Evaluación de máscaras de tela y máscaras de procedimiento

por | 21 Mar, 2021 | Covid 19 | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

17 vistas

¿Como puedo hacer que la máscara facial o tapabocas me proteja más del Covid-19? En está es una investigación original publicada en JAMA el 10 de diciembre del 2020, que está entre las más vistas desde entonces, Evaluación de máscaras de tela y máscaras de procedimiento como equipo de protección personal para el público durante la pandemia del Covid-19 , llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, para el CDC, evalúo la FFE (fitted filtration efficiency-> eficiencia de filtración ajustada) de 7 máscaras de consumo y de 5 modificaciones populares de las máscaras de procedimiento, destinadas a mejorar tanto el ajuste como la comodidad de las máscaras,en base a un voluntario adulto, sin barba, en un laboratorio con una cámara diseñada para tal evaluación, a partir de la filtración de partículas de ClNa con un diámetro medio de 0.05 micrones.

La FFE media de la máscara de procedimiento, con orejeras, sin modificaciones fue de 38.5% (es decir, filtra ese porcentaje de partículas de ClNa, versus la misma con cordones o tiras, 71.5%), llegando con ciertas modificaciones hasta un 80.2 % de filtración (ver figuras).

Las máscaras de grado consumo (de venta o acceso del público general) tuvieron una FFE del 26.5 % hasta el 79%, esto último con la máscara de naylon tejido de 2 capas.

Todas las modificaciones mejoraron el sellado máscara/cara y aumentaron la capacidad de filtrado, disminuyendo la inhalación de partículas. Esto muestra como las modificaciones simples pueden aumentar la efectividad práctica de las máscaras para consumo, básicamente mejorando el sellado. Resta ver en la vida real el impacto de esto, así como al agregar elementos de protección personal, no aumentamos el riesgo de contaminación al retirarlo.

El gold standard continua siendo los respiradores tipo N95, reservados para procedimientos médicos de alta aerosolización. Una curiosidad, el lavado y secado de la máscara de nylon de 2 capas, aumento la FFE, quizás al producir que la máscara se encoja y ajuste mejor, o por modificaciones en las fibras, al desenredar las y aumentar la superficie de filtración.

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ante Ómicron: ¿Alcanza con el tapabocas de tela? - INFOMED - […] (1). https://infomed.com.ar/evaluacion-de-mascaras-de-tela-y-mascaras-de-procedimiento/ […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This