Casos de hepatitis aguda de origen desconocido en todo el mundo: ¿Qué sabemos?

por | 22, Abr, 2022 | Infectología

6 minutos de lectura

1.022 vistas

Revisamos en InfoMed las últimas publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el CDC de los Estados Unidos y Science al respecto.

Se publicó en el CDC Newroom, la sección de noticias del CDC de los Estados Unidos, el 21 se abril, El CDC alerta a los proveedores de salud acerca de casos de hepatitis de origen desconocido(1) , dónde analizan el brote en varios lugares del mundo acerca de brotes de hepatitis en niños.

Lanzaron un alerta nacional en los Estados Unidos para las autoridades de salud, para sensibilizar a los profesionales sobre los casos de niños con hepatitis e infección por adenovirus, y para que reporten en sus jurisdicciones cualquier caso de hepatitis de origen desconocido.

Casos en Estados Unidos

Están investigando un brote en Alabama de 9 niños de 1 a 6 años, previamente sanos, con hepatitis de origen desconocido. Ninguno requirió hospitalización por una infección en curso por SARS-CoV-2.

El primer caso en los Estados Unidos se identificó en octubre del 2021, en un hospital de niños de Alabama que admitió 5 niños con injuria hepática significativa, incluso alguno con insuficiencia hepática aguda, sin causa. Estos fueron positivos para adenovirus en las pruebas, y se descartó Hepatitis A, B y C.

Tras investigar, encontraron 4 casos más con injuria hepática e infección por adenovirus. Algunos de estos chicos tenían adenovirus tipo 41, que más comúnmente causan gastroenteritis aguda en niños. No se encontró entre estos niños nexo epidemiológico o exposición en común a algo.

Casos en Europa

El 15 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre casos de hepatitis de origen desconocido en el Reino Unido (2,3), con 74 casos hasta ese momento reportados, desde marzo del 2022. En todos habían excluido los virus de la hepatitis A,B,C,D y E. En varios casos se detectó adenovirus y/o SARS-CoV-2.

Todos eran niños sanos, de 11 meses a 10 años. Algunos casos requirieron derivación a un especialista en hígado, y 6 fueron a transplante hepático. Al 11 de abril, no se habían reportado muertes.

Concomitante se vio en el Reino Unido un aumento en la actividad del adenovirus, en co-circulación con el SARS-CoV-2. Se están estudiando otras infecciones, químicos y toxinas.

Se reportaron además casos en España, en niños de hasta 13 años, en Dinamarca y en Países Bajos (4). En varios países europeos también se confirmó la presencia de un adenovirus, pero no en todos.

Hepatitis, sus síntomas y los adenovirus

Los síntomas de hepatitis, o de inflamación del hígado, incluyen:

  • Fiebre
  • Astenia
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Materia fecal color claro
  • Dolores articulares
  • Ictericia

Puede ser causada por distintos virus, entre estos, los adenovirus.

Los adenovirus se diseminan de persona a persona, y más comúnmente causan enfermedad respiratoria (tipo «resfrío»), pero según el tipo, pueden causas otras enfermedades, tales como:

  • Gastroenteritis
  • Conjuntivitis
  • Cistitis

El adenovirus 41 típicamente genera diarrea, vómitos y fiebre (gastroenteritis), a menudo acompañado de síntomas respiratorios. Se han reportado casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con infección por adenovirus, pero el adenovirus 41 no suele generar hepatitis en niños sanos.

Hasta el momento, el CDC cree que el adenovirus es el causante de estos casos, pero los investigadores estaban buscando si hay causas adicionales o factores que contribuyan. Otras causas comunes de hepatitis, como por virus A,B y C, se descartaron en estos casos.

El aislamiento de los niños más pequeños durante el confinamiento por la pandemia, puede haberlos dejado inmunológicamente vulnerables, ya que no tuvieron exposición durante casi 2 años a los distintos de virus, incluidos los adenovirus, que suelen presentarse en la niñez.

¿Que deberían hacer los médicos?

En todo paciente pediátrico con hepatitis de origen desconocido, se deberían hacer 2 cosas:

  • Pruebas para adenovirus
  • Reportar el caso al CDC

Además, hay que reforzar la vacunación, y extremar más medidas de prevención como lavado de manos, evitar estar en contacto con gente si se está enfermo, y evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This