Evidencia en la población israelí sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19

por | 29, Abr, 2022 | Vacunas

8 minutos de lectura

506 vistas

Revisamos en InfoMed una reciente publicación de The NEJM con resultados sobre la aplicación de la cuarta dosis de vacuna Covid-19 en la población de Israel.

PUNTOS CLAVE

– En Israel hicieron un estudio observacional para evaluar la eficacia temprana (7-30 días de su aplicación) de la cuarta dosis de vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech, en comparación con la tercera dosis, en personas de 60 o más años, e inmunocomprometidos.

– Usaron datos del 3 de enero al 18 de febrero del 2022, a partir de los registros de CHS, el sistema de salud más grande del país.

– Compararon más de 182 mil personas que recibieron una cuarta dosis, versus más de 182 mil que solo habían recibido la tercera dosis, en los 4 o más meses previos.

– La efectividad de la cuarta dosis vacuna para prevenir la infección por SARS-CoV-2 fue del 52% (moderada). Respecto a la protección contra la infección sintomática, ésta fue del 62%.

– La efectividad de la cuarta dosis de vacuna para prevenir los resultados adversos de la infección por SARS-CoV-2, que son la hospitalización, enfermedad grave y muerte por Covid-19 fue del 72, 64, 76%, respectivamente (alta efectividad).

– En esta población de adultos mayores e inmunocomprometidos, hasta 30 días de su aplicación, la cuarta dosis de vacuna Covid-19 fue efectiva para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y sus resultados adversos.

Israel es una nación de más de 9.3 millones de habitantes. Tiene un sistema de salud integrado, con una gran base de datos. Durante gran parte de la pandemia, sus fronteras estuvieron cerradas a los viajes internacionales. La mayor parte de la población recibió vacunas Covid-19 basadas en ARNm, principalmente Pfizer-BioNTech, y recientemente de Moderna.

Israel fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la vacunación contra el SARS-CoV-2, y en avanzar hacía un primer y un segundo refuerzo.

Este país constituye un gran «laboratorio nacional», con resultados de la vida real, que permiten informar decisiones de salud en el mundo.

Ante la ola de Ómicron en el mundo, y con la evidencia de la disminución en el tiempo de la inmunidad generada por las vacunas, muchos países comenzaron a aplicar una cuarta dosis de vacuna a las personas en riesgo (1,2,3).

La evidencia inicial mostró que 2 dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech o de Oxford AstraZeneca eran insuficientes para proteger contra la infección por la variante Ómicron del SARS-CoV-2 (4), y que la aplicación de una tercera dosis (refuerzo) era efectiva para prevenir la infección sintomática y la enfermedad grave.

Ensayos de laboratorio y del mundo real mostraron que la inmunidad de esta tercera dosis caía más allá de las 10 semanas de la aplicación (5). En los países con aplicación temprana de refuerzos, como Israel, el Reino Unido y los Estados Unidos, la aparición de Ómicron se dió cuando muchos individuos, especialmente los más vulnerables, habían recibido su refuerzo varios meses atrás. Es por eso que las autoridades sanitarias indicaron la aplicación de una cuarta dosis de vacuna Covid-19 a las personas más vulnerables.

El 3 de enero del 2022, Israel lanzó la campana de aplicación de la cuarta dosis de vacuna Covid-19 para las personas de alto riesgo: 60 o más años, o aquellos que tuvieran algún tipo de inmunodeficiencia, que hayan recibido 4 o más meses antes su tercera dosis. A la fecha se aplicaron más de 700.000 cuartas dosis de vacunas Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

En Estados Unidos, el intervalo de tiempo entre la tercera y cuarta dosis se redujo de 6, a 5 meses.

Hasta el momento, hay pocos datos de la efectividad de la cuarta dosis de vacuna Covid-19 para prevenir los resultados adversos de la infección por SARS-CoV-2 (es decir, hospitalización, enfermedad grave y muerte).

Se publicó el 28 de abril de este año, en The NEJM, Cuarta dosis de vacuna basada en ARNm BNT162b2 en un entorno nacional, con resultados de una investigación llevada adelante por investigadores de Israel, con apoyo de la Universidad de Harvard, con datos del Clalit Health Services (CHS), un sistema de salud que incluye a casi la mitad de la población del país, que que es representativa de toda la nación.

El estudio

Evaluaron la efectividad temprana de la cuarta dosis de Pfizer-BioNTech en la prevención de los resultados relacionados al Covid-19, a partir de datos de individuos de Israel, del 3 de enero, al 18 e febrero del 2022.

Compararon personas de 60 o más años, con una tercera dosis de vacuna Covid-19 dada 4 o más meses antes, versus personas del mismo grupo de edad que recibieron una cuarta dosis de vacuna Covid-19. Los pacientes no tenían antecedentes de infección por SARS-CoV-2.

Incluyeron en el análisis primario 182.122 pares de individuos, emparejados por antecedentes clínicos y variables sociodemográficas.

Se midió la efectividad de la vacuna para prevenir la infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR, de 7 a 30 días después de aplicada la cuarta dosis.

Los resultados

La efectividad de la cuarta vacuna Covid-19 fue del 45% para prevenir la infección por SARS-CoV-2, en comparación a los que habían recibido solo 3 dosis.

Respecto a la prevención de la infección sintomática, la efectividad fue del 68%. Contra la hospitalización, enfermedad grave y muerte asociadas al Covid-19, la efectividad fue del 68, 62 y 74%, respectivamente.

Entre los 7 y 30 días de la aplicación de la cuarta dosis de vacuna, la diferencia en riesgo absoluto de la tercera versus la cuarta dosis fue de 168.1 casos cada 100.000 personas para la hospitalización relacionada al Covid-19, y de 68.8 casos cada 100.000 personas para la enfermedad grave por Covid-19.

Las conclusiones

Una cuarta dosis de vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech fue efectiva en la reducción a corto plazo (7-30 días de la aplicación) de los riesgos relacionados al Covid-19 (hospitalización, enfermedad grave y muerte), en comparación con los individuos que recibieron solo 3 dosis, al menos 4 meses antes.

En el breve período evaluado, la cuarta dosis de vacuna Covid-19 fue moderadamente efectiva contra la infección, pero tuvo alta eficacia para proteger contra la hospitalización, enfermedad grave y muerte por SARS-CoV-2, en adultos de 60 o más años.

Estos datos apoyan la aplicación de una cuarta dosis de vacuna Covid-19 en esta población.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This