Síntomas de Covid-19 y de alergia: ¿Cómo se diferencian?

por | 15, Jun, 2022 | Diagnóstico

6 minutos de lectura

317 vistas

Los síntomas de la infección por Ómicron pueden superponerse con los de la alergia. En esta reciente publicación de la revista norteamericana Health, hacen un repaso del tema, a partir de opiniones de expertos (1).

PUNTOS CLAVE

  • El Covid-19 y la enfermedad alérgica comparten varios síntomas y pueden ser difíciles de diferenciar.

  • La congestión nasal, la rinorrea, los estornudos, la tos, el dolor de cabeza y el cansancio pueden estar frecuentes en ambas situaciones.

  • La pérdida súbita del gusto y del olfato, y la fiebre principalmente, son características del Covid-19.

  • El antecedente de alergia, la relación temporal de los síntomas con una época de año o una situación de exposición en especial, son características que orientan a un cuadro alérgico.

  • La falta de antecedentes de alergia, y la no respuesta a los tratamientos antialérgicos habituales, es sugestivo de que los síntomas son por Covid-19.

  • Ante cualquier duda con los síntomas, se sugiere realizar una prueba de Covid-19, y orientar las conductas por la sospecha clínica.

El Covid-19 generado por las nuevas variantes de Ómicron, BA.2 y BA.2.12.1, dadas las características propias del virus y la mayor inmunidad de la población, gracias a las infecciones previas y a las sucesivas dosis de vacunas, se ha transformado, en la mayoría de los casos, en una enfermedad cada vez más leve. Esto hace que la enfermedad pueda parecer un resfrío común, e incluso una alergia estacional.

Los síntomas de Ómicron y los de la alergia pueden superponerse mucho, y el confundir una enfermedad con otra, puede llevar a que no se tomen las medidas adecuadas para no diseminar.

Síntomas de Ómicron versus síntomas de alergia

El Covid-19 es causado por un virus, mientras que la alergia es causada por sustancias que están en el aire, como el polen. Síntomas como la congestión nasal, los estornudos, el dolor de cabeza y el cansancio, pueden estar presentes en ambas enfermedades.

Más allá de estos síntomas en común, ambas condiciones se comienzan a diferenciar:

  • Con Ómicron y otras enfermedades virales, las personas con el paso de los días no se sienten mejor, a diferencia de las alergias.
  • La fiebre no suele estar presente en la alergia. Ésta es una de las formas en que el cuerpo lucha contra las infecciones.
  • La pérdida súbita del gusto y del olfato es más característico del Covid-19 que de las alergias. Estas últimas pueden causar una disminución del gusto y del olfato, por raramente generan su pérdida, y menos en forma súbita.
  • La picazón en los ojos, así como el aumento en las lágrimas, son más frecuentes en las alergias estacionales y a las mascotas, que en el Covid-19.

 Otros factores para considerar

  1. Historia de alergia

El antecedente de alergia, así como el timing, o la relación de que los síntomas se presenten en una determinada época del año, o en la misma situación, es característico de los cuadros alérgicos.

El saber que un individuo no tiene historia de alergia, por otro lado, puede ayudar a sospechar Covid-19.

  1. Las medicaciones de la alergia no alivian los síntomas

Las medicaciones que típicamente alivian síntomas como la descarga nasal, congestión y tos, no son tan efectivas si el individuo tiene Covid-19.

Estas medicaciones no alivian la disnea marcada, y no vuelven el sentido del gusto y del olfato, si el paciente tiene Covid-19.

Pruebas de Covid-19

Ante cualquier duda sobre los síntomas, se recomienda realizar una prueba de Covid-19. Esta es la mejor forma de diferenciar entre ambas patologías.

Algunos individuos, pese a tener Covid-19 pueden tener una prueba negativa (resultado falso negativo), por lo cual, si los síntomas y la sospecha de Covid-19 continúan, se puede repetir el test 24-48 horas más tarde.

Si el resultado de alguna de las pruebas es positivo, se deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias: quedarse en casa al menos 5 días (aislamiento), y salir si en las últimas 24 horas no se tuvo fiebre. Después de eso, continuar con cuidados al menos por 5 días más (usar una máscara bien ajustada y evitar reuniones sociales).

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Pin It on Pinterest

Share This