Manejo de casos de Covid-19 integrado a otras infecciones respiratorias agudas

por | 18, Mar, 2022 | Política Sanitaria

8 minutos de lectura

646 vistas

Revisamos en InfoMed las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, del 14 de marzo del 2022.

PUNTOS CLAVE

  • Además del SARS-CoV-2, ahora hay otros virus respiratorios en circulación, con Influenza H3N2 a la cabeza. 
  • La circulación de Influenza se adelantó este año (hay casos detectados desde diciembre de 2021). 
  • Ya no hay más diagnóstico por criterio clínico epidemiológico en la provincia de Buenos Aires (2 excepciones: contacto estrecho de un caso positivo con síntomas, o formar parte de un brote).
  • Siguen vigentes los mismos criterios clínicos de Covid-19, por lo cual, en todo paciente con síntomas, se debe descartar SARS-CoV-2 con al menos una prueba diagnóstica, antes de considerar que tiene algún otro virus respiratorio (es decir, se sigue haciendo una prueba para SARS-CoV-2 a todo síndrome gripal o “resfrío”).
  • Se realizan pruebas para detectar otros virus respiratorios estacionales, por el momento, Influenza A y B, SOLO a los pacientes HOSPITALIZADOS con enfermedad respiratoria, tanto adultos como pediátricos.
  • No se realizan estudios en busca de otros virus en pacientes AMBULATORIOS (solo a fines de vigilancia epidemiológica).
  • En paciente con sospecha o confirmación de infección por Influenza, se encuentran vigentes las pautas de tratamiento con Oseltamivir.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires actualizó las pautas diagnósticas para el Covid-19. Esta medida, esperable (y esperada), pone de manifiesto el cambio en el perfil de las infecciones respiratorias que estamos viviendo, con descenso de los casos de los casos de Covid-19, y aumento de la circulación otros virus respiratorios: Rinovirus, Adenovirus, Influenza, Parainfluenza, e Influenza, este último como gran protagonista en las últimas semanas, y en el inicio del período escolar.

La cepa predominante es H3N2 (99% de los casos), al igual que en el 2019. Probablemente la ausencia de circulación y de reservorio, le privó de la posibilidad de mutaciones efectivas. 

Citan en el comunicado: “Este cambio en la situación epidemiológica, con baja incidencia de casos de Covid‐19, torna necesario retomar los criterios de diagnóstico por laboratorio ante casos con los síntomas compatibles, y limitar el diagnóstico por criterio clínico epidemiológico conforme lo previsto en el Protocolo de Preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID‐19), actualizado el 24 de enero de 2022.”

Esto quiere decir que, todo caso que cumple los criterios de caso sospecha de Covid-19, se debe realizar una prueba diagnóstica, y que ya no corre el criterio clínico epidemiológico, con algunas excepciones. 

Al caer el número de casos, estamos por debajo del criterio anterior de tener al menos 500 casos de Covid-19 cada 100 mil habitantes acumulados en las últimas 2 semanas, para poder seguir aplicando el criterio clínico epidemiológico.

Estas medidas están alineadas con las medidas vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito que siempre requirió de una prueba diagnóstica positiva para el diagnóstico de Covid-19.

Todas estas modificaciones son congruentes con los últimos datos. Los contagios por Covid-19 están bajando en Argentina, con 4541 nuevos contagios reportados de media cada día. Esto representa un 4% del pico de casos, reportado en 16 de enero. Ha habido 8.981.155 contagios y 127.296 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia. Todos los casos de Influenza son de reporte obligatorio.

¿Qué pacientes pueden tener diagnóstico de Covid-19 sin una prueba?

El protocolo de la provincia de Buenos Aires deja abierta la posibilidad del diagnóstico por criterio clínico epidemiológico para los individuos que tengan síntomas de Covid-19 (2 o más si son fiebre, odinofagia, disnea, cefalea/ mialgias, rinitis/congestión nasal, vómitos/diarrea, o 1 solo si es anosmia/disgeusia), y cumplan al menos una de las siguientes condiciones: 

  • Brote (en evento o en espacio social/laboral/escolar, a partir del cual se produjeron al menos 3 casos confirmados).
  • Contacto estrecho de un caso de Covid-19, confirmado por una prueba.

 ¿Qué pacientes se deben testear para SARS-CoV-2? 

Deben testearse las personas sintomáticas. Los métodos diagnósticos incluyen: 

  • Técnicas moleculares: PCR (RT‐qPCR/ Amplificación isotérmica) para SARS‐CoV‐2
  • Prueba de antígenos de SARS‐CoV‐2

Los criterios de caso sospechoso de Covid-19, tampoco se modificaron.nSiempre tener en cuenta que, en individuos vacunados completamente (hoy entran en este grupo más del 80% de la población), en personal de salud, en personas esencial como docentes, fuerzas de seguridad, o personal o internos de instituciones cerradas donde viven conglomerados de individuos, residentes de barrios populares y de pueblos originarios, con 1 solo síntoma compatible con Covid-19, alcanza para ser un caso sospecha.

¿Qué pacientes deben recibir un tratamiento específico para el Covid-19?

Se hace referencia al tratamiento específico para Covid-19 aprobado en la Provincia de Buenos Aires: 

  • Plasma de convaleciente, en ciertas poblaciones.
  • Tocilizumab, asociado a dexametasona, en pacientes con Covid-19 crítico (aquellos que requieren algún apoyo respiratorio mayor al oxígeno suplementario, o vasopresor, o ECMO), y en Covid-19 grave (en aquellos que requieren oxígeno, y que tienen un nivel de ferritina mayor o igual a 75 mg%).

¿En qué pacientes se deben investigar otros virus respiratorios? 

En el actual escenario de baja incidencia de circulación de SARS‐CoV‐2, y con evidencia de circulación de virus influenza, se debe procurar el diagnóstico por laboratorio en pacientes con enfermedad respiratoria internados, con una prueba negativa para SARS‐CoV‐2, o con alta sospecha de infección por otros virus respiratorios.

 Estos son: 

  • Pacientes adultos internados. Realizar RT‐PCR para Influenza A, e Influenza B. Se pueden sumar más adelante otros virus, pero por ahora, estos.
  • Pacientes pediátricos internados. Realizar estudio por Inmunofluorescencia (IF) de secreciones nasofaríngeas.

Las personas sintomáticas, que no reúnan criterios de internación, con muestra negativas para Covid‐19, no se estudian de rutina para otros virus respiratorios estacionales.

Solamente se estarían estudiando una porción de pacientes, en establecimientos que funcionarán como Unidad Centinela. Es decir, solo a fines de vigilancia de la población, no a nivel individual.

¿Quiénes deberían recibir un tratamiento específico para Influenza?

En pacientes con sospecha o confirmación de infección por virus Influenza, se encuentran vigentes las pautas de tratamiento con oseltamivir.

Cuadro: Resumen de las pautas actuales por distrito.

Sobre el autor

Hernán Jamui

Hernán Jamui

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 120693 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This