¿Cómo contagian la variante Delta las personas vacunadas?

por | 12 Oct, 2021 | Variantes | 0 Comentarios

5 minutos de lectura

579 vistas

Informes de varios países parecen confirmar lo que temían los científicos después de que la variante Delta atravesó India con una velocidad alarmante en abril y mayo: Delta tiene más probabilidades que otras variantes de propagarse a través de personas vacunadas.

Los datos de las pruebas de COVID-19 en los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur muestran que las personas vacunadas que se infectan con Delta SARS-CoV-2 pueden portar tanto virus en la nariz como las personas no vacunadas. Esto significa que, a pesar de la protección que ofrecen las vacunas, una parte de las personas vacunadas puede transmitir Delta.

Los hallazgos subrayan la importancia de las medidas de protección, como el uso de máscaras en interiores para reducir la transmisión. Los investigadores enfatizan que las vacunas COVID-19 protegen contra enfermedades graves y la muerte, pero los datos sobre la transmisión Delta muestran que «las personas que están vacunadas aún deben tomar precauciones.

O’Connor y sus colegas analizaron las infecciones en Wisconsin en junio y julio. En un estudio pre-impresión publicado el medRxiv el 11 de agosto, los investigadores compararon los valores de Ct para 719 personas entre el 29 de junio y 31 de julio, durante los cuales el 90% de las 122 muestras de coronavirus que secuenciados eran la variante de Delta.

De las 311 personas vacunadas que dieron positivo para SAR-CoV-2 en ese grupo, la mayoría tenía valores de Ct de menos de 25, un nivel en el que los investigadores esperan la presencia de SARS-CoV-2 infeccioso. Para confirmar esto, el equipo cultivó 55 muestras que tenían valores de Ct inferiores a 25, de personas vacunadas y no vacunadas, y detectó virus infecciosos en casi todas. La mayoría de las personas no vacunadas también tenían valores de Ct por debajo de este nivel.

“La conclusión es que esto puede suceder; puede ser cierto que las personas vacunadas pueden propagar el virus. Pero todavía no sabemos cuál es su papel relativo en la propagación general de la comunidad”.

Un informe de agosto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Mostró que después de grandes reuniones en la ciudad costera, casi tres cuartas partes de los 469 nuevos casos de COVID-19 que ocurrieron en el estado fueron en personas vacunadas. Tanto las personas vacunadas como las no vacunadas tenían valores de Ct comparativamente bajos, lo que indica altas cargas viral.

En este último estudio los contagios estaban vinculados a grandes reuniones, pero Wisconsin no tuvo una actividad similar, lo que sugiere que las pequeñas reuniones familiares también podrían ayudar a que Delta se propague, dice Friedrich.

En Houston, Texas, donde un equipo del Hospital Metodista de Houston ha estado secuenciando y registrando variantes de SARS-CoV-2 para casi todos los casos de COVID-19 en el sistema hospitalario, aproximadamente el 17% de los casos de Delta están en personas vacunadas desde marzo de 2021, casi tres veces la tasa de infecciones irruptivas en comparación con todas las demás variantes combinadas. Su equipo encontró que los niveles de Ct eran similares en personas vacunadas y no vacunadas.

Estos estudios vuelven a poner sobre la mesa la discusión sobre cuál es el rol de la vacuna.

Queda claro que es la de prevenir la enfermedad grave, y no la de evitar la transmisión. Está claro el impacto que tuvo el relajo sobre las medidas de barrera en una población como Israel, vacunada mayoritariamente, o como Singapur, que a la fecha es una de las poblaciones mundiales con mayor vacunación completa, que está viviendo en estos días un brote Covid sin precedentes.

Está claro que el Covid va camino a convertirse en una infección endémica, como lo es la gripe, pero aún falta para ello. Siguen existiendo muchos interrogantes, que darán lugar a más artículos de Infomed:

– Si la vacunación, está claro, no previene la transmisión, y sí previene cuadros graves: ¿necesitan los niños vacunarse, población que difícilmente llegue a la gravedad clínica?

– África, gran parte aún no vacunada, números desconocidos, reservorio y oportunidades para nuevas mutaciones (Beta alcanzó su fama en Sudáfrica), con implicancias globales. Vacunas utilizadas en niños podrían utilizarse en adultos aún no vacunados por falta de provisión. Esta claro hoy en día que el programa COVAX de la OMS lejos está de ser un programa que lleva equidad.

La preguntas van renovándose con la dinámica de la pandemia. Poner al control de la misma en manos de la inmunización sería tropezarse 2 veces con la misma piedra.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This