Chikungunya en Argentina: otro virus en retirada

por | 16, May, 2023 | Infectología

6 minutos de lectura

Este año se instaló en nuestro día a día un virus que conocíamos, aunque no tan de cerca: el de la fiebre Chikungunya. Revisamos en INFOMED el Boletín Epidemiológico 652, con los últimos datos sobre esta enfermedad transmitida por mosquitos en la Argentina.

PUNTOS CLAVE

  • El virus Chikungunya es un alfavirus, que se transmite por mosquitos. Hasta el 60% de los infectados desarrolla artritis crónica. Otros, solo artralgias crónicas.
  • El Ministerio de Salud de la Nación publicó este fin de semana el Boletín Epidemiológico Nacional, con información incluida hasta el día 7 de mayo.
  • Se registraron en Argentina, en la epidemia actual, 1.849 casos de fiebre Chikungunya, de los cuales 1.148 son autóctonos.
  • Hasta el momento, 8 jurisdicciones han informado la circulación viral autóctona de fiebre Chikungunya en su territorio.
  • En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica a nivel país, se registra la cuarta semana con descenso de casos.

Una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes (2)

El virus Chikungunya es un alfavirus, que se transmite por mosquitos, y causa típicamente una poliartralgia febril aguda y artritis inflamatoria, así como erupción cutánea y otras manifestaciones sistémicas.

El nombre Chikungunya deriva de la lengua africana, y significa «que se dobla hacia arriba» o «que deja de caminar», dado el tipo de artralgias incapacitantes que genera esta enfermedad.

Hasta el 60% de los infectados desarrolla artritis crónica. Otros, solo artralgias crónicas. Esto puede ser por persistencia de la replicación viral, o del ARN, lo que lleva a una respuesta inflamatoria y a autoinmunidad.

El virus es endémico del África Occidental, con hasta un 50% de la población de la región con anticuerpos positivos. Ha habido brotes en otras regiones, entre ellas, el continente americano.

Puede causar grandes brotes, con tasas de ataque de hasta 1/3 o 3/4 de la población, en áreas donde circula el virus (esto quiere decir que se puede contagiar hasta un 25-33% de la población susceptible en un mismo brote).

Se transmite por el mosquito Aedes Aegypti o Aedes Albopictus («tigre asiático»). Los viajeros pueden importar el virus a otras áreas, donde esté el mosquito. Puede cocircular con los virus dengue y Zika.

Su transmisión es por picadura (en realidad, mordedura) del mosquito: este se infecta cuando se alimenta de una persona con la enfermedad, y a su vez contagia a otra persona, al alimentarse con su sangre. También infecta a otros animales, como los primates no humanos, que intervienen en el ciclo de transmisión. Pican o muerden principalmente durante el día, aunque a veces, también por la noche. Raramente, la transmisión es a través de la sangre materna, y por transfusiones. Se reportó algún caso asociado a trasplantes.

Situación en Argentina al 7 de mayo

El Ministerio de Salud de la Nación público este fin de semana el Boletín Epidemiológico Nacional, con información incluida hasta el día 7 de mayo (semana epidemiológica, o SE, 18/2023).

Se registraron en Argentina, en la epidemia actual, 1.849 casos de fiebre Chikungunya, de los cuales 1.148 son autóctonos, 398 se encuentran en investigación 11 y 303 presentan antecedentes de viaje (importados).

Hasta el momento 8 jurisdicciones han informado la circulación viral autóctona de fiebre Chikungunya en su territorio:

– Buenos Aires, (Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, San Martin, Berazategui, La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, Avellaneda, Florencio Varela, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Moreno, Vicente López, José C. Paz, Ezeiza, Lanús y Gral. Rodríguez),

– CABA.

– Córdoba (Córdoba Capital, Morteros y La Calera).

– Chaco (Resistencia).

– Corrientes (Paso de la Patria, Corrientes capital y San Luis del Palmar).

– Formosa (Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital).

– Salta (El Galpón).

– Santa Fe (Rosario y Capital).

Se notificaron 65 casos sin antecedentes de viaje, y 160 en los que no se hay antecedentes de viajes, en residentes de la provincia de Misiones.

Se suman un caso en Entre Ríos, dos casos en Santiago del Estero, un caso en Mendoza, y un caso en Jujuy en investigación.

Por último, 12 jurisdicciones notificaron casos importados.

En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica a nivel país, se registra la cuarta semana con descenso de casos.

Primer caso de transmisión madre a hijo en Argentina

El 4 de abril se notificó el primer caso en Argentina de transmisión vertical del virus chikungunya en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Al momento actual la niña se encuentra con buena evolución.

Además del dengue, ¿Qué pasa con otros Arbovirus en la Argentina?

Hasta la semana en curso se notificaron 2 casos confirmados de Encefalitis de San Luis (provincia de Buenos Aires y Entre Ríos) y 3 casos probables (Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires).

En la SE 07 se registraron 2 casos fallecidos, clasificados como por un probable flavivirus (fiebre amarilla), en la provincia de Entre Ríos.

Referencias

(1). https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-epidemiologico-nacional-652-se-18

(2). https://infomed.com.ar/enfermedades-transmitidas-por-mosquitos-que-sabemos-de-la-fiebre-chikungunya/

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This