Brote de casos de diarrea aguda en Brasil: recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina

por | 15, Ene, 2023 | Nutrición

6 minutos de lectura

414 vistas

El Ministerio de Salud de la Nación hizo un comunicado de Prensa a propósito del brote de diarrea aguda en el Sur de Brasil. Lo revisamos en INFOMED (1).

Ante el alto número de casos reportados de diarrea aguda en las primeras 2 semanas del 2023, en el municipio de Florianópolis, Brasil, la máxima autoridad sanitaria de nuestro país publicó un Comunicado de Prensa con recomendaciones.

Enfermedades diarreicas: un repaso breve

Las enfermedades diarreicas son enfermedades prevenibles y tratables (2). En general son por exposición a alimentos o agua contaminada.

Son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años (mueren 525.000 niños menores de 5 años, anualmente, en el mundo).

La diarrea, principalmente si es crónica, es una de las principales causas de malnutrición en niños menores de 5 años. Además, son una causa importante de deshidratación. Para los individuos inmunocomprometidos, pueden ser potencialmente mortales.

Se define como diarrea presentar 3 o más deposiciones al día (o tener más deposiciones diarias que las habituales), de heces sueltas o desligadas y/o líquidas.

La deposición frecuente de heces formes (sólidas) no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia pastosa o suelta, en bebés que están siendo amamantados. Las diarreas, según su duración, se dividen en agudas (menos de 2 semanas), persistentes (>2, ≤ 4 semanas) o crónicas (>4 semanas).

La diarrea suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionado por bacterias, virus o parásitos. También hay otros tipos de diarreas que no son de causa infecciosa.

La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o de una persona a otra, como resultado de una higiene deficiente.

Todas las intervenciones destinadas a prevenir las enfermedades diarreicas, en particular el acceso al agua potable, el acceso a sistemas de saneamiento eficientes (es decir, el manejo de las heces humanas) (3), y el lavado de manos con agua y jabón, permiten reducir el riesgo de enfermar.

Hay 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas anualmente en el mundo. Un porcentaje de estos casos está representado en la diarrea del viajero (aquella que se desarrolla dentro de los 10 días de volver de un viaje de un lugar considerado como de recursos limitados).

Las recomendaciones oficiales

En este contexto, y ante posibles viajes de personas al país limítrofe, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para prevenir las infecciones gastrointestinales:

  1. Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar y/o tocar animales. Si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante de manos a base de alcohol y lavar las manos con agua y jabón tan pronto como estén disponibles.
  2. Usar agua segura (que esté filtrada, tratada o hervida). Evitar el consumo de agua de la canilla o grifo, ya que en algunos lugares puede no ser segura para beber, preparar alimentos y bebidas, hacer hielo, cocinar y cepillarse los dientes. No consumir bebidas con hielo que no se sepa cómo fue elaborado.
  3. Evitar tomar directamente de las latas o botellas, puesto que la superficie de las mismas puede estar contaminada. Deben limpiarse y secarse antes de beber o servir en un vaso.
  4. Evitar el consumo de alimentos más allá de la fecha de caducidad, incluso si se observan en buen estado.
  5. Evitar el consumo de alimentos en mal estado, con olor, color o sabor alterados.
  6. Evitar el consumo de alimentos envasados, si el mismo se encuentra hinchado o aplastado.
  7. Evitar el consumo de alimentos en puestos de venta callejera.
  8. Evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocidos. Los alimentos de origen animal, especialmente huevos, carnes, pescados y mariscos, deben estar bien cocidos.
  9. Consumir productos lácteos pasteurizados.
  10. Guardar adecuadamente los alimentos antes de colocarlos en la heladera. No mezclar alimentos cocidos con crudos.
  11. Evitar el consumo de ensaladas, verduras crudas y frutas crudas sin pelar.
  12. Pelar las frutas (son más seguras cuando las pela la persona que las come).
  13. Al realizar la preparación de vegetales, desinfectar frutas, verduras y hortalizas con una solución de hipoclorito al 2,5% (diluir una cucharada de lavandina en un litro de agua durante 15 minutos, lavar después con agua corriente para eliminar los residuos).
  14. Lavar y desinfectar las superficies y utensilios utilizados en la preparación de alimentos.
  15. Evitar traer alimentos perecederos del viaje sin adecuada refrigeración.
  16. Evitar bañarse en aguas de playa señalizadas como inapropiadas y/o contaminadas, ya que los gérmenes que causan enfermedades gastrointestinales, respiratorias, cutáneas, auditivas, oculares, etcétera, pueden transmitirse a través del agua recreativa contaminada.

En resumen

Hay un brote de casos de diarrea aguda en el municipio de Florianópolis, que anualmente recibe a miles de turistas argentinos.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un Comunicado de Prensa con recomendaciones para viajeros, con el objeto de prevenir las enfermedades diarreicas.

Todas las intervenciones destinadas a prevenir las enfermedades diarreicas, en particular el acceso al agua potable, el acceso a sistemas de saneamiento eficientes (es decir, el manejo de las heces humanas), y el lavado de manos con agua y jabón, permiten reducir el riesgo de enfermar.

Referencias

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Pin It on Pinterest

Share This