Covid-19: ¿Qué sabemos de la vacuna vegetal Medicago?

por | 6, May, 2022 | Vacunas

6 minutos de lectura

174 vistas

Revisamos en InfoMed la publicación de los resultados de la fase 3 del ensayo de la vacuna CoVLP, la primer vacuna a base de plantas, diseñada por Medicago (Canadá) y Glaxosmithkline (Reino Unido).

El 4 de mayo se publicó en The NEJM Eficacia y seguridad de una vacuna Covid-19 a base de plantas recombinante con adyuvante (1), con los resultados de la fase 3 del ensayo, con participación de distintos centros del mundo, entre ellos el Hospital Militar Central de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

El principal antígeno de las vacunas contra el SARS-CoV-2 es la glicoproteína S, Spike o de pico. Los anticuerpos dirigidos contra ésta, tienen capacidad neutralizante del virus, y su presencia se ha correlacionado con la protección contra la infección.

A medida que avanzó la pandemia, la eficacia de las vacunas disminuyó por el paso del tiempo y por la aparición de nuevas variantes, lo que llevó a la necesidad de aplicar refuerzos y a continuar con el desarrollo de distintas vacunas, basadas de plataformas muy variadas. Una de ellas es CoVLP, desarrollada por la canadiense Medicago, que usa un adyuvante de GlaxoSmithKline (2,3).

¿Cuáles son los componentes de la vacuna CoVLP de Medicago?

En una plataforma a base de plantas (nicotiana benthamiana), se producen partículas similares al coronavirus (coronavirus like particle, CoVLP), que portan una glicoproteína S del SARS-CoV-2 en estado de prefusión. Estás partículas permanecen estables por al menos 6 meses, a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados (temperatura de heladera).

Las VLP se combinan con un adyuvante (adyuvant system 03, AS03), para formar la vacuna. Este adyuvante estimula la respuesta inmune innata y amplifica el tamaño, la calidad y la durabilidad de la respuesta inmune adaptativa. Es conocido, ya que se usa en la vacuna de la influenza pandémica.

El estudio

Se llevó adelante la fase 3 del ensayo. Este fue un estudio multinacional, randomizado, aleatorizado y controlado con placebo, en 85 centros de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Méjico, Argentina y Brasil. Uno de ellos fue el Hospital Militar Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Incluyeron adultos de 18 o más años. Los aleatorizaron 1:1 a recibir 2 inyecciones intramusculares, separadas por 21 días, de vacuna o placebo. No tenían que haber tenido Covid-19, ni haber recibido otra vacuna contra el SARS-CoV-2.

El resultado primario medido fue determinar la eficacia de la vacuna para prevenir en Covid-19 sintomático, a partir de los 7 días de la segunda dosis. El análisis se hizo cuando se detectaron los primeros 165 casos de Covid-19.

El cierre de datos fue el 20 de agosto del 2021 para la eficacia, y el 25 de octubre del 2021, para la seguridad. Es decir, no llegó a evaluarse con Ómicron, porque no existía aún.

Los resultados

  • Participaron 24.141 adultos de 18 o más años (edad media 29).
  • Se confirmaron 165 casos de Covid-19 con síntomas.
  • Todas las muestras que pudieron ser secuenciadas (73.9%), eran de variantes del SARS-CoV-2: Alfa, Delta, Gamma, Mu, Lambda.
  • 40 de los casos de Covid-19 ocurrieron en el grupo vacuna, y 125 en el grupo placebo.

La eficacia de la vacuna fue del 69.5% para prevenir el Covid-19 sintomático por alguna de las 5 variantes identificadas por secuenciación (mayormente Delta y Gamma, en Argentina y Brasil, Alfa y Delta, en el Reino Unido y Estados Unidos).

En un análisis post-hoc, la eficacia de la vacuna para prevenir el Covid-19 moderado a severo fue del 78.8%, y del 74% entre los participantes que eran seronegativos de base (es decir, que nunca habían tenido Covid-19 antes, en 14.8% de los participantes).

No hubo casos severos en el grupo vacuna, y además las cargas virales en este grupo fueron menores que en el grupo placebo, en un factor de más de 100. Los eventos adversos fueron mayormente leves y moderados.

Estos fueron más frecuentes en el grupo vacuna:

  • Dolor local, 92.3 versus 45.5% (vacuna versus placebo).
  • Eventos sistémicos, 87.3 versus 65%. Estos fueron en su mayoría mialgias, cefalea, fiebre, astenia y disconfort.
  • La incidencia de eventos adversos no solicitados, fue similar en ambos grupos.

Las conclusiones

La vacuna CoVLP+AS03 fue efectiva en al prevención del Covid-19 causado por un espectro de distintas variantes del SARS-CoV-2. La efectividad fue del 69.5% contra el Covid-19 sintomático, y del 78.8% contra la enfermedad moderada a grave.

Hubo pocos pacientes de 65 o más años, por lo que no se pudo determinar la eficacia de la vacuna es este grupo. Esta vacuna se puso a prueba en presencia de variantes del SARS-CoV-2, pero sin que existiera aún Ómicron.

Es la primer vacuna a base de plantas aprobada para uso de humanos.

Es estable a temperatura de heladera, lo que hace que se pueda usar en comunidades remotas. Podría tener también función como refuerzo de distintos esquemas primarios.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This