Sistemas de ventilación en escuelas: ¿Cuál es su efecto sobre los contagios por SARS-CoV-2?

por | 2, Abr, 2022 | Políticas

4 minutos de lectura

Revisamos en InfoMeduna reciente publicación italiana, comentada en Medscape, con importantes conclusiones sobre los beneficios de la ventilación de los ambientes, para la prevención de contagios de Covid-19.

El 23 de marzo, revisaron en Medscape (1) los resultados de un estudio llevado adelante en Italia por la Fundación David Hume (2), en Marche, una región donde, desde enero del 2021, se invirtieron millones de euros en sistemas de ventilación mecánica controlada para escuelas.

Los resultados se dieron a conocer en una conferencia de prensa. Se aguarda la publicación científica definitiva y la revisión por pares de los datos.

Compararon los contagios de Covid-19 en 10.441 aulas de Italia, dentro de las cuáles, había 316 que contaban con sistemas de ventilación mecánica especiales.

El ensayo fue llevado adelante desde septiembre del 2021, hasta enero del 2022 (es decir, con circulación de de Delta y de Ómicron).

Estos sistemas de ventilación reemplazan «X» cantidad de veces el aire en las aulas. La mayoría de las escuelas no cuentan con sistemas de recambio de aire: en estas los maestros tratan de mantener las puertas y ventanas abiertas cuando el clima lo permite.

Las aulas que contaban con los sistemas de ventilación tuvieron números sustancialmente bajos de casos de Covid-19:

  • Con 2.4 recambios de aire por hora, las infecciones se redujeron un 40%.
  • Con 4 recambios de aire por hora, las infecciones se redujeron un 66.8%.
  • Con 6 recambios de aire por hora, las infecciones se redujeron un 82.5%.

Si se instalaran este tipo de sistemas en las escuelas, se podría pasar de 250 casos cada 100.000 estudiantes, a 50 casos cada 100.000 estudiantes.

El efecto, la reducción de casos en las aulas, con el agregado de ventilación mecánica, es casi similar al de la vacunación Covid-19. Además, los efectos de ambas medidas (es decir, ventilación + vacunación), podrían ser aditivos.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

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