Incidentalomas: prevalencia y resultados de los hallazgos de imágenes incidentales en medicina

por | 18, Sep, 2022 | Medicina Interna

5 minutos de lectura

29 vistas

Un grupo de investigadores de las Universidades de Oxford, Melbourne y Stanford, publicó en el año 2018, en The BMJ una revisión «en paraguas» (algo así como una revisión de revisiones, que es el más alto nivel de evidencia), sobre la prevalencia y resultados de los incidentalomas (1). Resumimos los puntos destacados en INFOMED.

Se publicó en The BMJ en el año 2018 una revisión «en paraguas», en la que incluyeron los resultados de revisiones sistemáticas, metaanálisis y estudios observacionales publicados hasta ese momento, sobre cuya frecuencia está en ascenso en la práctica médica, gracias a la cada vez más difundida práctica de realizar estudios por imágenes, y la mayor definición alcanzada de estas: los incidentalomas.

Analizaron 7098 referencias, que incluyeron 20 revisiones sistemáticas. Estas revisiones incluyeron a su vez 240 estudios primarios, con más de 627 mil pacientes. Cerraron la base de datos en agosto del 2017.

¿Qué es un incidentaloma?

Un incidentaloma es una anormalidad incidental, en un estudio por imágenes realizado en una persona sana y asintomática, o es aquella anormalidad que se encuentra en una persona con alguna enfermedad, pero que no tiene nada que ver con esta. Rápidamente se están convirtiendo en una crisis médica.

El principal problema es que causan ansiedad en el paciente. Además, pueden motivar más investigaciones, y un tratamiento a veces innecesario.

Para prevenir en parte esto, algunas sociedades recomiendan a los médicos discutir los posibles hallazgos con los pacientes antes de realizar una prueba diagnóstica, como por ejemplo una tomografía computada (TC).

Los médicos también presentan dudas acerca del manejo de los hallazgos incidentales en las imágenes.

Los resultados: ¿Qué encontraron en esta revisión de revisiones?

La prevalencia de los incidentalomas varía según la prueba analizada:

  • 45%, en TC de tórax
  • 38%, en colonoscopias por TC (colonoscopia virtual)
  • 34%, en cardioresonancias
  • 22%, en resonancias de columnas y encéfalo
  • 2%, en PET corporales totales

Además, se encontró que <5% de las TC de tórax y PET, tienen un tromboembolismo de pulmón, en pacientes con y sin cáncer.

La tasa de malignidad de los incidentalomas varía con el órgano:

  • <5% en cerebro, parótida y adrenal
  • 10-20% en próstata, localizaciones extracolónicas, y colon
  • 25% en riñón, tiroides y ovario
  • 42% en mama

Entre los incidentalomas del sistema nervioso central, tenemos los incidentalomas hipofisarios 30% son macroadenomas mientras que, en el cerebro, lo más frecuente son los quistes aracnoideos (5.4%), los aneurismas (3.9%) y las malformaciones de Chiari (3.4%).

Entre los incidentalomas extracolónicos tenemos el aneurisma de aorta (2.2% de las veces), y lesiones inflamatorias no cancerosas (3.4%).

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

La prevalencia de los incidentalomas varía según la técnica de imagen realizada. A su vez, el riesgo de malignidad depende del órgano evaluado.

Esta revisión «en paraguas» nos aporta importante información acerca de la prevalencia y de los resultados de los hallazgos incidentales en imágenes de distintos órganos.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This