Revisamos en INFOMED una publicación de la versión alemana de Medscape (1).
En Alemania, la muerte súbita cardíaca es responsable de 65.000 muertes cada año. En general, se percibe como un problema de los adultos más añosos, pero también puede ocurrir en personas más jóvenes: cada año, afecta de 1000 a 2000 personas menores de 40 años. Muchas de estas muertes, a una edad temprana, se pueden prevenir.
Definiendo muerte súbita cardíaca
Es la muerte que resulta de una causa cardíaca, y ocurre dentro de la hora posterior a la observación de los síntomas.
Si no hay testigos presentes, se interpreta que es una muerte súbita cardíaca si la persona aparentemente gozaba de buena salud 24 horas antes del evento.
La muerte suele ser el resultado de una arritmia ventricular que lleva a un paro cardíaco (fibrilación ventricular sostenida, o una taquicardia ventricular sostenida).
Detectando los pacientes de riesgo en atención primaria
Las señales de advertencia que deberían llevar a los médicos a considerar un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca incluyen las siguientes:
- Episodios de desmayos breves e inexplicables que se producen sobre todo con el estrés, la actividad física o los ruidos fuertes (por ejemplo, el sonido de una alarma)
- Convulsiones sin un resultado de EEG patológico claro (por ejemplo, epilepsia)
- Accidentes inexplicables (incluidos accidentes automovilísticos)
- Insuficiencia cardíaca o requerimiento de un marcapasos, antes de los 50 años
Todos estos son indicios que podrían apuntar a una enfermedad cardíaca subyacente que debe ser investigada.
Deportes: rara vez son responsables
La muerte súbita cardíaca tiene numerosas causas. La muerte súbita cardíaca en un entorno deportivo profesional, especialmente en jugadores de fútbol jóvenes y con buen estado físico, siempre llaman la atención. Sin embargo, la muerte súbita en la práctica deportiva es poco frecuente: su incidencia es de 0,7 a 3 por cada 100.000 deportistas de todos los grupos de edad.
Los hombres constituyen el 95% de los afectados, y el 90% de estos eventos ocurren durante la práctica de deportes recreativos.
Trastornos hereditarios
El factor de riesgo más significativo para la muerte súbita cardíaca es la edad, y a menudo se asocia con enfermedad coronaria. Este factor puede ser significativo a partir de los 35 años.
Entre los individuos jóvenes, la muerte súbita cardíaca suele ser por enfermedades cardíacas congénitas, entre las que se destacan:
- Miocardiopatía hipertrófica
- Displasia arritmogénica del ventrículo derecho
- Síndrome de QT
- Síndrome de Brugada
Entre los deportistas jóvenes que experimentan una muerte súbita cardíaca, la causa suele ser un factor hereditario que se pasa por alto (es por esto que las pruebas cardiovasculares se recomiendan particularmente a los atletas de alto rendimiento jóvenes, a partir de los 14 años).
Pruebas familiares
«Si se produce una muerte súbita inexplicable, o una muerte súbita cardíaca, a una edad temprana en la familia, el médico de atención primaria debe ser consciente de que esto podría deberse a enfermedades cardíacas que podrían afectar al resto de la familia. Es decir, hay que evaluar a los familiares directos, en busca de factores genéticos.
Muchas veces hay señales de advertencia en pruebas cardíacas exhaustivas, en los casos de muerte súbita cardíaca, que se pasan por alto.
Referencias