exceso de mortalidad inusualmente altas para el verano de 2022, pero hasta ahora la carga de mortalidad relacionada con el calor no fue medida en todo el continente europeo.
Un nuevo estudio con los números de calor en Europa 2022
Un grupo de investigadores europeos usó modelos epidemiológicos para estimar la carga de mortalidad específica por sexo y edad asociada con las temperaturas récord, durante el período de 14 semanas entre el 30 de mayo, y el 4 de septiembre de 2022 (semanas 22 a 35, en pleno verano europeo).
Además, compararon esta carga de mortalidad con la de verano de 2003, una temporada en la que hubo, por las temperaturas extremas, un exceso de alrededor de 71.000 muertes.
Para esto analizaron la base de datos de mortalidad de Eurostat, que incluye 45.184.044 recuentos de muertes de 35 países europeos, lo que representa la población total de más de 543 millones de personas.
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
Hubo un exceso de 61.672 muertes relacionadas con el calor en Europa entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre de 2022.
Los 3 países con más muertes fueron Italia, España y Alemania, con 18.010, 11.324, y 8.173, respectivamente.
Respecto a las tasas de mortalidad, expresadas por millón de habitantes, Italia tuvo 295 muertes por millón, Grecia 280, España 237, y Portugal 211.
En relación con la población, estimaron un 56% más de muertes relacionadas con el calor en mujeres que en hombres, con tasas más altas en hombres de 0 a 64 (+41 %) y 65 a 79 (+14 %) años, y en mujeres de 80 años o más (+27%).
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
Estos resultados exigen una reevaluación y fortalecimiento de las plataformas existentes de vigilancia del calor, planes de prevención y estrategias de adaptación a largo plazo, para disminuir este exceso de muertes, en su mayoría, prevenibles.
Recalculando… (una revisión del número publicada en The Lancet) (3).
Por si no fuera poco el exceso de muertes, científicos que participaron en la investigación publicada en Nature revisaron los estimados de exceso de muertes, y estimaron que más de 71.000 personas murieron por los efectos del calor en Europa en el año 2022, es decir, un 10.28% más. Estos resultados fueron publicados en The Lancet en noviembre del 2023.
Encontraron que al calcular las muertes diariamente se obtiene un número más fidedigno, que al usar datos semanales, bisemanales o mensuales, como los usados en el trabajo original de Nature. Al usar datos semanales, el margen de error es de un 4.62%, comparado con los cálculos diarios.