Viruela del mono: ¿Qué significa que la OMS la haya declarado una emergencia sanitaria global?

por | 23, Jul, 2022 | Infectología, Medicina Interna

5 minutos de lectura

315 vistas

Tras casi 17.000 casos en 75 países, la OMS declaró a la enfermedad una emergencia sanitaria global. Revisamos el anuncio en INFOMED (1), a partir de una nota en The New York Times y una comunicación oficial de la OMS (2).

En los últimos 2 años, la OMS declaró 2 emergencias mundiales: la poliomielitis (3), y ahora la viruela del mono. Antes que esto, por supuesto que el Covid-19 estuvo en esta lista.

Esta clasificación surge a partir del crecimiento del brote en el mundo, a partir de nuevos métodos de propagación.

¿Qué significa que una enfermedad sea declarada una emergencia de salud pública de interés internacional? (4)

Se define como tal a «un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados, a partir de la propagación de la enfermedad entre países, y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada.»

Puede no necesariamente referirse a una enfermedad infecciosa, sino también a agentes químicos, o un material nuclear.

Es una crisis sanitaria de alcance potencialmente global.

Un evento debe cumplir con distintos criterios para ser considerado de esta forma: tener impacto en la salud pública, ser inusual o inesperado, tener un riesgo significativo de propagación global, y tener también un riesgo significativo para los viajes comerciales o riesgo de requerir restricciones comerciales.

Esta declaración lleva a que las naciones tengan que destinar recursos para dar una adecuada respuesta al problema, así como a compartir vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas para responder al brote.

Situación global de la viruela del mono

Se reportaron más de 16 mil casos en 75 países. Casi todas las infecciones fuera de África, fueron en hombres que tuvieron sexo con hombres. Hoy está presente en 5 veces más países fuera de África que en junio.

Estados Unidos tiene más de 3.000 casos, incluidos 2 niños. Gran Bretaña y España tienen un número similar cada uno. El resto se distribuye en 70 países. En Argentina, hay 13 casos, 12 de ellos con antecedente de viaje aéreo con brote (5).

Las distintas autoridades sanitarias del mundo coinciden en que hay que sumar esfuerzos para que la viruela del mono no se establezca de una manera permanente en países sin un historial de casos antes de este brote.

Estiman los expertos que puede llevar más de un año controlar este brote. Probablemente, para ese entonces el virus ya haya infectado a varios cientos de miles de personas, y que ya se haya arraigado en varios países.

Cuánto más dure el brote, más posibilidades va a haber de que el virus se pase a poblaciones animales, donde podría persistir y desencadenar esporádicamente nuevos brotes en personas. Este es un mecanismo que puede hacer que la enfermedad se vuelva endémica en varias regiones (6).

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This