[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Mordeduras de perro: breve repaso

por | 9, Jun, 2023 | Medicina Interna, Pacientes

8 minutos de lectura

Recientemente el Ministerio de Salud de la Nación incluyó en el Boletín Epidemiológico Nacional un informe sobre las lesiones por mordedura de perro (1). Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La mordedura de perro es la agresión más frecuente de los animales al ser humano.
  • Se consideran lesiones por mordedura de perro «graves» cuando estas requieren hospitalización.
  • Escenarios posibles: lesiones por mordedura de perro en la vivienda, perro conocido en la vía pública, perro desconocido en la vía pública.
  • Después de una mordedura siempre se deberá proceder a: la limpieza de la herida, la profilaxis antibiótica con amoxicilina-clavulánico.
  • Siempre una mordedura de perro es una condición que requiere de una evaluación médica.

¿Son frecuentes las lesiones por mordedura de perro?

La mordedura de perro es la agresión más frecuente de los animales al ser humano (2). Esto surge a partir de las características propias e instintivas del animal, en su interacción con las personas.

  • En Estados Unidos se reportan 4.5 millones de lesiones por mordedura de perro por año, de las cuales, aproximadamente 885.000 individuos buscan asistencia médica (20%), 30.000 se someten a procedimientos reconstructivos, 3-18% se infectan, y 10-20 personas fallecen.
  • En España, los niños menores de 14 años tienen riesgo 4 veces mayor que otros grupos de edad.
  • En Australia es la cuarta causa de hospitalización en niños.
  • En el Reino Unido, 250.000 personas por año son atendidas por esta causa.
  • En Argentina, a través del Sistema de Vigilancia de Lesiones, por medio de sus Unidades Centinela, fueron atendidas 6.245 personas por mordedura de perro entre 2004-2013.

Según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, entre 2005-2011 se registraron: 7.481 ingresos por mordeduras de perro (teniendo en cuenta que aproximadamente un 20% busca atención médica, y que un porcentaje sustancial de estos NO tiene lesiones graves que requieran hospitalización, el número de casos debe ser mucho mayor). El 60% de los afectados fueron hombres, y la mayoría, menos de 5 años de vida, y el 50% estuvo hospitalizado por al menos 2 días. El 23-37% requirió alguna intervención quirúrgica. En ese mismo período se constataron 38 fallecimientos por mordeduras de perros.

¿Cuáles son los escenarios posibles con relación a las mordeduras de perro?

En relación con las mordeduras de perro, se plantean 3 escenarios:

  • Lesiones por mordedura de perro en la vivienda (es decir, por un animal con una condición de sanidad conocida).
  • Lesiones por mordedura de perro conocido en la vía pública (acá también tenemos acceso a la condición de sanidad del animal).
  • Lesión por mordedura de perro desconocido en la vía pública (en este caso, NO sabemos la sanidad del animal).

Se consideran lesiones por mordedura de perro «graves» cuando estas requieren hospitalización.

¿Cuál es su relevancia para la salud Pública?

Es un evento de relevancia para la Salud Pública: siempre los profesionales de la salud tienen que denunciar la situación a las autoridades sanitarias, detallando en qué condiciones se produjo, la sanidad del animal, las lesiones que produjo, así como los tratamientos instaurados, y el seguimiento de los casos.

Las mordeduras se relacionan con:

  • Lesiones traumáticas, de distintos grados de gravedad, pudiendo llegar incluso a la muerte del afectado.
  • Infecciones bacterianas asociadas a la mordedura.
  • Enfermedades zoonoticas graves, cómo la rabia (3) leptospirosis (4), e hidatidosis, entre otras.
  • Impacto psicológico en las víctimas.
  • Daños económicos.

RABIA

La rabia es una enfermedad viral prevenible mediante la vacunación, que afecta a más de 150 países y territorios, y ocasiona todos los años decenas de miles de defunciones, principalmente en Asia y África. El 40% de estas muertes son de niños menores de 15 años.

En la gran mayoría de las muertes por rabia, el perro es la fuente de infección: en el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales.

Por eso, se puede prevenir mediante la vacunación de los perros, y tratando de evitar sus mordeduras.

Si se cree que se ha recibido una mordedura de un animal rabioso, se deben aplicar medidas profilácticas posteriores a la exposición que pueden salvar la vida de la víctima: lavar de inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón durante 15 minutos, poner una serie de vacunas antirrábicas, y administrar anticuerpos monoclonales o inmunoglobulinas antirrábicas.

Se calcula que esta enfermedad genera un costo de US$ 8600 millones al año (5).

¿Qué hacer ante una mordedura de perro? (6)

Siempre una mordedura de perro es una condición que requiere de una evaluación médica.

Ante la situación frecuente, de un paciente adulto que concurre por una mordedura de perro o gato que le ocasionó un sangrado, se deberá proceder a:

  • La limpieza de la herida.
  • La profilaxis antibiótica con amoxicilina-clavulánico, un antibiótico de uso frecuente en estos casos, ya que trata muy bien las infecciones por bacterias presentes en la piel y en la cavidad oral de estos animales y de los humanos, por 3 a 5 días.

De tratarse de un perro vacunado contra la rabia, observable por 10 días, en zona de baja endemicidad para rabia, no deberá realizarse profilaxis antirrábica postexposición.

El resto de las situaciones (animal no vacunado, desconocido, agresivo sin motivo) o mordedura en un paciente inmunocomprometido, debe definirse por los centros especializados en rabia, que evaluarán en cada caso, si corresponde aplicar la vacuna y gammaglobulina.

De ser posible, siempre conviene disponer del animal para su observación o estudio.

¿Y el tétanos? (7)

Otra preocupación es la profilaxis antitetánica (para prevenir el tétanos), post- exposición: la mordedura se considera una «herida sucia».

Si el paciente tiene el esquema de vacunación antitetánica completo, con último refuerzo hace menos de 5 años, no es necesaria hacer la profilaxis, mientras que si fue hace más de 5, deberá aplicarse un refuerzo de vacuna.

Si no posee el esquema primario de vacunación, debe aplicarse el refuerzo de antitetánica y gammaglobulinas.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This