Influenza aviar: Will I be back?

por | 30, Ago, 2023 | Infectología

7 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED el reporte del Ministerio de Salud de la Nación del 28 de agosto, con relación a los brotes Influenza Aviar en lobos marinos en Buenos Aires y Río Negro (1), con todo lo que tenemos que saber de esta enfermedad.

PUNTOS CLAVE

  • El 28 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación informó 3 casos de influenza aviar en lobos marinos, que se suman a reportes desde la Antártida e Islas del Atlántico Sur, hasta Buenos Aires (Necochea).
  • Estos reportes NO cambian la situación actual de «país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad» en aves de corral.
  • La gripe o influenza aviar es una enfermedad de las aves causada por el virus H5N1, que surgió en Hong Kong en 1997. Esporádicamente, afecta a los humanos, con 860 casos y 457 muertos en casi 20 años. No hay transmisión entre humanos.
  • Los científicos están preocupados porque es una amenaza para la producción avícola mundial, por el riesgo, aunque bajo, de transmisión a humanos, y por el riesgo potencial de que se recombine el virus y genere una nueva forma de virus mortal y altamente infeccioso.
  • El virus de la influenza aviar se diseminó por toda América, de norte a sur. Esto hizo que la OPS emitiera en enero un Alerta Epidemiológica. En Argentina se reportaron casos en aves silvestres, en 2 provincias. Solo hubo 3 casos en humanos desde abril del 2022 en el continente americano (1 en Ecuador y, 1 en Estados Unidos y otro en Chile, en abril 2023).
  • En Argentina NO hubo casos en humanos. En total se reportaron 106 brotes en aves de corral y no corral, y 334 personas expuestas (ninguna se contagió).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 3 casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5, en mamíferos marinos muertos (lobos marinos) en Claromecó y San Blas, Buenos Aires y San Antonio Este, Río Negro.

Hasta el momento se detectaron casos positivos en:

  • Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.
  • Antártida e Islas de Atlántico Sur (primer caso positivo en esta especie).
  • Área Natural Protegida Punta Bermeja, Río Negro.
  • Necochea y Mar del Plata, Buenos Aires.
  • Punta Loyola, Santa Cruz.
  • Puerto Pirámides, Chubut.

Se suman a estos los 3 de hoy.

Los animales sospechosos fueron enterrados bajo un protocolo especial.

Esta detección NO afecta el estatus de «país libre de Influenza Aviar altamente patogénica» en aves de corral, anunciado hace algunas semanas (2).

Recomendaciones del SENASA

  • NO manipular animales muertos o con síntomas sospechosos.
  • Notificar si hay casos de elevada mortandad de especies susceptibles o casos compatibles.
  • En las playas con animales afectados, evitar ingresar o acercarse, así como que el animal interactúe con mascotas.
  • Evitar contacto con aves silvestres (solo observar a la distancia).
  • Notificar al SENASA ante casos sospechosos.

La notificación de los casos es obligatoria.

Influenza aviar: breve repaso

La gripe o influenza aviar (alguna vez llamada «gripe del pollo») es una enfermedad avícola, causada por ciertos virus de la gripe o influenza A, que afectan a las aves.

Esporádicamente, este virus infecta a los humanos: desde 2003, hasta 2022, hubo 868 casos, con 457 muertes, en 21 países.

Se disemina a la distancia por aves silvestres, principalmente migratorias, y puede infectar a aves de corral (pollos, gallinas, gansos, pavos, etcétera) y aves traspatio (aquellas que se tienen «en el fondo» de la casa o en el patio, para consumo doméstico de su carne o huevos).

Las aves de corral se infectan por uno de 2 tipos de virus de gripe aviar, definidos por la gravedad de la enfermedad que generan en animales:

  1. Virus altamente patógenos o de alta patogenicidad (propagación rápida, matan a casi todo el plantel de aves en 48 horas).
  2. Virus poco patógenos, o de baja patogenicidad (causan síntomas leves, como plumas erizadas, una menor producción de huevos, o no causan síntomas)

Cuando, en forma poco frecuente, infectan a los humanos, la enfermedad puede ser grave.

Los individuos en riesgo de infección son:

  • Productores avícolas y sus empleados.
  • Personal técnico de plantas de procesamiento avícola.
  • Personal encargado del cuidado de galpones y cría de gallinas o pollos.
  • Trabajadores encargados de controlar brotes.

Las primeras infecciones en humanos por el virus H5N1 fueron 1997, en Hong Kong. Se cree que se contagiaron por aves de corral.

Actualmente, los casos reportados desde el año 2003 son por influenza aviar H5N1, de alta patogenicidad. Este virus se originó en Asia, y de ahí se extendió a Europa, América y África.

El virus H5N1 se excreta en heces, saliva, y secreciones nasales de las aves infectadas.

Principalmente, ingresa al organismo de las personas no infectadas por nariz, boca, ojo, pulmones, a través de transmisión aérea, o por contacto con superficies contaminadas, secundariamente. Se cree que se necesita un tiempo prolongado de exposición para infectarse (a diferencia del SARS-CoV-2 y de la influenza circulante entre humanos).

No se transmite por el consumo de carne de pollo ni de huevos.

Hay 3 motivos por los cuales a los científicos les preocupa este virus:

  • Constituye una amenaza para la producción avícola en todo el mundo, principalmente la producción de pollos.
  • Se ha transmitido de aves a seres humanos, y ha generado enfermedad grave y muertes.
  • Existe el riesgo teórico de que se transforme en un virus altamente infeccioso para los seres humanos (ahora NO lo es), y que se transmita con facilidad de persona a persona (esto no paso todavía desde el año 2003 con el virus H5N1).

Situación en América y Argentina

La OPS/OMS y el Ministerio de Salud de la Nación emitieron en enero del 2023 un Alerta Epidemiológica a raíz de los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral y silvestres, por influenza aviar H5N1, desde abril del 2022, con 3 casos en humanos (abril 2022 en Estados Unidos, enero 2023 en Ecuador, abril 2020 en Chile), más de numerosos brotes en aves en Europa, Asia, África y América, de norte a sur.

La extensión en América del Sur es lo novedoso de este brote.

Esto tiene en gran parte que ver con las aves migratorias, que llevan el virus a otras regiones durante el verano. Se espera que su incidencia aumente en estos meses.

En el último Boletín Epidemiológico Nacional número 666 (semana epidemiológica 33/2023) se contabilizaron en total 106 brotes en aves de corral y no de corral, todos controlados, y 334 personas expuestas, SIN contagios en humanos a la fecha.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This